La meta 19 del PNE 2014-2024 y las prácticas pedagógicas democráticas
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202136660Palabras clave:
Gestión Democrática, Plan Nacional de Educación, Prácticas PedagógicasResumen
Este estudio aborda la meta 19 del Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024 y las prácticas pedagógicas democráticas presentes en las escuelas de educación básica brasileñas, con el objetivo de relacionarlas con la participación efectiva de la comunidad en la gestión escolar. La investigación, bibliográfica y documental, se encaminó a la mediación necesaria para materializar las acciones docentes, que tiene un papel indispensable para que la democracia prevalezca en los espacios educativos y en la sociedad. Parece que el proceso escolar democrático, al pertenecer al colectivo, debe, como instancia social, ser asumido como tal.
Descargas
Citas
Albuquerque, A. E. M. (2012). Educação e autoritarismo: por uma gestão democrática do espaço escolar. Linhas Críticas, 10(18), 33-48. https://doi.org/10.26512/lc.v10i18.3189
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Congresso Nacional do Brasil. Assembleia Nacional Constituinte. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Brasil. (1996). Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Presidente da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brasil. (2014). Lei nº 13.005 de 25 de junho de 2014 (Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências). Presidente da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Morata.
Dourado, L. F. (2017). Plano Nacional de Educação: PNE 2014-2024 – Avaliação e Perspectivas. Mercado de Letras.
Fernandes, J. P. M., Araújo, A. F., & Dujo, Á. G. (2018). Democracia, inteligência e (boa) educação, na perspectiva de John Dewey. Educação e Pesquisa, 44, 1-23. https://doi.org/10.1590/s1678-463420170916925
Franco, M. A. R. S. (2016). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 97(247), 534-551. https://doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353
Freire, P. (2015). À sombra desta mangueira. Paz e Terra.
Gadotti, M. (2003). Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. Feevale.
García-Perez, D., & Montero, I. (2017). Propuesta de marco conceptual para la democracia y la participación del alumnado en la escuela. Revista Brasileira de Educação, 22(71), 1-16. http://doi.org/10.1590/S1413-24782017227175
Libâneo, J. C. (2014). Didática e prática de ensino: diálogos sobre a escola, a formação de professores e a sociedade. EdUECE, 4, 127-147.
Libâneo, J. C. (2015). Organização e gestão da escola: teoria e prática. Heccus.
Lück, H. (2018). Concepções e processos democráticos de gestão educacional. Vozes.
Lück, H. (2020). A gestão participativa na escola. Vozes.
Melchior, M. C. (2016). A avaliação institucional na educação básica. Kobo.
Paro, V. H. (2016). Gestão democrática da escola pública. Cortez.
Paro, V. H. (2018). Qualidade do ensino: contribuição dos pais. Intermeios.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Thiago Cianni de Lara Resende, Valdivina Alves Ferreira, Josélia Soares Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.