Racionalidad tecnológica y educación del cuerpo de niños en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.36330

Palabras clave:

Infancia, Formación de cuerpos, Escuela, Racionalidad tecnológica, Crisis pandémica

Resumen

Este estudio teórico tiene como objetivo examinar los impactos de la racionalidad tecnológica en la educación del cuerpo de los niños en tiempos de pandemia. Parte de la recomposición del proceso escolar, provocado por la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), para evaluar posibles repercusiones en la formación corporal en el contexto de la educación a distancia. Se basa en los aportes de la Teoría Crítica de la Sociedad y, si bien reconoce la importancia de futuras comparaciones con datos empíricos, ya identifica indicios de la persistencia de una lógica productiva, propia del mundo gestionado, ya que el cuerpo sigue siendo llamado a someterse y sacrificarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciane Paiva Alves de Oliveira, Universidade Federal do Paraná, Brasil

Doutora em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Professora associada do Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná. E-mail: luciane-paiva@uol.com.br

Citas

Adorno, T. W. (1995). Palavras e sinais: modelos críticos 2. Vozes.

Adorno, T. W. (1996). Teoria da semicultura. Educação & Sociedade, 56, 388-411.

Adorno, T. W. (2012). Educação após Auschwitz. Em T. W. Adorno. Educação e Emancipação (pp. 119-138). Paz e Terra.

Benjamin, W. (1994). Experiência e pobreza. Em W. Benjamin. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura (pp. 114-119). Brasiliense.

Benjamin, W. (1995). Infância em Berlim por volta de 1900. Em W. Benjamin. Rua de mão única (pp. 9-70). Brasiliense.

Buss-Simão, M., & Lessa, J. S. (2020). Um olhar para o(s) corpo(s) das crianças em tempos de pandemia. Zero-a-seis, 22(esp), 1420-1445. https://doi.org/10.5007/1980-4512.2020v22nespp1420

Campanha Nacional pelo Direito à Educação. (2020). Guia COVID-19. Educação a distância. https://media.campanha.org.br/acervo/documentos/COVID-19_Guia3-EaD_FINAL.pdf

Castells, M. (2007). A sociedade em rede. Paz & Terra.

Castro, C. S., & Zuin, A. A. S. (2018). Indústria cultural e distração concentrada: as plataformas digitais e o ensino personalizado. Comunicações, 25(2), 79-94. https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v25n2p79-94

Crochík, J. L. (2003). Teoria Crítica e novas tecnologias da educação. Em B. Pucci, L. A. C. N. Lastória, & B. C. G. Costa. (orgs.). Tecnologia, Cultura e Formação… ainda Auschwitz (pp. 97-114). Cortez.

Crochík, J. L. (2014). As relações entre os docentes e as tecnologias de informação e comunicação nas atividades de ensino e pesquisa. CONSTELACIONES – Revista de Teoria Crítica, 6, 414-425. http://constelaciones-rtc.net/article/view/880/930

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, 15. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090

Feenberg, A. (1991). Critical theory of technology. Oxford University Press.

Freud, S. (1997). O mal-estar na civilização. Imago.

Horkheimer, M. & Adorno, T. W. (1985). Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. Jorge Zahar.

Horkheimer, M. (2000). A revolta da natureza. Em M. Horkheimer. Eclipse da razão (pp. 97-130). Centauro.

Lévy, P. (1999). Cibercultura. Editora 34.

Marcuse, H. (1999). Algumas implicações sociais da tecnologia moderna. Em H. Marcuse. Tecnologia, guerra e fascismo (pp. 71-104). Unesp.

Morgado, J. C., Sousa J., & Pacheco, J. A. (2020). Transformações educativas em tempos de pandemia: do confinamento social ao isolamento curricular. Práxis educativa, 15. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16197.062

Núcleo Ciência Pela Infância [NCPI]. (2020). Repercussões da pandemia de COVID-19 no desenvolvimento infantil. Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal. https://ncpi.org.br/wp-content/uploads/2020/05/Working-Paper-Repercussoes-da-pandemia-no-desenvolvimento-infantil-3.pdf

Ramos da Rocha, D., & Moreira Hypolito, Á. L. (2020). Disputas pela escola pública: contribuições históricas para pensar o trabalho docente. Linhas Críticas, 26, e31908. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.31908

Selwyn, N. (2017). Educação e Tecnologia: questões críticas. Em G. M. S. Ferreira, L. A. S. Rosado, & J. S. Carvalho. (orgs). Educação e Tecnologia: abordagens críticas (pp. 85-104). SESES. https://ticpe.files.wordpress.com/2017/04/ebook-ticpe-2017.pdf

Sociedade Brasileira de Pediatria [SBP]. (2020a). Nota de Alerta - Recomendações sobre o uso saudável das telas digitais em tempos de pandemia da COVID-19. https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/22521b-NA_Recom_UsoSaudavel_TelasDigit_COVID19__BoasTelas__MaisSaude.pdf

Sociedade Brasileira de Pediatria [SBP]. (2020b). Manual de orientação – Grupo de trabalho Saúde na Era Digital: Dependência virtual – um problema crescente. https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/22496c-MO_-_DepVirtual__MenosVideos__MaisSaude.pdf

Türcke, C. (2010). Sociedade excitada: Filosofia da sensação. Unicamp.

Zuin, V. G., & Zuin, A. A. S. (2018). A indústria cultural algorítmica na era da Internet das Coisas. Educação e Filosofia, 32(66), 1131-1156. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v32n66a2018-07

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Paiva Alves de Oliveira, L. (2021). Racionalidad tecnológica y educación del cuerpo de niños en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 26, e36330. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.36330

Número

Sección

Dosier: Tempo de pausa ou de crise?

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.