Práctica pedagógica intercultural

la alteridad como principio didáctico en la enseñanza de Libras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32971

Palabras clave:

Interculturalidad, Alteridad, Enseñando lenguaje de señas

Resumen

En este estudio, se analizan los métodos de enseñanza utilizados por un profesor de lenguaje de señas que escucha en la educación superior. Es una investigación cualitativa, basada en la teoría de la interculturalidad. Realizamos entrevistas individuales y semiestructuradas. Los datos se organizaron en categorías: i) Formación del profesorado; ii) Lenguaje de señas en la educación superior. Los resultados muestran: la enseñanza de lenguaje de señas debe tener un sesgo crítico; existe el uso de una perspectiva dialógica; existe el uso de un concepto de educación en los principios de la alteridad; lenguaje de señas está vinculado al contexto cultural de diferentes sujetos. Se concluye que entender al otro como un ser que nos constituye es un rasgo intercultural en la práctica pedagógica del maestro de lenguaje de señas.

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Biografía del autor/a

Huber Kline Guedes Lobato, Universidade Federal do Pará, Brasil

Doutorando e Mestre em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade do Estado do Pará (UEPA). Professor do Magistério Superior do Instituto de Letras e Comunicação da Universidade Federal do Pará (UFPA). E-mail: huberkline@gmail.com

José Anchieta de Oliveira Bentes, Universidade do Estado do Pará, Brasil

Pós-doutor em educação pela PUC-RJ (2013), doutor em Educação Especial pela UFSCAR (2010), mestre em Letras - Linguística pela UFPA (1998), especialista em Linguística aplicada ao ensino-aprendizagem do Português pela UFPA (1993) e graduado em Letras pela UFPA (1991). Professor adjunto da Universidade do Estado do Pará; atua no Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED/UEPA). E-mail: anchieta2005@yahoo.com.br

Fábio Augusto Teixeira Rodrigues, Universidade do Estado do Pará, Brasil

Especialista em docência no ensino de Libras pela Escola Superior da Amazônia ”“ ESAMAZ (2020). Graduado em Letras, Licenciatura plena em Libras pela Universidade do Estado do Pará ”“ UEPA (2016/2019). Professor de Libras no Instituto de Educação e Cultura do Pará ”“ IEPA. Atua no Grupo de Estudos em Linguagem e Práticas Educacionais da Amazônia (GELPEA). E-mail: fabiolibras16@gmail.com

Lucas Silva Pantoja, Universidade do Estado do Pará, Brasil

Graduado em Letras, Licenciatura plena em Libras pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Atua no Grupo de Estudos em Linguagem e Práticas Educacionais da Amazônia (GELPEA). E-mail: lucaspantoja02@gmail.com

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Publicado

2020-11-19

Cómo citar

Kline Guedes Lobato, H., de Oliveira Bentes, J. A., Teixeira Rodrigues, F. A., & Silva Pantoja, L. (2020). Práctica pedagógica intercultural: la alteridad como principio didáctico en la enseñanza de Libras. Linhas Críticas, 26, e32971. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32971

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