Arte y educación integral en la concepción histórico-crítica
una entrevista a Demerval Saviani
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32336Palabras clave:
Dermeval Saviani, Educación integral, Plan de estudios, Enseñanza de arteResumen
En 1976, Saviani afirmó que era legítimo preguntarse si el énfasis en la calificación profesional es compatible con la educación integral del adolescente. Casi medio siglo después, los temas relacionados con la formación integral vuelven al centro de las discusiones con las recientes reformas curriculares. Conocido por defender la perspectiva histórico-crítica, Dermeval Saviani resignifica el concepto de formación integral a partir de aspectos filosóficos acordes con las necesidades concretas de su tiempo. En esta entrevista, con el fin de esclarecer un error publicado, que lo señala como contrario a la existencia del componente “Arte” en el currículo escolar, el autor presenta su posición sobre la relevancia del Arte en el currículo para la educación humana integral, entre otras consideraciones importantes sobre las reformas curriculares actuales.
Descargas
Citas
Barbosa, A. M. (2011). Entre Memória e História. In A. M. Barbosa (Org.). Ensino da arte: memória e história (pp. 1-26). Perspectiva.
Ravitch, D. (2010). The death and life of the great American School System: how testing and choice are undermining education. Basic Books.
Ravitch, D. (2011). Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Sulina.
Saviani, D. (1976). Análise crítica da organização escolar brasileira através das leis 5.540/68 e 5.692/71. In W.E. Garcia (Org.). Educação Brasileira Contemporânea: Organização e Funcionamento (pp. 174-194). Mc Graw-Hill do Brasil.
Saviani, D. (1986). Educação: do senso comum à consciência filosófica (8. ed.). Cortez.
Saviani, D. (2009a). Formação e condições de trabalho docente. Revista Educação e Cidadania 8(1), 67-77.
Saviani, D. (2009b). Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação 14(40), 143-155. https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000100012
Saviani, D. (2011). Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Revista Poíesis Pedagógica, 9(1), 07-19. https://doi.org/10.5216/rpp.v9i1.15667
Saviani, D. (2012). A pedagogia no Brasil: história e teoria (2.ed.). Autores Associados.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rebeca Amorim, Cássia Ferri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.