La dimensión de la autonomía en las prácticas de extensión en la educación popular.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26i0.28953

Palabras clave:

Extensión popular, Extensión Universitaria, Educación popular, Autonomía

Resumen

El estudio busca analizar la dimensión de la autonomía como uno de los elementos teórico-metodológicos rectores de los proyectos de extensión en educación popular. Intentamos determinar la comprensión de los estudiantes de extensión sobre la autonomía en el trabajo, en los entornos de práctica e identificar si la autonomía se presenta como una de las categorías fundamentales. El estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa. Se infirió que, dentro del alcance del proyecto de extensión, existe un estímulo para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, pero aún es necesario avanzar en algunos aspectos para promover esta dimensión de manera más satisfactoria, especialmente con respecto a su promoción en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ione Gomes da Silva, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Pedagoga pela Universidade Federal da Paraíba. Mestranda em Educação - PPGE/UFPB. Integrante do Grupo de Pesquisa em Extensão Popular - EXTELAR/UFPB/CNPq.

Bruno Oliveira de Botelho, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Fisioterapeuta pela Universidade Federal da Paraíba. Doutorando em Modelos de Decisão e Saúde pela Universidade Federal da Paraíba. Integrante do Grupo de Pesquisa em Extensão Popular - EXTELAR/UFPB/CNPq.

Pedro José Santos Carneiro Cruz, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Doutor em Educação - PPGE/UFPB. Professor do Departamento de Promoção da Saúde do Centro de Ciências Médicas da Universidade Federal da Paraíba. Integrante do Grupo de Pesquisa em Extensão Popular - EXTELAR/UFPB/CNPq

Aline Maria Batista Machado, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Doutora em Educação - PPGE/UFPB. Professora do Curso de Serviço Social da Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Popular, Serviço Social e Movimentos Sociais (GEPEDUPSS).

Citas

Brasil. (2012). Política Nacional de Educação Popular em Saúde no Sistema Único de Saúde. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa. Comitê Nacional de Educação Popular em Saúde.

Cruz, P. J. S. C. (2011). Extensão Popular: a reinvenção da univsersidade. In: Vasconcelos, E.M.; Cruz, P.J.S.C. (Org.). Educação Popular na Formação Universitária; reflexões com base em uma experiência. 1ed. Hucitec.

Cruz, P.J.S.C., & Vasconcelos, E.M. (2017) Caminhos da aprendizagem na extensão universitária: reflexões com base em experiência na Articulação Nacional de Extensão Popular (ANEPOP). Hucitec.

Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras (Org). (2007). Coordenação Nacional do FORPROEX. https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Organizacao-e-Sistematizacao.pdf

Freire, P. (1979). Extensão ou comunicação? 2ª edição. Paz e Terra,

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia - Saberes Necessários à Prática Educativa. 36ª Edição. Paz e Terra.

Incrocci, L.M. de M.C., Andrade, T.H.N. de. (2018). O fortalecimento da extensão no campo científico: uma análise dos editais ProExt/MEC. Sociedade e Estado, 33(1), 187-212. https://doi.org/10.1590/s0102-699220183301008

Koglin, T. S. S., Koglin, J. C. O. (2019). A importância da extensão nas Universidades brasileiras e a transição do reconhecimento ao descaso. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 10(2), 71-78. https://doi.org/10.24317/2358-0399.2019v10i2.10658

Lacerda, D. A. L., RIbeiro, K. S. Q. S. (2011). Fisioterapia na Comunidade. 1. ed. UFPB-Editora Universitária.

Medina, C. A. (2002). Entrevista o diálogo possível. Ed. Ática.

Melo Neto, J. F. (2002). Extensão Universitária: bases ontológicas. In.: Extensão Universitária - diálogos populares. Editora da UFPB.

Melo Neto, J. F. (2006). Educação Popular em Economia Solidária. In: XIX Reunião Anual da Associação Naional de Pesquisa em Educação, Caxambu - MG.

Melo Neto, J. F. (2008). Educação Popular - sistema de teorias intercomunicantes. In: José Francisco de Melo Neto; Agostinho da Silva Rosas. (Org.). Educação Popular - enunciados teóricos. 1ed. Editora da Universidade Federal da Paraíba, v. 1, p. 15-35.

Melo Neto, J. F. (2005). Autogestão. In: Cadeiras, C. N. B.; Macdonald; J. B.; Melo Neto, J. F. (Org.). Economia solidária e autogestão: ponderações teóricas e achados empíricos. 1ed. Edufal.

Melo Neto, J. F., Lima, L. M. S., & Araújo, I. C. M. (2005). Educação popular e trabalho - valores éticos fundantes da educação popular nas práticas pedagógicas em cursos profissionalizantes da Usina Catende-PE. In: V Colóquio Internacional Paulo Freire - desafios à sociedade multicultural. Recife - PE: Universidade Federal de Pernambuco.

Melo Neto. J. F. (1999). Extensão popular e ética. Anais do XIV Encontro de pesquisa educacional do Norte e Nordeste. Universidade Federal da Bahia.

Motta, F. C. P. (1981). Burocracia e autogestão: a proposta de Proudhon. Brasiliense.

Neves, J. L. (1996). Pesquisa Qualitativa - Características, Usos e Possibilidades. Caderno de pesquisas em administração. São Paulo, 1(3).

Paula, J. A. (2013). A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces - Revista de Extensão, 1(1), 5-23, Belo Horizonte. https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/18930/15904

Rocha, R. M. G. (1986). Extensão universitária: comunicação ou domesticação? Cortez Editora/Editora Autores Associados/Edição UFC.

Silveira, J. L. G. C., & Costa, L. H. (Org.). (2008). Liga de Saúde Coletiva - Extensão Popular em Busca da Integralidade. 1. ed. EDIFURB.

Singer, P. (1998). Uma utopia militante. Repensando o socialismo. Vozes.

Stallivieri, L . (2007). O sistema de educação superior do Brasil. Características, tendências e perspectivas. Universidades, 34, 47-61. https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/sistema_ensino_superior.pdf

Vasconcelos, E. M. (2011). Educação Popular na Universidade. In: Vasconcelos, E.M.; Cruz, P.J.S.C.. (Org.). Educação Popular na Formação Universitária; reflexões com base em uma experiência. 1ed. Hucitec.

Vasconcelos, E.M., & Cruz, P.J.S.C. (Orgs.). (2011). Educação popular na formação universitária: reflexões com base em uma experiência. Hucitec; Editora Universitária da UFPB.

Vasconcelos, E.M., Frota, L.H., & Simon, E. (2006). Perplexidade na universidade: vivências nos cursos de saúde. Editora Hucitec.

Publicado

2020-04-22

Cómo citar

Gomes da Silva, I., Oliveira de Botelho, B. ., Santos Carneiro Cruz, P. J. ., & Batista Machado, A. M. . (2020). La dimensión de la autonomía en las prácticas de extensión en la educación popular. Linhas Críticas, 26, e28953. https://doi.org/10.26512/lc.v26i0.28953

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.