A sociedade de risco e a noção de cidadania: desafios para a educação científica e tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19844

Palabras clave:

Sociedad de Riesgo, Ulrich Beck, Educación CTS

Resumen

Ulrich Beck, en una obra de 1986 titulada "sociedad de riesgo", en la que afirma que la vida social moderna se enfrenta a nuevas formas de peligro producidas por ella misma y que desafían a la humanidad. Esto implica que vivir en una "sociedad de riesgo" sería asumir una actitud calculista en relación a las posibilidades de acción, positivas y negativas, con que nos enfrentamos continuamente. Esta confrontación afecta tanto a la existencia a nivel individual y global. En este trabajo se pretende abordar de qué forma esa evaluación de la modernidad social impacta la noción de ciudadanía y pone en suspenso las perspectivas contenidas en los enfoques CTS y Alfabetización Científica y se avanza la discusión sobre los desafíos de la educación científica moderna reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maurício Pietrocola, Universidade de São Paulo

licenciado em Física (USP), mestre em Ensino de Ciências (USP) e doutor em Epistemologia e História das Ciências (Univ. Paris VII), é professor titular da Faculdade de Educação da USP. Realiza pesquisas sobre Inovação Curricular, Culturas Didáticas e Aspectos Emocionais no Ensino.

Carolina Rodrigues de Souza, Universidade Federal de São Carlos

Licenciada em Ciências Exatas (USP), mestre em Educação (UFSCar) e doutora em Educação (UFScar/ENS-Cachan), é professora do departamento de Metodologia de Ensino da Universidade Federal de São Carlos. Realiza pesquisas sobre Formação de Professores, Ciências na Educação da Infância e Ensino Fundamental e Diferença e Relações de Gênero e Étnico-raçial no Ensino de Ciências.

Citas

Battistoni, R. M., & Hudson, W. E. (1997). Experiencing citizenship: Concepts and models for service-learning in political science. Stylus Publishing.

Brasil. (2010). Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. Setor de Educação da Representação da UNESCO no Brasil, Brasília: 2010.

Cassab, M. A. (2008). Democracia como balizadora do Ensino das Ciências na Escola: Como discutir esse desafio? Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 8, n. 1, p. 1-17, 2008.

Christensen, C. (2009). Risk and school science education. Studies in Science Education, 45(2), 205–223. http://doi.org/10.1002/sce.10025

Dillon, J., & Gill, P. (2001). Risk, environment and health: Aspects of policy and practice. School Science Review, 83(303), 65 – 73.

Eijkelhof, H. M. C. (1990). Radiation and risk in physics education. Utrecht, The Netherlands: Uitgeverij CD Press.

Eijkelhof, H. M. C. (1996). Radiation risk and science education. Radiation Protection Dosimetry, 68(3–4), 273 – 278.

Freire, (1970). Pedagogia do oprimido. New York: Herder&Herder, 1970 (manuscrito em português de 1968). Publicado com Prefácio de Ernani Maria Fiori. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 218 p.

Giddens, A. (1990). The Consequences of Modernity (pp. 1–101). Stanford University Press.

Hall, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade. 11th ed. Rio de Janeiro: DP & A Editora, 2006.

House of Lords. (2000). Science & technology - Third report. Retrieved May 25, 2011, from http://www.publications.parliament.uk/pa/ld199900/ldselect/ldsctech/38/3801.htm

Hsu, E. L. (2011). Social Theory And Globalization. In A. Elliott. The Routledge Companion to Social Theory (pp. 1–342). Routledge.

Igreja, M. A. A. (2004). A educação para a cidadania nos programas e manuais escolares de história e geografia de Portugal e História - 2.º e 3.º ciclos do ensino básico: da reforma curricular (1989) à reorganização curricular (2001). (Dissertação de mestrado). Instituto de Educação e Psicologia. Universidade do Minho, Braga – Portugal.

Keren, G., & Eijkelhof, H. M. C. (1991). Prior knowledge and risk communication: The case of nuclear radiation and X-rays. In R. E. Kasperson (Ed.), Communicating risks to the public: Technology, risk and society (pp. 145 – 156). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.

Kolstø, S. (2006). Patterns in students argumentation confronted with a riskfocused socio-scientific issue. Inter-national Journal of Science Education, 28(14), 1689 – 1716.

Kolstø, S. D. (2001). “To trust or not to trust, . . .”—Pupils’ ways of judging information encountered in a socio-scientific issue. International Journal of Science Education, 23(9), 877 – 901.

Kreuger, S. B., & Ramos, P. (2017). Concepções De Cidadania Na Educação Em Ciências: O Que Dizem Os Projetos Político-Pedagógicos E Os Professores De Escolas Municipais De Petrópolis - RJ. Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências, 19 IS.

Levinson, R., Kent, P., Pratt, D., Kapadia, R., &Yogui, C. (2012). Risk-based decision making in a scientific issue: A study of teachers discussing a dilemma through a microworld. Science Education, 96(2), 212–233. http://doi.org/10.4135/9781849209717

Lijnse, P. L., Eijkelhof, H. M. C., Klaassen, C. W. J. M., & Scholte, R. L. J. (1990). Pupils’ and mass-media ideas about radioactivity. International Journal of Science Education, 12(1), 67 – 78.

Machado, N. J. (1998). Educação: seis propostas para o próximo milênio. Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo, Coleção Série Educação para a Cidadania, n. 16. São Paulo: USP, out.,

Mendelson, D. (2011) Central Terms And Thinkers. in A. Elliott (editors). The Routledge Companion to Social Theory Editor. Routledge (2011).

Millar, R., & Osborne, J. (1998). Beyond 2000: Science education for the future. London: King’s College.

Riesenberg, P. (1992). Citenship in the Western Tradition: Plato to Rousseau. ChapelHill and London: The University of North Carolina Press, 1992.

Ryder, J. (2002). School science education for citizenship: Strategies for teaching about the epistemology of science. Journal of Curriculum Studies, 34(6), 637 – 658.

Shor, I. (1992). Empowering Education: Critical teaching for social change. Chicago: University of Chicago Press.

Toti, F. A., & Pierson, A. H. C. (2008). Educação Científica e Cidadania: relações recíprocas em pauta e um referencial em construção? In: Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Curitiba.

Vesterinen, V-M., Tolppanen, S., & Aksela, M. (2016) Toward citizenship science education: what students do to make the world a better place? International Journal of Science Education, v. 38, n. 1, p. 30-50.

Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What kind of citizen? American Educational Research Journal, 41(2), 1–30.

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Pietrocola, M., & Souza, C. R. de. (2019). A sociedade de risco e a noção de cidadania: desafios para a educação científica e tecnológica. Linhas Críticas, 25, e19844. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19844

Número

Sección

Dossiê: Ciência, Educação e Sociedade

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.