Currículo y diversidad: los desafíos de la inclusión escolar de los alumnos con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Érika Soares de Oliveira Secretaria Municipal de Educação de Natal-RN
  • Lúcia Araújo Ramos Martins Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3734

Palabras clave:

Currículo, Inclusión en la escuela, Discapacidad intelectual

Resumen

Este trabajo reporta a los aspectos de un estudio que tuvo como objetivo analizar el plan de estudios de una escuela municipal, ubicada en Natal/RN, con miras a la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual. Basado en un estudio de caso, se presentan algunas reflexiones sobre las concepciones del plan de estudios desde la perspectiva de la inclusión escolar. Por lo tanto, hacemos destaque en la comprensión de los profesores, coordinadores y administradores, en la inclusión de esta cuestión en el proyecto político-pedagógico, el diseño del plan de estudios y lineamientos curriculares expresados en el proyecto político pedagógico. Tomamos nota de que los lineamientos curriculares expresan una visión amplia del currículo y son ignorados por la institución de educación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Érika Soares de Oliveira, Secretaria Municipal de Educação de Natal-RN

Possui mestrado em Educação (2010), pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Docente da Secretaria Municipal de Educação de Natal/RN. Publicação recente: Currículo e inclusão de alunos com deficiência intelectual: algumas considerações sobre o papel do gestor escolar (In: Lúcia de Araujo Ramos Martins; Luzia Guacira dos Santos Silva (orgs.) Múltiplos olhares sobre a inclusão. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2009) em coautoria com Lúcia de Araújo Ramos Martins.

Lúcia Araújo Ramos Martins, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Atualmente, é professora Associada III da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Publicação recente: Inclusão: compartilhando saberes (5a. ed. Petrópolis: Vozes, 2011) em coorganização com José Pires; Francisco Ricardo Lins e Gláucia Nascimento da Luz.  

Citas

ALVES, Zélia Maria Mendes Biasoli; SILVA, Maria Helena, Galvão Freitas Dias da. Análise quantitativa de dados de entrevista: uma proposta. Paidéia, Ribeirão preto, v. 2, p. 61-69, 1992.

ARAÚJO, Suêldes de. O caminho das pedras para gestão escolar: o papel do gestor na implementaçãodo projeto político-pedagógico. 2008. 187 p. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ UniversidadeFederal do Rio Grande do Norte, Natal, 2008.

FONSECA, Marília; TOSCHI, Mirza Seabra; OLIVEIRA, João Ferreira de (Org.). Escolas gerenciadas: planos de desenvolvimento e projetos político-pedagógicos em debate. Goiânia: Ed. da UCG, 2004.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social.3. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GOLDENBERG, Mirian. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. 7. ed.Rio de Janeiro: Record, 2003.

KRAMER, Sônia. Propostas pedagógicas ou curriculares: subsídios para uma leitura crítica. In:MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa (Org.). Currículo: políticas e práticas. 9. ed. São Paulo: Papirus, 2006.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa (Org.). Currículo: políticas e práticas. 9. ed. São Paulo: Papirus, 2006.

PACHECO, José Augusto. Escritos Curriculares. São Paulo: Cortez, 2005.

PORTER, Gordon. Organização das escolas: conseguir o acesso e a qualidade através da inclusão. In:AINSCOW, Mel; et al. Caminhos para as escolas inclusivas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional,1997. p. 33-48.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Trad. Ernani Rosa. 3. ed. Porto Alegre:Artmed, 2000.

SANTOS, Lucíola Licínio de Castro Paixão. Identidades docentes em tempo de educação inclusiva. In:VEIGA, Ilma Passos Alencastro; AMARAL, Ana Lúcia (Org.). Formação de professores: políticas edebates. 3. ed. São Paulo: Papirus, 2006, p. 155 - 174 (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico).

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão:construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997.

SCHENEIDER, Magalis Bésser Dorneles. Subsídios para atuação pedagógica no cotidiano escolar inclusivo. Disponível em: <http://www.educacaoonline.pro.br/art_subsidios_para_acao.asp>. Acesso em: 2 fev. 2004.

TORRES GONZÁLEZ, José Antonio. Educação e diversidade: bases educativas e organizativas. Porto Alegre: Artmed, 2002.

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Oliveira, Érika S. de, & Martins, L. A. R. (2011). Currículo y diversidad: los desafíos de la inclusión escolar de los alumnos con discapacidad intelectual. Linhas Críticas, 17(33), 309–325. https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3734

Número

Sección

Dossiê: Educação Especial Inclusiva

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.