El congado va a la escuela y la escuela va al congado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32292

Palabras clave:

Congado, Cultura Negra, Educación Especial

Resumen

En este artículo presentamos aspectos relacionados con una experiencia única que involucra al congado y la escuela. La experiencia ocurre en la Asociación de Padres y Amigos de los Excepicionales de los Ouro Preto, donde un grupo de congados surgió como parte de un proyecto pedagógico y se estableció como un elemento de culto a Nossa Senhora do Rosário. Analizamos esta experiencia a través de un estudio de caso que buscaba caracterizar el congado en Ouro Preto, su surgimiento dentro de la escuela y sus desarrollos pedagógicos. Buscamos resaltar la singularidad de esta experiencia demostrando cómo se relaciona con la dinámica de una ciudad donde la cultura negra se manifiesta con intensidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcus Vinícius Fonseca, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), Professor Associado da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), onde atua no Departamento de Educação e no Programa de Pós-graduação em Educação, Coordenador do Grupo de Pesquisa GERAES - História e Historiografia da Educação/UFOP. E-mail: mvfonseca2@yahoo.com.br

Fabiana Siqueira Silva, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil

Graduação em geografia pelo Instituto Federal de Educação de Minas Gerais (IFMG), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). E-mail: fabiana.siqueirasilva@yahoo.com.br

Citas

Alves, V. de F. N. (2017). Rastros de África no Brasil: práticas educativas no reinado de Nossa Senhora do Rosário. Mazza Edições.

Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais de Ouro Preto (APAE-OP). (1982). Livro de Ata da Assembleia de Constituição da APAE-OP. APAE-OP.

Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais de Ouro Preto (APAE-OP). (2012). Estatuto da APAE-OP. APAE-OP.

Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais de Ouro Preto (APAE-OP). (2008). Projeto Político Pedagógico APAE-OP - 2008/2013. APAE-OP.

Borges, C. M. (2005). Escravos e libertos nas Irmandades do Rosário: devoção e solidariedade em Minas Gerais: séculos XVIII e XIX. Editora da UFJF.

Federação Nacional dos Pais e Amigos dos Excepcionais (FENAPAES). (2017). Posicionamento do movimento apaeano em defesa da inclusão escolar de pessoas com deficiências intelectual e múltipla. FENAPAES.

Gomes, N. P. M., & Pereira E. A. (2003). Ouro Preto da Palavra. Editora da PUC MINAS.

Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. EPU.

Martins, S. (1991). Folclore brasileiro: Minas Gerais (2. ed.). Editora da UFMG.

Mazzota, M. J. da S. (1996). Educação Especial no Brasil: história e políticas públicas. Cortez.

Santos, A. M. dos. (2019). O Grande Anganga Muquixe Chico Rei: a presença do mito negro no Reinado do Alto da Cruz e nas escolas de Ouro Preto/MG. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Ouro Preto]. Repositório institucional da UFOP. https://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/11740

Santos, G. A. (2014a). Encontros de ensino religioso nas cidades de Ouro Preto e Mariana: a laicidade da educação pública em questão. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Ouro Preto]. Repositório Institucional da UFOP. https://repositorio.ufop.br/handle/123456789/4176

Santos, S. A. (2014b). As manifestações culturais como forma de letramento do deficiente intelectuais. (Monografia Curso de Pedagogia). Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto.

Silva, F. S. (2017). O congado na experiência Escolar da APAE de Ouro Preto: um estudo de caso sobre a cultura congadeira no contexto da educação especial. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Ouro Preto]. Repositório Institucional da UFOP. https://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/9237

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Fonseca, M. V., & Siqueira Silva, F. (2020). El congado va a la escuela y la escuela va al congado. Linhas Críticas, 26, e32292. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32292

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.