El arte en la formación del individuo: superar los prejuicios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i49.5015

Palabras clave:

Concepciones del arte, La enseñanza del arte

Resumen

Se inicia con el análisis de las concepciones de estudiantes de diferentes grados y de profesionales de la educación y de la educación musical en la importancia del arte en la formación del individuo y el papel de la escuela en este proceso. Se basa, entonces, en la perspectiva histórica y cultural de la psicología, especialmente en los estudios de Lev Semiónovich Vygotski y también en el pensamiento del filósofo húngaro Georg Lukács para buscar los recursos teóricos y metodológicos necesarios a superación de las ideas limitantes ”“ como regalo y el talento innato ”“ que aún hoy, postulan el arte como un privilegio de pocos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Flávia Silveira Barbosa, Centro Universitário Adventista de São Paulo - UNASP-EC

Doutora e mestra em Educação (USP e UNICAMP). Bacharel em piano (UFG) e licenciada em Pedagogia (UFMT). Professora do curso de Licenciatura em Música (UNASP-EC), coordena o grupo de pesquisa Estudos em Linguagem e Estruturação Musical. e-mail: mfsb65@yahoo.com.

Citas

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino de arte: anos oitenta e novos tempos.São Paulo: Perspectiva, 2001.

BARBOSA, Maria Flávia Silveira. Em busca da consolidação da música na escola: uma análise do parecer e proposta de resolução das Diretrizes Nacionais para a Operacionalização do Ensino de Música na Educação Básica. In: AMORIM, Antônio Carlos; WUNDER, Alik (orgs.). Leituras sem margens. Campinas: Edições Leitura Crítica; ALB, 2014.p. 263-275.

______. Formação musical do professor generalista e possibilidades de trabalho significativo. Nuances: estudos sobre educação, ano XVII, v. 19, n. 20, p. 57-72, maio/ago. 2011.

COLI, Jorge. O que é arte. São Paulo: Brasiliense, 2006 (Coleção Primeiros Passos; 46).

FERREIRA, Nathalia B. de P. Catarse e literatura: uma análise com base na pedagogia histórico-crítica. In: MARSIGLIA, Ana Carolina G. (org.). Infância e pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2013. p. 197-212.

KONDER, Leandro. Estética e política cultural. In: ANTUNES, Ricardo; RÊGO, Walquíria L. (orgs).Lukács: um Galileu no século XX. 2ª ed. São Paulo: Boitempo, 1996. p. 27-33.

______. Os marxistas e a arte: breve estudo-crítico de algumas tendências da estética marxista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1967.

LEONTIEV, Alexis N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

MARX, Karl. Manuscritos econômicos e filosóficos. São Paulo: Paz e Terra, 1974 (Abril Cultural: Coleção Os pensadores; trad. José Carlos Bruni).p. 09-54.

PENNA, Maura. (coord.). É este o ensino de arte que queremos? Uma análise das propostas dos Parâmetros Curriculares Nacionais. João Pessoa: Editora Universitária, 2001.

PENNA, Maura; ALVES, Erinaldo. Marcas do romantismo: os impasses da fundamentaçao dos PCN-Arte. In: PENNA, Maura. (coord.). É este o ensino de arte que queremos? Uma análise das propostas dos Parâmetros Curriculares Nacionais. João Pessoa: Editora Universitária, 2001. p. 57-80.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8ª ed. revista e ampliada. Campinas: Autores Associados, 2003 (Coleção Educação Contemporânea).

VIGOTSKI, Lev S. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico ”“ livro para professores. São Paulo: Ática, 2009.

______. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

Publicado

2017-06-14

Cómo citar

Barbosa, M. F. S. (2017). El arte en la formación del individuo: superar los prejuicios. Linhas Críticas, 22(49), 727–743. https://doi.org/10.26512/lc.v22i49.5015

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.