Aspectos epistemológicos y pedagógicos de la educación profesional y tecnológica: implicaciones para la práctica docente

Autores/as

  • Caetana Juracy Rezende Silva Ministério da Educação - MEC
  • Olgamir Francisco de Carvalho Universidade de Brasília - UnB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i49.4948

Palabras clave:

Educación profesional y tecnológica, Epistemología de las disciplinas técnicas y profesionales, Desafíos de la formación del profesorado

Resumen

La expansión sin precedentes que se produjo en las últimas décadas en la educación profesional y tecnológica no fue seguido por las acciones suficientes para la formación del profesorado. Miles de profesionales han ejercido la enseñanza en este campo sin ningún debate previo acerca de sus características e implicaciones para la práctica docente. Existe un consenso acerca de la falta de formación específica de profesores, sobre todo para aquellos que trabajan en las llamadas disciplinas técnicas o profesionales. Este artículo trata acerca de dos desafíos fundamentales: la discusión de la epistemología y de la pedagogía que subyacen a la así llamada disciplinas técnicas o profesionales; y la necesidad de hacer frente a los cambios en el mundo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caetana Juracy Rezende Silva, Ministério da Educação - MEC

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (FE/UnB-2016), Mestre em Música pela Universidade Federal de Goiás (UFG-2004) e Graduada em Música pela UnB (1996). Técnica em Assuntos Educacionais do Ministério da Educação. Tem experiência em Políticas Públicas e Gestão da Educação Profissional e
Tecnológica, atuando, principalmente, nos temas: formação de docentes para a educação profissional e tecnológica, educação de trabalhadores, ensino técnico, qualificação profissional, reconhecimento de saberes e certificação profissional.

Olgamir Francisco de Carvalho, Universidade de Brasília - UnB

Graduada em Pedagogia pela UnB, mestre em Educação pela PUC- SP e doutora em Educação pela UNICAMP - Campinas. É professora associada da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília,  coordenadora do Programa de Pós - Graduação em Educação - Modalidade Profissional e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação e Trabalho - NEPET. Desenvolve estudos nas seguintes temáticas: Formação Docente na Educação Profissional e Tecnológica numa perspectiva internacional comparada (modelos de formação, epistemologia e pedagogia da EPT); Orientação Vocacional e Profissional no contexto da Escola e do Trabalho (educação para a carreira; reconhecimento e validação de saberes produzidos no trabalho).

Citas

BROUGÈRE, Gilles; ULMANN, Anne-Lise (orgs.). Aprender pela vida cotidiana. Campinas: Autores Associados, 2012.

CARVALHO, Olgamir Francisco.; LACERDA, Gilberto. Dualismo versus congruência: diálogo entre o novo modelo brasileiro para a formação profissional e o modelo didático ESC (Experiencial, Científico e Construtivista). In: MOLL, Jaqueline (Org.). Educação profissional e tecnológica no Brasil contemporâneo: desafios, tensões e possibilidades. Porto Alegre: Artmed, 2010.

CARVALHO, Olgamir Francisco; SILVA, Caetana Juracy Rezende; Araújo, Mariângela. Educação Profissional e Tecnológica: elementos históricos e conceituais In: Educação Profissional e Tecnológica: elementos históricos e conceituais. Brasília: Editora UnB, 2016, p. 306 - 344.

CARVALHO, Olgamir Francisco; SOUZA, Francisco Heitor Magalhães. Formação do docente da Educação Profissional e Tecnológica no Brasil: um diálogo com as Faculdades de Educação e o Curso de Pedagogia: Educação e Sociedade, Set 2014, vol. 35, Nº 128, p. 883-908. ISSN 0101-7330

CATTANI, Alberto David; RIBEIRO, Jorge Alberto Rosa. Formação profissional. In: CATTANI, Alberto David; HOLZMANN, Lorena (Org.). Dicionário de trabalho e tecnologia. 2a ed. revista e ampliada Porto Alegre: Zouk, 2011. p. 203-209.

FERREIRA, Mário César. Qualidade de vida no trabalho: Uma abordagem centrada no olhar dos trabalhadores. 2a ed. Brasília, DF: Paralelo 15, 2012.

GAGNON, Richard. Epistemología de las disciplinas profesionales y técnicas. In: Linhas Críticas, Brasília, DF, v.16, n. 30, jan./jun. 2010. p. 5-26.

GUÉRIN, François et al. Compreender o trabalho para transformá-lo: A prática da ergonomia. São Paulo: Blücher, 2001.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÃSIO TEIXEIRA. Sinopses Estatísticas da Educação Básica 2005 a 2015. Brasília: Inep, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017. Disponíveis em: <http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica>.

___________. Sinopses estatísticas da educação superior 2015 ”“ graduação. Brasília: Inep, 2016. Disponível em: < http:// portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior>.

KOLB, David A.Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hall, 1984.

MACHADO, Lucília. Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Brasília, v. 1, nº 1, 2008.

POLANYI, Michael. Personal Knowledge ”“ Towards a Post-Critical Philosophy. London: Routkedge, 2005.

SILVA, Caetana Juracy Rezende. Do saber ao sabor: estudo da relação entre saberes tácitos e explícitos expressos nas competências laborais de cozinheiros em situação de trabalho. Doutorado em Educação. Brasília: UnB, 2016.

Publicado

2017-06-14

Cómo citar

Silva, C. J. R., & Carvalho, O. F. de. (2017). Aspectos epistemológicos y pedagógicos de la educación profesional y tecnológica: implicaciones para la práctica docente. Linhas Críticas, 22(49), 598–618. https://doi.org/10.26512/lc.v22i49.4948

Número

Sección

Tema: Educação Profissional e tecnológica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.