Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la psicología para los educadores: reflexiones

Autores/as

  • Rita de Cássia Vieira Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
  • Daniela Marx Damascena Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4921

Palabras clave:

Psicología de la enseñanza, Formación docente, Nuevas tecnologías, Inclusión digital y social

Resumen

Este artículo presenta consideraciones acerca de la enseñanza de la psicología para los educadores y se basó en un proyecto docente e investigadora desarrollada dentro de la disciplina de psicología de la educación que se imparte en la Licenciatura de Humanidades en la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, UFVJM, Minas Gerais . El principal objetivo de la propuesta era combinar el uso de diferentes tecnologías digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del plan de estudios del curso. Fue dado prioridad en el proceso el binomio teoríapráctica y el Moodle VLE fue de fundamental importancia para el logro de los objetivos. Los datos se obtuvieron de entrevistas individuales semiestructuradas y analizados con el apoyo de la perspectiva de la investigación fenomenológicacompreensiva. Entre los resultados obtenidos, se encuentra el hecho de que la inclusión digital aún está lejos de convertirse en realidad para algunas regiones y sectores de la población, hallazgo que tiene implicaciones para la inclusión educativa y social de los sujetos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita de Cássia Vieira, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Doutora em Educação; Psicóloga; Pesquisadora do Laboratório de Psicologia e Educação Helena Antipoff da Faculdade de Educação da UFMG (Laped/FaE/UFMG); Professora Adjunta da UFVJM

Daniela Marx Damascena, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Bolsista de Iniciação Científica no Bacharelado em Humanidades, UFVJM

Citas

ALMEIDA, Rúbia Sousa; ALVES, Cândida Beatriz; NEVES, Gabriella Nunes; SILVA, Ludmila Pereira; PEDROZA, Regina Lúcia Sucupira. O professor de ensino médio e a psicologia em seu cotidiano escolar. Psicologia Escolar e Educacional, v.11, Campinas, jun/2007.

ALVES, Nilda (Org). Formação de professores: pensar e fazer. São Paulo: Ed Cortez, 1992.

AMATUZZI, Mauro Martins. Apontamentos acerca da pesquisa fenomenológica. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 13, n. 1, 1996, p. 5-10.

AMATUZZI, Mauro Martins. Pesquisa do vivido. AMATUZZI, Mauro Martins. Por uma psicologia humana.Campinas: Ed. Alínea, 2001a, p. 53-60.

AMATUZZI, Mauro Martins. Pesquisa fenomenológica em Psicologia. BRUNS, Maria Alves de Toledo; HOLANDA, Adriano Furtado. Psicologia e pesquisa fenomenológica - reflexões e perspectivas.São Paulo: Omega Editora, 2001b.

AMATUZZI, Mauro Martins. A subjetividade e sua pesquisa. Memorandum, v. 10, p. 93-97, 2006. Disponível em: <http://www.fafich.ufmg.br/~memorandum/a10/amatuzzi03.htm>. Acesso em: 25 jul. 2011.

AMATUZZI, Mauro Martins. Psicologia fenomenológica: uma aproximação teórica humanista. Estudos de Psicologia(Campinas), Campinas, v. 26, n.1, p.93-100, jan./mar, 2009.

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

BERGAMO, Regiane Banzatto; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Concepções de professores sobre a disciplina de Psicologia da Educação na formação docente. UNIrevista, v.1, n.2., abril/2006.

BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson De Lucca. Inclusão digital ”“ polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011, v.2.

BRAGA, Mauro Mendes. A licenciatura no Brasil: um breve histórico sobre o período 1973-1987. Ciência & Cultura, São Paulo, v. 40, n. 2, 1988, p. 16-27.

CANDAU, Vera Maria Ferrão (Org). Novos rumos da licenciatura. Brasília, DF: INEP/PUC-RJ, 1987.

CARVALHO, Diana Carvalho de. As contribuições da psicologia para a formação de professores: algumas questões para debate. MARASCHIN, Cleci; FREITAS, Lia Beatriz de Lucca; CARVALHO, Diana Carvalho de (Orgs). Psicologia e educação, multiversos sentidos, olhares e experiências. Porto Alegre, Editora da UFRGS, 2003, p. 79-96.

CHAMPANGNATTE, Dostoiévski Mariatt de Oliveira; NUNES, Lina Cardoso. A inserção das mídias audiovisuais no contexto escolar. Educação em Revista,v.27, n.03, p.15-38, Belo Horizonte, dez/ 2011.

CHARLOT, Bernard. O professor na sociedade contemporânea: um trabalhador da contradição. Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 17, n. 30, p. 1-248, jul./dez., 2008.

COLL, Cesar; MAURI, Teresa; ONRUBIA, Javier. A incorporação das tecnologias da informação e da comunicação na educação. COLL, Cesar; MONEREO, Carles (Orgs). Psicologia da educação virtual ”“ aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010, p. 63-93.

COLL, Cesar; MONEREO, Carles (Orgs). Psicologia da educação virtual ”“ aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010.

GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out.-dez. 2010.

GIOVANETTI, José Paulo. O sagrado e a experiência religiosa na psicoterapia. MASSIMI, Marina; MAFHOUD, Miguel (Orgs). Diante do mistério - psicologia e senso religioso. São Paulo: Ed.Loyola, 1999, p.87-96.

GIOVANETTI, José Paulo. A vivência religiosa no mundo (pós) moderno. Belo Horizonte: UFMG/FAFICH, 2000, 13p., (mimeo).

HUSSERL, Edmund. A crise da humanidade européia e a filosofia. 2. Ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 1897/2001.

LAROCCA, Priscila. O saber psicológico e a docência. Psicologia, Ciência e Profissão, 20 (2), 2000, p.60-65.

LAROCCA, Priscila. Problematizando os contínuos desafios da psicologia na formação docente. AZZI, Roberta Gurgel; SADALLA, Ana Maria Falcão de Aragão (Orgs). Psicologia e formação docente: desafios e conversas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2002, pp. 29-45.

LAROCCA, Priscila. O ensino de psicologia no espaço das licenciaturas. ETD ”“ Educação Temática Digital, Campinas, v.8, n.2, p.295-306, jun/2007.

LEMOS, André. Prefácio. BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson De Lucca. Inclusão digital ”“ polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011, v.2, pp. 15-22.

LUCION, Cibele da Silva; FROTA, Paulo Rômulo de O. Psicologia da Educação: contribuições para a formação docente em Ciências Naturais. Vidya,v.29, n.2, p. 31-42, jul-dez. 2009, Santa Maria.

MAFHOUD, Miguel (Org). Diante do mistério - Psicologia e senso religioso. São Paulo: Ed. Loyola, 1999. p.57-68.

MARQUES, Carlos Alberto; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Fóruns das licenciaturas em universidades brasileiras: construindo alternativas para a formação inicial de professores. Educação e Sociedade, v. 23, n. 78, Campinas, 2002, p. 171-183. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-733. Acesso em: 10 nov. 2010.

MARQUES, Mário Osório. A reconstrução dos cursos de formação do profissional da educação. Em Aberto, Brasília, DF, n. 54, 1992, p. 7-18.

PARECER CNE/CES n. 266. Aprova os Referenciais Orientadores para Bacharelados Interdisciplinares e similares, Brasília, MEC, 2011, Disponível em www.portal.mec.gov.br

RAPOSO, Mírian Barbosa Tavares; MACIEL, Diva Maria Moraes Albuquerque. A psicologia e a formação docente: uma contribuição do sociocultural-construtivismo. Linhas Críticas, Brasília, v. 12, n. 22, p. 91-108, jan./jun. 2006

REFERENCIAIS ORIENTADORES PARA OS BACHARELADOS INTERDISCIPLINARES E SIMILARES. Fornece subsídios e estabelece bases para fins de avaliação e reconhecimento dos cursos. Brasília, MEC, 2010, Disponível em: www.portal.mec.gov.brSOARES, Ademilson de Sousa. A formação do professor da Educação Básica entre políticas públicas e pesquisas educacionais: uma experiência no Vale do Jequitinhonha em Minas Gerais. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.22, n. 83, p. 443-464, abr./jun, 2014.

SOUZA, João Valdir Alves (Org). Formação de professores para a educação básica: dez anos de LDB. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

SILVA, Laíssa Muniz; FACCI, Marilda Gonçalves Dias; SILVA, Rosane Gumieiro Dias. Teorias psicológicas e o trabalho do professor: análise em periódicos a partir da psicologia histórico-cultural. InterMeio, v. 14, n. 27, p. 74-87, jan.-jun, 2008.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.

UNIVERSIDADE FEDERAL DOS VALES DO JEQUITINHONHA E MUCURI (2011). Projeto Político Pedagógico, Bacharelado em Humanidades, retirado de http://www.ufvjm.edu.br/cursos/bhu/projeto-pedago-menubhu-753.html. Acesso em: 16 dez. 2013.

VIEIRA, Rita de Cássia; ASSIS, Raquel Martins; CAMPOS, Regina Helena de Freitas. Aprender e conhecer o outro: pensando o ensino de psicologia para educadores. Psicologia e Sociedade, v. 25, n.2, 2013, p. 399-409.

VIEIRA, Rita de Cássia; FIGUEIREDO, Ellen Rose Fernandes; SOUZA, Laís Gonçalves; FENNER, Marina Castana. A psicologia da educação nos cursos de psicologia de Belo Horizonte/Minas Gerais. Psicologia Escolar e Educacional, v. .17, n.2, jul-dez/2013, p. 239-248.

WOJTYLA, Karol. Persona e atto. Vaticano: Ed. Vaticana, 1982.

Publicado

2017-02-14

Cómo citar

Vieira, R. de C., & Damascena, D. M. (2017). Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la psicología para los educadores: reflexiones. Linhas Críticas, 22(48), 480–497. https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4921

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.