Geo(bio)travesías de profesoras universitarias de contextos rurales: memoriales académicos en diálogos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202347828

Palabras clave:

Memoriales académicos, Profesoras universitarias, Contextos rurales

Resumen

Este texto tiene dos intenciones: evidenciar la importancia del memorial académico como fuente de informaciones posibles de ser exploradas porque retrata el arte profesional de la persona al tejer una figura pública de sí; y mapear las geo(bio)travesías de profesoras universitarias oriundas de contextos rurales. Los principios teórico-metodológicos de esta escritura se anclan en la investigación (auto)biográfica, teniendo el memorial académico de tres profesoras como fuente de investigación. Los memoriales revelan informaciones sobre cómo se constituyeron profesoras/investigadoras de la Universidad del Estado de Bahia (UNEB), Brasil, y sobre sus movilidades geográficas, socioeconómicas y culturales, a partir de sus geo(bio)travesías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Ribeiro Santos, Universidade do Estado da Bahia, Serrinha, BA, Brasil

Doctora en Educação e Contemporaneidade por la Universidade do Estado da Bahia (2017). Profesora Adjunta de la Universidade do Estado da Bahia. Correo electrónico: ssoliveira_valentec3@yahoo.com.br

Elizeu Clementino de Souza, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, Brasil

Doctor en Educação pela Universidade Federal da Bahia (2004). Pesquisador 1B CA-ED/CNPq. Professor Titular da Universidade do Estado da Bahia. Correo electrónico: esclementino@uol.com.br

Citas

Câmara, S. C. da, & Passeggi, M. C. (2013). Memorial autobiográfico: uma tradição acadêmica no Brasil. Em M. C. Passeggi, P. P. Vicentini, & E. C. de Souza (Org.). Pesquisa (Auto)biográfica: narrativas de si e formação (pp. 29-47). Crv.

Cruz, V. do C. (2007). Itinerários teóricos sobre a relação entre território e identidades. Em A. C. A Bezerra et al. (Orgs.). Itinerários Geográficos (pp. 13-36). EdUFF.

Faria, E. M. S. de. (2009). Memorial Acadêmico. Seleção no Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade, Linha de Pesquisa Educação, Gestão e Desenvolvimento Local Sustentável, da Universidade do Estado da Bahia.

Guimarães, V. S. (2011). A docência universitária e a construção da identidade profissional do professor. Em M. L. Ribeiro, É. S. Martins, & A. R. S. Cruz (Orgs.). Docência no ensino superior: desafios da prática educativa (pp. 15-29). Edufba

Haesbaert, R. (1999). Identidades territoriais. Em Z. Rosendahl, & R. L. Corrêa (Orgs.) Manifestações da cultura no espaço (pp. 169-190). EdUERJ.

Josso, M.-C. (2004). Experiências de vida e formação (tradução de José Claudio e Julia Ferreira). Cortez.

Josso, M.-C. (2010). Experiências de vida e formação (tradução de José Claudio e Julia Ferreira. Revisão científica de Maria da Conceição Passeggi. 2. ed.). Cortez.

Lahire, B. (1997). Sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável. Ática.

Oliveira, S. S. (2017). “Travessias” de aluno de escola da roça a professor de universidade: percursos de vida e trajetórias de formação. [Tese de doutorado, Universidade do Estado da Bahia]. Catálogo de Teses e Dissertações. https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=5315168#

Passeggi, M. da C. (2008a). Mediação biográfica: figuras antropológicas do narrador e do formador. Em M. C. Passeggi, & T. M. N. Barbosa (Org.). Memórias, memoriais: pesquisa e formação docente. (pp. 43-59). Edufrn; Paulus.

Passeggi, M. da C. (2008b). Memoriais auto-bio-gráficos: a arte profissional de tecer uma figura pública de si. Em M. C. Passeggi, & T. M. N. Barbosa (Orgs.). Memórias, memoriais: pesquisa e formação docente (pp. 27-42). Edufrn; Paulus.

Passeggi, M. da C. (2011a). Injunção institucional e sedução autobiográfica: as faces autopoiética e avaliativa dos memoriais. Em M. C. Passeggi, & T. M. N. Barbosa (Org.). Memorial Acadêmico. Gênero, injunção institucional, sedução autobiográfica (pp. 19-39). Edufrn.

Passeggi, M. da C. (2011b). Narrativas autobiográficas: solidariedade e ética em educação. Revista Rizoma Freireano. 11. http://www.rizoma-freireano.org/articles-1111/narrativas-autobiograficas-solidariedade-e-etica-em-educacao-maria-da-conceicao-passeggi

Passeggi, M. da C. (2021). Memoriais: “cantos de experiência” vivida e em devir. Revista de Gestão e Avaliação Educacional, 10, e68281. https://doi.org/10.5902/2318133868281

Passeggi, M. da C., & Barbosa, T. M. N. (2008). Apresentação. Em M. da C. Passeggi, & T. M. N. Barbosa (Orgs.). Memórias, memoriais: pesquisa e formação docente (pp. 15-24). Edufrn; Paulus.

Pereira, A. S. (2009). Memorial Acadêmico. Seleção no Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade, Linha de Pesquisa I – Processos Civilizatórios: Educação, Memória e Pluralidade Cultural, da Universidade do Estado da Bahia.

Reis, A. M. dos, & Souza, E. C. de. (2021). Memoriais em narrativas na formação de educadores da saúde: escritas de si, acompanhamento e mediação biográfica. Educar em Revista, 37, e75640, https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/75640/43502

Santos, J. B. (2009). Memorial Acadêmico. Concurso docente para cargo efetivo no Curso de Licenciatura em Geografia do Departamento de Educação da Universidade do Estado da Bahia, Campus XI, Serrinha-BA.

Souza, E. C. (2006a) Pesquisa narrativa e escrita (auto) biográfica: interfaces metodológicas e formativas. Em E. C. Souza, & M. H. M. B. Abrahão (Org). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si (pp. 135-147). Edipucrs.

Souza, E. C. (2006b). Conhecimento de si. Estágio e narrativas de formação de professores. DP&A; UNEB.

Souza, E. C. (2008). A vida com as histórias de vida: apontamentos sobre a pesquisa e formação. Em Trajetórias e processos de ensinar e aprender: lugares, memórias e culturas. XIV Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino (Endipe).

Tardif, M. (2000). Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas conseqüências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, (13), 135-147. https://www.anped.org.br/sites/default/files/rbe/files/rbe_13.pdf

Publicado

2023-08-07

Cómo citar

Santos, S. R., & Souza, E. C. de. (2023). Geo(bio)travesías de profesoras universitarias de contextos rurales: memoriales académicos en diálogos. Linhas Críticas, 29, e47828. https://doi.org/10.26512/lc29202347828

Número

Sección

Dosier | La investigación narrativa en la práctica ordinaria de la docencia: múltiples perspectivas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.