La educación en sociedades complejas: retos para resignificar sociopedagógica y políticamente la escuela

Autores/as

  • Telmo Marcon Universidade de Passo Fundo
  • Consuelo Cristine Piaia Universidade de Passo Fundo

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4413

Palabras clave:

Educación, Escuela, Sociedades complejas, Pedagogía tradicional, Pedagogía moderna

Resumen

El presente artículo, de naturaleza bibliográfica, propone reflexionar acerca de la educación formal en el contexto de las sociedades complejas, teniendo como delimitación la resignificación de la escuela. El texto comienza problematizando las sociedades complejas, y así cuestionar los límites del modelo de ciencia que se tornó hegemónico y analizar dos tradiciones pedagógicas que han influenciado profundamente la educación formal: la tradicional y la moderna. Por fin, se hacen referencias a la escuela itinerante del MST como experiencia de educación que posibilita superar la dicotomía escuela y sociedad, además de traer elementos para la resignificación de la escuela ante los desafíos puestos por las sociedades complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Telmo Marcon, Universidade de Passo Fundo

Doutor em História Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) e pós-doutor em Educação Intercultural pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). É professor e pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (PPGEDU/UPF). E-mail: telmomarcon@gmail.com

Consuelo Cristine Piaia , Universidade de Passo Fundo

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF) e doutoranda em Educação no PPGEDU/UPF. E-mail: 24244@upf.br

Citas

ARROYO, Miguel G. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis: Vozes, 2012.ARENT, Hannah. A Crise na Educação. In: ARENT, Hannah. Entre o passado e o futuro. 3.ed. pp. 221-247. São Paulo: Perspectiva, 1992.

ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo Editorial, 1999.

ANTUNES, Ricardo. O caracol e sua concha: ensaios sobre a nova morfologia do trabalho. São Paulo: Boitempo, 2005.

ANTUNES, Ricardo; BRAGA, RUY (Orgs.). Infoproletários: degradação real do trabalho virtual. São Paulo: Boitempo, 2009.

BAUMAN, Zygmunt. A sociedade individualizada: vidas contadas e histórias vividas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

BENJAMIN, Walter. Sobre o conceito de história. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. 7. ed. (Obras Escolhidas, v.1), pp. 222-232. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude.A reprodução: elementos para uma teoria do ensino. 2.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982.

CAMINI, Isabela. Escola Itinerante: na fronteira de uma nova escola. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

CHARLOT, Bernard. Mistificação pedagógica. Rio de Janeiro: Zahar editores, 1979.

CHARLOT, Bernard. Relação com a escola e o saber nos bairros populares. Revista Perspectiva, v.20, pp. 17-34, jul./dez. 2002.

CHARLOT, Bernard. Relações com o saber na sociedade contemporânea: reflexões antropológicas e pedagógicas. In: CENCI, Ângelo Vitório; DALBOSCO, Cláudio Almir; MÜHL, Eldon Henrique (Orgs.). Sobre filosofia e educação: racionalidade, diversidade e formação pedagógica. pp. 81-100. Passo Fundo: UPF Editora, 2009.

COMTE, Augusto. Curso de filosofia positiva. In: Os pensadores: Comte. pp. 1-39. São Paulo: abr. 1978..

DESCARTES, René. Discurso do método: regras para a direção do espírito. São Paulo: Martin Claret, 2003.

DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. 4.ed. São Paulo: Nacional, 1979.

DURKHEIM, Émile. Educação e sociologia. 11.ed. São Paulo: Melhoramentos, 1978.

DURKHEIM, Émile. As regras do método sociológico. 14.ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1990.

ECO, Umberto. O nome da Rosa. Rio de Janeiro: Record, 1986.

FRANCA, Leonel. O Método Pedagógico dos Jesuítas: o “RatioStudiorum”. Rio de Janeiro: Livraria Agir Editora, 1952.

GINZBURG, Carlo. O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela inquisição. 3.ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

GOHN, Maria da Glória. História dos movimentos e lutas sociais: a constituição da cidadania dos brasileiros. 2.ed. São Paulo: Loyola, 2001.

HADDAD, Sérgio; PIERRO, Maria Clara Di. A educação no movimento dos trabalhadores rurais sem terra em Bagé e Sarandi (RS). Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educac, 1994.

ILLICH, Ivan. Sociedade sem escola. 7.ed. Petrópolis: Vozes, 1985.

LUCIANO, Charles Luiz Policena. Escola itinerante: uma análise das práticas educativas do MST no contexto. Santa Cruz, EdUnisc, 2008.

MST. Crianças em movimento: as mobilizações infantis no MST. São Paulo: Peres, 1999.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Do contrato social. 4.ed. (Os pensadores, v. I). São Paulo: Nova Cultural, 1987.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Introdução a uma ciência pós-moderna. Rio de Janeiro: Graal, 1989.

SANTOS, Boaventura de Sousa (Org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado. São Paulo: Cortez, 2004.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. Editora Cortez, 2010.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 9.ed. São Paulo: Cortez, 1989.

Publicado

2014-12-23

Cómo citar

Marcon, T., & Piaia , C. C. (2014). La educación en sociedades complejas: retos para resignificar sociopedagógica y políticamente la escuela. Linhas Críticas, 20(43), 687–710. https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4413

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.