Las políticas de descentralización causan un impacto negativo en el aprendizaje de profesoras principiantes

Autores/as

  • Silmara de Oliveira Gomes Papi Universidade Estadual de Ponta Grossa
  • Pura Lúcia Oliver Martins Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4330

Palabras clave:

Profesores principiantes, Iniciación a la docencia, Desarrollo profesional, Políticas de descentralización

Resumen

Este estudio fue dirigido a la investigación del proceso de desarrollo profesional de profesoras en su inicio de carrera, actuantes en los años iniciales de una red pública. Se desarrolló un estudio de caso de matriz crítico-dialéctica utilizando un grupo focal, la observación participante y la entrevista semiestructurada como instrumento para colectar datos. Los resultados muestran que el contexto de políticas descentralizadoras en el cual las profesoras están inseridas, influye negativamente en su desarrollo profesional. Esa constatación ofrece una visión sobre cómo tales políticas son asimiladas por las principiantes, contribuyendo para el avance de los estudios sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Lucinalva; LEITE, Carlinda; SANTIAGO, Eliete. Um olhar para as políticas curriculares para a formação de professores no Brasil e em Portugal na transição do século XX para o século XXI. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, v. 23, n. 23, 119-135. 2013. Disponível em: <http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/3357>. Acesso em: 10 ago. 2013.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Líber Livro, 2005.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Políticas e Programas de Apoio aos Professores Iniciantes no Brasil. In: Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, 3, 2012, Santiago do Chile, Anais..., Santiago do Chile: UA. 1 Cd-Rom.

BERNARDO, João. Economia dos conflitos sociais. São Paulo: Cortez, 1991.

BRUNO, Lucia. Educación y poder. In: FELDFEBER, Myriam; OLIVEIRA, Dalila Andrade. (Comps.). Políticas educativas y trabajo docente. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2006. 91-109.

CASTORIADIS, Cornelius. A experiência do movimento operário. São Paulo: Brasiliense, 1985.

CORSI, Adriana Maria. Professoras iniciantes: situações difíceis enfrentadas no início da prática docente no ensino fundamental. 2005. Disponível em: <http://www.anped.org.br>. Acesso em: 11 jul. 2010.

ESTEBAN, Maria Teresa. Considerações sobre a política de avaliação da alfabetização: pensando a partir do cotidiano escolar. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, ANPEd, v. 17, n. 51, 573-743, set.-dez. 2012.

IMBERNÓN, Francisco. La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. 3. ed. Barcelona: Graó, 1998.

JORDELL, Karl Oynvind. Structural and Personal influences in the Socialization of Beginning Teachers. Teaching & Teacher Education, 3 (3), 1987. 165-177.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2005.

MARCELO, Carlos. Políticas de inserción a la docencia: De eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. 2006. Disponível em: <http://preal.org/ENGL/BusquedaNN.asp>. Acesso em: 12 out. 2010.

MARCELO, Carlos. Formação de Professores ”“ para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO, Carlos. Título. In: ROMANOWSKI, Joana Paulin; JUNQUEIRA, Sérgio Rogério Azevedo; MARTINS, Pura Lucia Oliver. (Orgs.). Conhecimento local e conhecimento universal: pesquisa, didática e ação docente. Curitiba: Champagnat, 2004. Páginas.

NONO, Maévi Anabel; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Processos de Formação de Professoras Iniciantes. 2006. Disponível em: <http://www.anped.org.br>. Acesso em: 10 jul. 2010.

NÓVOA, Antônio. Formação de Professores e Trabalho Pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. El trabajo docente y la nueva regulación educativa en América Latina. In: FELDFEBER, Myriam; OLIVEIRA, Dalila Andrade. (Comps.). Políticas educativas y trabajo docente. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2006. 17- 31.

PERONI, Vera Maria Vidal; OLIVEIRA, Regina Tereza Cestari; FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola. Estado e Terceiro Setor: as novas regulações entre o público e o privado na gestão da educação básica brasileira. Educ. Soc., Campinas, CEDES, v. 30, n. 108, p. 761-778, out. 2009.

PORTELLA, Vanessa. Residência docente: um programa em desenvolvimento. In: Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, 3, 2012, Santiago do Chile, Anais..., Santiago do Chile: UA. 1 Cd-Rom.

SANTOS, Oder José dos. Reestruturação capitalista: educação e escola. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, FaE/UFMG, v. 13, n. 1, 70-89, jan.-jul. 2004.

SANTOS, Oder José dos. Pedagogia dos conflitos sociais. Campinas: Papirus, 1992.

SHIROMA, Eneida Oto; CAMPOS, Roselane Fátima. La resignificación de la democracia escolar mediante el discurso gerencial: liderazgo, gestión democrática y gestión participativa. In: FELDFEBER, Myriam; OLIVEIRA, Dalila Andrade. (Comps.). Políticas educativas y trabajo docente. Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2006. 221-237.

STIVANIN, Neridiana Fabia; ZANCHET, Beatriz Maria Boessio Atrib. Docentes universitários iniciantes: percepções sobre um programa de inserção à docência. In: Congresso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, 3, 2012, Santiago do Chile, Anais..., Santiago do Chile: UA. 1 Cd - Rom.

THOMPSON, Edward Palmer. A miséria da teoria ou um planetário de erros. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1981.

YANNOULAS, Silvia Cristina; OLIVEIRA, Talita Santos. Avatares de Prometeu: duas décadas de avaliação e regulação das políticas educacionais. Linhas Críticas, Brasília, UnB, v. 19, n. 38, 71-88, jan.-abr. 2013.

Publicado

2014-09-02

Cómo citar

Papi, S. de O. G., & Martins, P. L. O. (2014). Las políticas de descentralización causan un impacto negativo en el aprendizaje de profesoras principiantes. Linhas Críticas, 20(42), 421–441. https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4330

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.