Antiguas exigencias, nuevos tiempos: análisis de la Educación Especial en Goiás y Tocantins

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202242666

Palabras clave:

Educación Especial, Política Educativa, Covid-19

Resumen

Luego de décadas de discusiones y legislaciones en torno a la Educación Especial en el país, las demandas siguen siendo urgentes y cotidianas. Este estudio, de análisis cualitativo y documental, interpreta cómo la Educación Especial ha sido entendida en la legislación federal y estadual, de Goiás y Tocantins, destacando los desafíos traídos por la pandemia. Luego análisis inductivo de los dados, los resultados indican que la Base Nacional Comum Curricular aborda el tema de la inclusión de manera frágil y, en los documentos de estado, se advierte un alineamiento de sus metas con el Plano Nacional de Educação, aunque sus estrategias aún necesitan ser adaptadas a las mismas.

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Biografía del autor/a

Luana Rosa Miranda, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais, Arcos, MG, Brasil

Pós-graduanda em Docência com ênfase educação inclusiva pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais. Professora da educação básica da Secretaria de Estado da Educação do Tocantins. E-mail: luanauft20@gmail.com

Simone de Faria, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais, Arcos, MG, Brasil

Mestra em Língua, Literatura e Interculturalidade pela Universidade Estadual de Goiás (2022). Pós-graduanda em Docência com ênfase educação inclusiva pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais. Professora efetiva da educação básica da Secretaria de Estado da Educação de Goiás. E-mail:simonedfaria@yahoo.com.br

Cláudio Alves Pereira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais, Arcos, MG, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Lavras (2016). Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Técnico em Assuntos Educacionais no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais. E-mail: claudioapessoal@gmail.com

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Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Miranda, L. R., Faria, S. de, & Pereira, C. A. (2022). Antiguas exigencias, nuevos tiempos: análisis de la Educación Especial en Goiás y Tocantins. Linhas Críticas, 28, e42666. https://doi.org/10.26512/lc28202242666

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