La naturaleza de la (pseudo)ciencia y la educación científica: una conversación necesaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202241699

Palabras clave:

Naturaleza de la Ciencia, Pseudociencia, Educación

Resumen

El presente ensayo se propone analizar críticamente el discurso de la pseudociencia en la sociedad contemporánea y cuáles son las posibilidades de constituir una educación científica crítica. El actual período de pandemia refuerza la necesidad de esta discusión, en vista de la gran cantidad de información falaz y sesgada que se ha propagado y se propaga todos los días sobre las prácticas científicas. ¿Cómo pensar una educación científica que pueda blindarse contra los efectos deletéreos de las prácticas pseudocientíficas? Finalmente, creemos en una educación que pueda entender la ciencia no sólo como un saber normativo, sino como un saber emancipador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina Fernandes Gonçalves, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, Brasil

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Goiás (UFG). Graduação em Educação Física pela UFG (2011). E-mail: sabrina_fernandes20@hotmail.com

Breno Santos Barbosa Magalhães, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, Brasil

Graduado em Educação Física pela Universidade Estadual de Goiás (2021). Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Goiás. E-mail: eubrenomagalhaes@gmail.com

Gabriel Carvalho Bungenstab, Universidade Estadual de Goiás, Goiânia, GO, Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal de Goiás (UFG) (2016). Professor efetivo no curso de Educação Física da Universidade Estadual de Goiás (UEG) e professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da UFG. E-mail: gabrielcarv@msn.com

Citas

Arthury, L. H. M., & Terrazzan, E. A. (2018). Natureza da Ciência na escola por meio de um material didático sobre a Gravitação. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(3). https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0233

Bachelard, G. (1996). A Formação do Espírito Científico: Contribuição para uma Psicanálise do Conhecimento. Contraponto.

Bicudo, R. S., & Teixeira, R. R. P. (2022). Educação Científica e Negação da Ciência. Educação, Ciência e Cultura, 27(1). https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/8058/pdf

Blancke, S., Boudri, M., & Pigliucci, M. (2016). Why Do Irrational Beliefs Mimic Science? The Cultural Evolution of Pseudoscience. Theoria, 83(1), 78-97. https://doi.org/10.1111/theo.12109

Bunge, M. (1980). Epistemologia: Curso de atualização. EDUSP.

Chassot, A. (2003). Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, 22(1), 89-100. https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000100009

Dawkins, R. (2009). O maior espetáculo da Terra: as evidências da evolução. Companhia das letras.

Demo, P. (2010). Educação científica. Revista de Educação Profissional, 36(1), 15-25. http://www.senac.br/BTS/361/artigo2.pdf

Forato, T. C. M., Martins, R. A., & Pietrocola, M. (2012). Enfrentando obstáculos na transposição didática da história da Ciência para a sala de aula. Em O. Q. Luiz, A. F. P. Peduzzi, & J. M. H. F. Martins (Orgs.). Temas de História e Filosofia da Ciência no Ensino (pp. 123-154). EDUFRN.

Garcia, S. A., & Bungenstab, G. C. (2021). O debate epistemológico da Educação Física nos programas de pós-graduação em educação no Brasil. Práxis Educacional, 17(48), 416-433. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9032

Ghedin, L., Marques, F., Terán, A., & Ghedin, I. (2013). A educação científica na educação infantil. Revista Areté - Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 6(10), 42-52. http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/59/58

Gil-Pérez, D., Montoro I. F., Alís, J. C., Cachapuz, A., & Praia, J. (2001). Por uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, 7(2), 125-153. https://doi.org/10.1590/S1516-73132001000200001

Harari, Y. N. (2019). Sapiens – Uma breve história da humanidade. L&PM.

Hawke K., Driel M. L., Buffington B. J., McGuire T. M., & King, D. (2018). Homeopathic medicinal products for preventing and treating acute respiratory tract infections in children. Cochrane Database of Systematic Reviews, 9(4), CD005974. https://doi.org/10.1002/14651858.CD005974.pub4

Hawking, S. W. (2015). Uma breve história do tempo. Intrínseca.

Húngaro, E. M., Patriarca, A. C., & Gamboa, S. S. (2017). A decadência ideológica e a produção científica na Educação Física. Revista Pedagógica, 19(40), 43-67. http://doi.org/10.22196/rp.v19i40.3741

Irzik, G., & Nola, R. (2011). A family resemblance approach to the nature of science for science education. Science & Education, 20(7), 591-607. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9293-4

Krupczak, C., & Aires, J. (2018). Natureza da ciência: o que os pesquisadores brasileiros discutem? Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 14(32), 19-32. http://doi.org/10.18542/amazrecm.v14i32.6180

Lifshitz, A. (2017). La pseudociencia y los falsos investigadores. Medicina interna de México, 33(4), 439-441. http://www.scielo.org.mx/pdf/mim/v33n4/0186-4866-mim-33-04-00439.pdf

Machado, M. M., Silva, G. M. da, & Fontella, L. G. (2021). Letramento científico e percepções populares: uma análise sobre conhecimentos de Ciência e pseudociência. Ciência E Natura, 43, e92. https://periodicos.ufsm.br/cienciaenatura/article/view/63306/pdf

Mathie, R. T., Frye, J., & Fisher, P. (2015). Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness. The Cochrane database of systematic reviews, 1(1), CD001957. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001957.pub6

Mermelstein, S., & German, T. C. (2021). Counterintuitive Pseudoscience Propagates by Exploiting the Mind's Communication Evaluation Mechanisms. Frontiers in psychology, 12, 739070. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.739070

Morin, E. (2005). Ciência com consCiência. Bertrand Brasil.

Moura, B. A. (2014). O que é natureza da ciência e qual sua relação com a história e a filosofia da ciência. Revista Brasileira de História da Ciência, 7(1), 32-46. https://doi.org/10.53727/rbhc.v7i1.237

Peckham, E. J., Cooper, K., Roberts, E. R., Agrawal, A., Brabyn, S., & Tew, G. (2019). Homeopathy for treatment of irritable bowel syndrome. The Cochrane database of systematic reviews, 9(9), CD009710. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009710.pub3

Piejka, A., & Okruszek, L. (2020). Do you believe what you’ve been told? Morality and scientific literacy as predictors of pseudoscience susceptibility. Wiley Online Library, 34(5), 1072-1082. https://doi.org/10.1002/acp.3687

Pilati, R. (2021). Ciência e pseudociência: porque acreditamos naquilo em que queremos acreditar. Contexto.

Popper, K. R. (1980). Conjecturas e Refutações. Editora da UnB.

Pracontal, M. (2004). A impostura científica em dez lições. Editora UNESP.

Rada, G., Capurro, D., Pantoja, T., Corbalán, J., Moreno, G., Letelier, L. M., & Vera, C. (2013). Non-hormonal interventions for hot flushes in women with a history of breast câncer. Sao Paulo Medical Journal, 131(2),141. https://doi.org/10.1590/S1516-31802013000100029

Rezer, R. (2020). Tempos de epistemofobia? Epistemologia e prática pedagógica no campo da educação física brasileira. Em E. Galak, P. Athayde, & L. Lara (Orgs.). Por uma epistemologia da educação dos corpos e da educação física (pp. 113-126). EDUFRN.

Ruediger, M. A. (coord.). (2021). (Pseudo) Ciência e esfera pública: reivindicações científicas sobre Covid-19 no Twitter. FGV DAPP. https://democraciadigital.dapp.fgv.br/wp-content/uploads/2021/08/PTEstudo-5_Pseudociencia-e-a-Esfera-Publica-Ficha_ISBN.pdf

Sagan, C. (2017). Cosmos. Companhia das letras.

Santos, M. E. V. M. dos. (2009). Ciência como cultura: paradigmas e implicações epistemológicas na educação científica escolar. Química Nova, 32(2), 530-537. https://doi.org/10.1590/S0100-40422009000200043

Schiele, A. (2020). Pseudoscience as media effect. Journal of Science Communication, 19(2). https://doi.org/10.22323/2.19020101

Wiseman, R. (2017). Paranormalidade – Por que vemos o que não existe? Best Seller.

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Gonçalves, S. F., Magalhães, B. S. B., & Bungenstab, G. C. (2022). La naturaleza de la (pseudo)ciencia y la educación científica: una conversación necesaria. Linhas Críticas, 28, e41699. https://doi.org/10.26512/lc28202241699

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.