Metodologías activas y autorregulación del aprendizaje

reflexiones en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202139024

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, Enseñanza superior, Metodologías activas

Resumen

Este trabajo es un estudio descriptivo y tuvo como objetivo identificar las relaciones entre las prácticas docentes basadas en metodologías activas y el proceso de autorregulación del aprendizaje en dos disciplinas distintas, en el curso de Psicología de una universidad pública brasileña. Los sujetos fueron monitoreados y adoptaron el modelo de aula invertida. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron estrategias para monitorear y regular las conductas de estudio. Estas evidencias sugieren que las prácticas docentes que favorecen la autorregulación del aprendizaje son efectivas para enfrentar las dificultades vividas en la enseñanza remota de emergencia.

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Biografía del autor/a

Fabiana Maris Versuti, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil

Doutora em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista (2011). Professora do Departamento de Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP/USP). Coordenadora do Laboratório de Pesquisa e Integração em Psicologia, Educação e Tecnologia (ConectaLab). E-mail: fabiana_versuti@usp.br

Rafael Lima Dalle Mulle, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil

Mestre em Ciências pela Universidade de São Paulo (2019). Doutorando em Psicobiologia no Programa de Pós-Graduação em Psicobiologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP/USP). Membro do Laboratório de Pesquisa e Integração em Psicologia, Educação e Tecnologia (ConectaLab). E-mail: rafael.mulle@usp.br

Fernando Eduardo Padovan-Neto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil

Doutor Ciências pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto (2013). Professor do Departamento de Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP/USP). Coordenador do Laboratório de Psicofarmacologia dos Distúrbios Neurodegenerativos. E-mail: ferpadovan@usp.br

Roberta Monteiro Incrocci, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil

Mestre em Ciências pela Universidade de São Paulo (2017). Doutoranda em Ciências ênfase em Psicobiologia no Programa de Pós-Graduação em Psicobiologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP/USP). Email: rincrocci@usp.br

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Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Versuti, F. M., Mulle, R. L. D., Padovan-Neto, F. E., & Incrocci, R. M. (2021). Metodologías activas y autorregulación del aprendizaje: reflexiones en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 27, e39024. https://doi.org/10.26512/lc27202139024

Número

Sección

Dosier: Gestão educacional e trabalho pedagógico no contexto de pandemia

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