Escuelas de tiempo completo

características de una escuela agrícola de enseñanza primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36323

Palabras clave:

Educación Integral, Escuela de Tiempo Completo, Propuesta Curricular

Resumen

El propósito de este artículo es presentar y discutir las características del plan de estudios de una escuela de tiempo completo en la red municipal de Joinville/SC. La investigación se sustenta en referencias teóricas sobre políticas curriculares y educación integral. Con un enfoque cualitativo, este estudio de caso incluye análisis de documentos, entrevistas y cuestionarios. Los participantes son maestros y administradores de la escuela. El análisis de contenido permitió identificar características particulares del currículo como la oferta de calificación en agricultura para estudiantes de primaria con una organización curricular basada en una base común y técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jane Mery Richter Voigt, Universidade da Região de Joinville, Brasil

Pós-doutora em Desenvolvimento Curricular pela Universidade do Minho, Portugal (2018). Professora titular da Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Membro do Grupo de Pesquisa em Estudos Curriculares, Docência e Tecnologias (GECDOTE). E-mail: jane.mery@univille.br

Carlos Huller, Universidade da Região de Joinville, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE) (2020). Membro do Grupo de Pesquisa em Estudos Curriculares, Docência e Tecnologias (GECDOTE). E-mail: carloshullerprofessor@gmail.com

Elzira Maria Bagatin Munhoz, Universidade da Região de Joinville, Brasil

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) (2013). Professora titular da Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Membro do Grupo de Pesquisa em Estudos Curriculares, Docência e Tecnologias – GECDOTE. E-mail: elziramunhoz@gmail.com

Citas

Apple, M. W. (2006). Ideologia e currículo. Artmed.

Apple, M. W. (2011). Repensando ideologia e currículo. Em A. F. Moreira, & T. Tadeu (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade (pp. 49-69). Cortez.

Brasil. (2014). Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014 (Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências). http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014

Cavaliere, A. M. (2007). Tempo de escola e qualidade na educação pública. Educação & Sociedade, 28(100), 1015-1035. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300018

Cavaliere, A. M. (2009). Escolas de tempo integral versus alunos em tempo integral. Em aberto, 21(80), 51-63. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2418/2157

Cavaliere, A. M. (2010). Anísio Teixeira e a educação integral. Paidéia, 20(46), 249-259. http://doi.org/10.1590/S0103-863X2010000200012

Dutra, T., & Moll, J. (2018). A educação integral no Brasil: uma análise histórico-sociológica. Prática Docente, v.3 (2), 813-829. http://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n2.p813-829.id234

Fiori, N. A. (2002). Clube agrícola em Santa Catarina: ruralismo e nacionalismo na escola. Revista Perspectiva, 20 (n. Especial), 231-260. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10286/9559

Gandin, L. A., & Lima, I. G. D. (2016). A perspectiva de Michael Apple para os estudos das políticas educacionais. Educação e Pesquisa, 42(3), 651-664. http://doi.org/10.1590/S1517-9702201609143447

Höfling, E. D. (2001). Estado e políticas (públicas) sociais. Cadernos CEDES, 21(55), 30-41. http://doi.org/10.1590/S0101-32622001000300003

Joinville. (2019). Projeto Político-Pedagógico da Escola Municipal Agrícola Carlos Heins Funke. Secretaria de Educação.

Leite, C. (2012). A articulação curricular como sentido orientador dos projetos curriculares. Educação Unisinos, 16(1), 87-92. http://www.revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2012.161.09

Lüdke, M., & André, M. (2014). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Editora Pedagógica e Universitária.

Morgado, J. C. (2000). A (des)construção da autonomia curricular. Edições Asa.

Morgado, J. C. (2018). Políticas, contextos e currículo: desafios para o século XXI. Em J. C. Morgado, J. Souza, A. F. Moreira, & A. Vieira (Orgs.). Currículo, formação e internacionalização: desafios contemporâneos (pp. 72-83). CIED.

Pacheco, J. A. (2002). Políticas curriculares. Porto Editora.

Pacheco, J. A. (2011). Currículo e gestão escolar no contexto das políticas educacionais. RBPAE, v. 27(3), 361-588. https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/26410/15402

Rocha, D. R., & Hypolito, Á. L. M. (2020). Disputas pela escola pública: contribuições históricas para pensar o trabalho docente. Linhas Críticas, 26, 1-15. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/31908/27457

Sacristán, J. G. (2000). Currículo: uma reflexão sobre a prática. Artmed.

Sacristán, J. G. (2013). Saberes e incertezas sobre o currículo. Penso.

Severino, A. J. (2006) Fundamentos ético-políticos da educação no Brasil de hoje. Em J. C. F. Lima, & L. M. W. Neves (Orgs.). Fundamentos da educação escolar do Brasil contemporâneo (pp. 289-320). Fiocruz.

Yin, R. K. (2001). Estudo de caso: planejamento e métodos. Bookman.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Richter Voigt, J. M., Huller, C., & Bagatin Munhoz, E. M. (2021). Escuelas de tiempo completo: características de una escuela agrícola de enseñanza primaria. Linhas Críticas, 27, e36323. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36323

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.