Escuela sin Partido y las discusiones de género y sexualidad

impactos curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202135543

Palabras clave:

Sexualidad y Género, Neoconservador, Escuela sin Partido

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar el impacto del conservadurismo del Movimiento Escuela Sin Partido (MESP) en el tratamiento de las cuestiones de género y sexualidad dentro de la política curricular de la educación básica brasileña. Anclado en el análisis documental, discute la coyuntura histórica y educativa y la conformación de las ideologías del movimiento en las políticas educativas, especialmente en la Base Curricular Nacional Común (BNCC). Se señala la historia del programa, así como la lucha contra las cuestiones de género en una postura conservadora y su relación con la aprobación de la BNCC.

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Biografía del autor/a

Marina Silveira Bonacazata Santos, Universidade Estadual de Maringá, Brasil

Mestranda em Educação para a Ciência e a Matemática pela Universidade Estadual de Maringá. Membro do Grupo de Pesquisa em Formação de Professora de Ciência e Matemática (ForPCiM). E-mail: marina_bonacazata@hotmail.com

Maria Carolina Miesse, Universidade Estadual de Maringá, Brasil

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEEFE/CNPq). E-mail: mariamiesse@hotmail.com

Fabiana Aparecida de Carvalho, Universidade Estadual de Maringá, Brasil

Doutora em Educação para a Ciência e a Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2018), Professora Adjunta do Departamento de Biologia, Universidade Estadual de Maringá. Coordenadora do Grupo de Estudos das Pedagogias do Corpo e da Sexualidade (GEPECOS/UEM). E-mail: facarvalho@uem.br

Leonardo Cordeiro de Queiroz, Universidade Estadual de Maringá, Brasil

Mestrando em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Educação Física e Políticas Educacionais (GEEFE-CNPq). E-mail: leonnardoq@gmail.com

Vânia de Fátima Matias de Souza, Universidade Estadual de Maringá, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2014). Professora Adjunta do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual de Maringá. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Educação Física e Políticas Educacionais (GEEFE/CNPq). E-mail: vfmatias@gmail.com

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Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Silveira Bonacazata Santos, M., Miesse, M. C., de Carvalho, F. A. ., Cordeiro de Queiroz, L., & Matias de Souza, V. de F. . (2021). Escuela sin Partido y las discusiones de género y sexualidad: impactos curriculares. Linhas Críticas, 27, e35543. https://doi.org/10.26512/lc27202135543

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