Pensar en el profesor de educación en línea en tiempos de cibercultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30960

Palabras clave:

Educación en línea, Cultura digital, Formación docente, Prácticas docentes, Tecnologia educacional

Resumen

Este artículo es un extracto de una tesis doctoral con un enfoque en el humano/profesional/profesor insertado en la educación en línea, con vistas a las cuestiones de la formación de los profesores en la apropiación de tecnologias digitales de información y comunicación (TDIC), desde la perspectiva de la postmodernidad en medio de la era de la cibercultura. Discutimos teóricamente el profesor de educación en línea que proviene de la enseñanza tradicional, que se encuentra desafiado en su práctica de enseñanza y aprendizaje y siente los impactos de las lagunas en su formación, haciendo un llamado a todos los involucrados en este proceso para repensar nuevas prácticas de formación, considerando la reflexión, el sentido crítico y el humanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquim Sérgio Borgato, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

Possui graduação em Comunicação Visual pela Fundação Armando Álvares Penteado (1984), mestrado em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo (2001) e doutorado em Educação pela UCDB - Universidade Católica Dom Bosco. Atualmente professor Adjunto da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul no curso de Artes Visuais. Tem experiência na área de Comunicação e Design, com ênfase em Videodifusão. E-mail: jsborgato@gmail.com

Maria Cristina Lima Paniago, Universidade Católica Dom Bosco, Brasil

Doutora em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela PUC-SP. Estágio pós-doutoral na Universidade de Manitoba. Professora no PPGEducação na Universidade Católica Dom Bosco. Pesquisadora Produtividade 2 CNPq. Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos em Tecnologia Educacional e Educação a Distância, com experiência nas temáticas da tecnologia educacional, EAD, formação de professores e práticas docentes. E-mail: cristina@ucdb.br

Erla Mariela Morales-Morgado, Universidad de Salamanca, España

Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca, España. Profesora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, directora del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas(MITA),líneas son: Multiculturalidad e Interculturalidad en contextos formales de educación. Innovación Didáctica aplicada en diversas áreas educativas. E-mail: erla@usal.es

Citas

Almeida, M. E. B. (2002). Incorporação da tecnologia de informação na escola: vencendo desafios, articulando saberes, tecendo a rede. En: M. C. Moraes (Org.). Educação a distância: fundamentos e práticas. UNICAMP/NIED.

Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Zahar.

Bauman, Z. (2013). Sobre educação e juventude. Zahar.

Belloni, M. L. (2001). O que é mídia-educação. Autores Asociados.

Castells, M. (2009). A sociedade em rede. v. 1. 10º Ed. Paz e Terra.

Castells, M., & Cardoso, G. (Org.). (2005). A sociedade em rede: do conhecimento à ação política. http://www.cies.iscte.pt/destaques/documents/Sociedade _in_Rede_CC.pdf

Contreras, J. (2002). A Autonomia de professores. Cortez.

Dewey, J. (1979). Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo - uma reexposição. 3. ed. Companhia Editora Nacional.

Giroux, H. (1992.) A escola crítica e a política cultural. Cortez-Autores Associados,

Habowski, A. C., & Conte, E. (2018). Cultura digital versus autoridade pedagógica: tendências e desafios. Linhas Críticas, Brasília, DF, 24, e 18993. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18993

Kenski, V. M. (2003). Tecnologias e ensino presencial e a distância: práticas pedagógicas. Papirus.

Lemos, A. (2015). Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Meridional.

Lévy, P. (2010). Cibercultura. Editora 34, 3º edição.

Lopes, M. C. L. P. (2009). Formação tecnológica do professor em uma sociedade digital: desafios e perspectivas. Cuiabá: EDUFMT, Revista Polifonia, 17,165-174. http://cpd1.ufmt.br/meel/arquivos/artigos/312.pdf

Martinho, L. M. S. (2015). Teoria das mídias digitais: linguagens, ambientes, redes. Vozes.

Moraes, M. C. (Org.). (2002). Educação a distância: fundamentos e práticas. Unicamp/NIED.

Moran, J. M. (2003). Contribuições para uma pedagogia da educação online. En: M. Silva (Org.). Educação online. Loyola.

Morin, E. (2004). Os sete saberes necessários à educação do futuro. 9. ed. Cortez; UNESCO.

Pimenta, S. G. (2006). Professor Reflexivo: construindo uma crítica. pp. 17- 52. En: S. G. Pimenta & E. Ghedin (Org.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 4. ed. Cortez.

Santaella. L. (2010). Intersubjetividade nas redes digitais: repercussões na educação. En: A. Primo (Org.). Interacciones en red. Sulina.

Schön, D. (1995). Formar professores como Profissionais Reflexivos. En: A. Nóvoa. (Ed.). Os professores e a sua formação. Nova Enciclopédia.

Silva, M. (2000). Sala de aula interativa. Quartet.

Silva, M. (2003). Educação online. Loyola.

Silva, M. (2010). Educar na cibercultura: Desafios à formação de professores para a docência online. Revista digital de tecnologias cognitivas, PUC-SP, n. 3, jan./jun.

Silva, M. (2018). De Anísio Teixeira à Cibercultura: desafios para a formação de professores ontem, hoje e amanhã. Boletim Técnico do SENAC, v. 29 (3), pp. 30-41.

Silva, T. T. (2000). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Autêntica.

Descargas

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Borgato, J. S. ., Lima Paniago, M. C., & Morales-Morgado, E. M. (2020). Pensar en el profesor de educación en línea en tiempos de cibercultura. Linhas Críticas, 26, e30960. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30960

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.