Del tornarse profesor hasta la creación en los procesos de formación en salud

un estudio biografemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30958

Palabras clave:

Biografema, Educación en salud, Educación superior, Estilos de enseñanza

Resumen

Este estudio evalua criticamente procesos de formación en salud. Tiene como objetivo levantar y analisar características de la enseñanza y sus efectos en los espacios del aula. Se han utilizado entrevistas con professores de los cursos de este campo. Se ha elegido un método de investigación llamado Biografema, una estrategia que valoriza la vida grafada, como un pliegue de vida y obra, en movimiento hasta uno volverse lo que es. Los dados producidos apuntan a las relaciones entre enseñanza y investigación y entre esta última y los aspectos de lo vivido y las transformaciones deseadas. Se resalta la posibilidad de fortalecer les discusiones a partir de una uma didática basada en la filosofía de la diferencia, como un camino para que profesores y estudiantes de salud asuman estilos singulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emília Carvalho Leitão Biato, Universidade de Brasília, Brasil

Doutora em educação, professora adjunta da Universidade de Brasília (UnB), docente e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação/Modalidade Profissional e do Departamento de Odontologia. Participa do Núcleo de Pesquisa Escrileituras da Diferença (UFRGS) e do Grupo de Estudos sobre Formação e Integração ensino-serviço-comunidade (GEFIESCO/UnB). Atua a partir dos referenciais da filosofia da diferença, com os temas formação profissional e educação em saúde. E-mail: emiliacbiato@yahoo.com.br

Luiza Tessmann, Universidade de Brasília, Brasil

Estudante de graduação do curso de Farmácia - Universidade de Brasília (UnB) - Faculdade de Ciências da Saúde, Departamento de Farmácia ”“ Brasília. Participa do Grupo de Estudos sobre Formação e Integração ensino-serviço-comunidade (GEFIESCO/UnB). E-mail: luiza.tessmann@gmail.com

Claudia Maffini Griboski, Universidade de Brasília, Brasil

Doutora em Educação e professora do Departamento de Enfermagem e do Programa de Pós-graduação em Educação/Modalidade Profissional. É integrante dos Grupos de Pesquisa: GEPAES; GEFIESCO e REDE UNIVERSITAS/DF. E-mail: cgriboski4@gmail.com

Dayde Lane Mendonça da Silva, Universidade de Brasília, Brasil

Doutora em Ciências Biológicas, gerente de Ensino e Pesquisa do Hospital Universitário de Brasília (HUB-UnB/Ebserh) e professora adjunta do Departamento de Farmácia da Faculdade de Ciências da Saúde (FS/UnB). Orientadora no Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva. Integra o GEFIESCO e atua principalmente nos seguintes temas: Assistência Farmacêutica, Farmácia Clínica e Formação em Saúde. E-mail: daydelane@gmail.com

Citas

Adó, M. D. L. (2015). Prólogo. In Corazza S. M., Oliveira, M. R., Adó, M. D. L. (Orgs.) Biografemática na Educação: vidarbos. (pp. 17-21). UFRGS

Adorno, T. (2003). O ensaio como forma. In Adorno, T. Notas de literatura I (pp. 15-45). Duas Cidades; Ed. 34. (Trabalho original publicado em 1954).

Bandeira, L. V. V. (2014). Um modo de ler e escrever na EJA: oficinas biografemáticas. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Lume Repositório Digital. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/104491

Barthes R. (2005). A preparação do romance I: da vida à obra. Martins Fontes (Trabalho original publicado em 2003).

Barthes, R. (1987). O prazer do texto. Perspectiva. (Trabalho original publicado em 1973).

Batista, K. B. C., & Gonçalves, O. S. J. (2011). Formação dos profissionais de saúde para o SUS: significado e cuidado. Saúde e Sociedade, 20(4), 884-899. https://doi.org/10.1590/S0104-12902011000400007

Berbel, N. A. N. (2011). As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, 32(1), 25-40. http://doi.org/10.5433/1679-0383.2011v32n1p25

Biato, E. C. L. (2015). Oficinas de Escrileituras: Possibilidades de transcriação em práticas de saúde, educação e filosofia. [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Mato Grosso]. Publicações UFMT. http://www1.ufmt.br/ufmt/unidade/userfiles/publicacoes/88aabe215b218853be2f88abda43c45f.pdf

Corazza, S. M. (2010). Introdução ao método biografemático. In Fonseca, T. M. G., & Costa, L. B. (orgs). Vidas do fora. Habitantes do silêncio (pp.47-68). UFRGS.

Corazza, S. M. (2012). Didaticário de criação: aula cheia. UFRGS.

Corazza, S. M. (2013). O que se transcria em educação? UFRGS.

Corazza, S. M. (2016). Currículo e Didática da Tradução: vontade, criação e crítica. Educação & Realidade, 41(4), 1313-1335. Epub August 22, 2016. https://doi.org/10.1590/2175-623658199

Corazza, S. M. (2017). Docência-pesquisa da diferença: poética de arquivo-mar. Doisa/UFRGS.

Corazza, S. M. (2019). A-traduzir o arquivo da docência em aula: sonho didático e poesia curricular. Educação em Revista, 35, e217851. https://doi.org/10.1590/0102-4698217851

Corazza, S. M., Nodari, K. E., & Biato, E. C. (2019). Escrileituras: ler-escrever como método de invenção no ensino e na pesquisa. Investigação Qualitativa em Educação. Atas CIAIQ 2019.

Corrêa, G. T., & Ribeiro, V. M. B. (2013). Formação pedagógica na pós-graduação stricto sensu em saúde coletiva. Ciência & Saúde Coletiva, 18(6), 1647-1656. https://doi.org/10.1590/S1413-81232013000600016

Costa, L. B. (2011). Estratégias biográficas. Biografema com Barthes, Deleuze, Nietzsche e Henry Miller. Sulina.

Creswell, J. W. (2014). Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3.ed. Penso.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1996). Mil platôs. Capitalismo e esquizofrenia, v.3, Ed. 34 (Trabalho original publicado em 1980).

Franco, M. (2008). Pesquisa-ação e prática docente: articulações possíveis. In Pimenta, S. G.; Franco, M. Pesquisa em educação (volume I) (pp.103-138). Loyola.

Gonçalves, B. F. (2012). Viagens guardadas: arte autobiografemática em educação. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Lume Repositório digital. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/61742

Libâneo, J. C. (2013). Didática. 2ª ed. Cortez.

Marton, S. (Org.) (2016). Dicionário Nietzsche. Loyola (Sendas & veredas) GEN - Grupo de Estudos Nietzsche.

Masetto, M. T. (2003). Competência pedagógica do professor universitário. Summus.

Meyer, D. E., & Paraíso, M. A. (2012). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Mazza Edições.

Nietzsche, F. W. (1880). Fragmentos póstumos. (Fragmento póstumo 6 [80] de 1880).

Nietzsche, F. W. (1995). Ecce homo: como alguém se torna o que é. Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1888).

Nodari, K. E. R., Corazza, S. M. (2019). Um drama no currículo: oficinas de transcriação. Educação. Revista do Centro de Educação da UFSM, 44, 1-21. https://doi.org/10.5902/1984644431380

Pimenta, S. G., & Anastasiou, L. G. C. (2014). Docência no ensino superior. 5ª ed. Cortez.

Ribeiro, M. L., & Cunha, M. I. (2010). Trajetórias da docência universitária em um programa de pós-graduação em Saúde Coletiva. Interface - Comunicação, Saúde, Educação,14(32), 52-68. https://doi.org/10.1590/S1414-32832010000100005

Santiago, S. (1976) Glossário de Derrida. Livraria Francisco Alves Editora.

Schwantz, J. W. (2015). Biografemário de um aprender: “Escrileituras em meio à vida”. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Pelotas]. Repositório Institucional UFPEL. http://guaiaca.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/2912

Teixeira, R. R. (2015). As dimensões da produção do comum e a saúde. Saúde e Sociedade, 24(Suppl.1), 27-43. https://doi.org/10.1590/s0104-12902015s01003

Viesenteiner, J. L. (2009). Experimento e vivência: a dimensão da vida como pathos. [Tese de doutorado, Universidade de Campinas]. Repositório da produção científica e intelectual da UNICAMP. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/280812

Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Carvalho Leitão Biato, E., Tessmann, L., Maffini Griboski, C., & Mendonça da Silva, D. L. (2020). Del tornarse profesor hasta la creación en los procesos de formación en salud: un estudio biografemático. Linhas Críticas, 26, e30958. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30958