Propuesta curricular y evaluación de alfabetización en Espírito Santo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.26417

Palabras clave:

Primaria, Alfabetización, Propuesta curricular, Evaluación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las bases teóricas de la propuesta curricular implementada en el Estado de Espírito Santo en la década de 1970 para el cumplimiento de los principios de la innovación en el sector de la educación establecidos en la Ley nº 5.692/71. Focaliza aspectos del currículo dirigidos para la alfabetización, y, sobre todo, el modelo de evaluación del aprendizaje adoptado con la finalidad de verificar la efectividad del currículo en cuanto al aumento de los índices de aprobación y de su adecuación a los niveles de desarrollo cognitivo de los niños. Se caracteriza como una investigación documental porque analiza documentos/textos producidos en el período. Concluye, a partir de los análisis, que la evaluación ha servido para conformar un modelo de organización de la enseñanza-aprendizaje y, a pesar de haber auxiliado la verificación de la efectividad del currículo, tanto este como la evaluación no han contribuido para disminuir significativamente los índices de evasión y retención en las escuelas públicas capixabas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dulcinéa Campos Silva, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Professora do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito e integrante de Programa de Pós-Graduação em Mestrado Profissional de Educação. E-mail: dulcampos@gmail.com

Cláudia Maria Mendes Gontijo, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Professora do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo e integrante da linha de pesquisa Educação e Linguagens do Programa de Pós-Graduação em Educação. E-mail: clammgont@gmail.com

Citas

Almeida, A. N. S. de. (2012). A competência narrativa na Provinha Brasil: um estudo do desempenho dos estudantes da EMEF Tenissom Ribeiro – Aracaju/SE. (Dissertação de Mestrado em Letras), Universidade Federal de Sergipe, São Cristovão.

Aplle, W M. (2008). A política do conhecimento oficial: faz sentido a ideia de um currículo nacional? Em MOREIRA. A. F., SILVA. T. T. da. (org.). (10ª Ed.), Currículo, Cultura e Sociedade (pp. 59-91). São Paulo: Cortez.

Brasil. (1976.). I Plano Setorial de Educação e Cultura (1975-1979). Ministério da educação e cultura. Brasília, DF.

Brasil. (1980). A escola de 1o grau e o currículo (1a parte). 2. ed. (Série Ensino Regular, 13). Ministério da Educação e Cultura (MEC). Secretaria de Ensino de 1o e 2o Graus.

Brasil. (1980). Distorção idade-série. Ministério da Educação e Cultura. Conselho Federal de Educação. Brasília, DF.

Brasil. (1981). Parecer n° 853/71, de 12 de novembro de 1971, do CFE. Núcleo-comum para os currículos do ensino de 1° e 2° graus. Conselho Federal de Educação. Brasília, DF.

Cerutti-Rizzntti, M. E. (2009). Sociocognição e linguagem escrita: uma discussão sobre implicações das fronteiras do conceito de letramento. No prelo.

Cristofolini, C. (2012). Refletindo sobre a Provinha Brasil a partir das dimensões sociocultural, linguística e cognitiva da leitura. Alfa: Revista de Linguística, São Paulo, v. 56, n. 1, p. 217-247. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/alfa/v56n1/10.pdf

Espírito Santo. (1974). Circular n. 02/74. Secretaria de Estado da Educação. Vitória, ES.

Espírito Santo. (1974). Plano Setorial 72/74. Secretaria de Estado da Educação. Vitória, ES.

Espírito Santo. (1974). Proposta Curricular – 1ª a 8ª série – Ensino de 1º grau. Secretaria de Estado da Educação e Cultura. Vitória, ES.

Espírito Santo. (1976). Departamento Técnico Educacional. Circular 5/76. Secretaria de Estado da Educação. Vitória, ES.

Furth, H. (1972). Piaget na sala de aula. Forense.

Helmer, E. A. (2009). A construção de instrumentos avaliativos para compreensão do processo de aquisição da língua materna em crianças do 1º ano de ensino fundamental. (Dissertação de Mestrado em Educação), Universidade Federal de São Carlos. São Carlos.

Mello, D. T. (2012). Provinha Brasil (ou “provinha de leitura”?): mais uma “avaliação sob medida” do processo de alfabetização e “letramento inicial?”. (Tese de Doutorado em Educação), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Menegão, R. de C. S. G. (2008). A alfabetização no currículo da escola organizada por ciclos no sistema estadual de educação. (Dissertação de Mestrado em Educação), Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá.

Pereira, M. S. (2008). Avaliação no bloco inicial de alfabetização: a realidade de uma escola no Distrito Federal. (Dissertação de Mestrado em Educação), Universidade de Brasília. DF.

Ribeiro, V. R. (2008). O currículo do ciclo inicial de alfabetização de Minas Gerais: inovação ou continuidade? - uma análise da proposta curricular do ciclo inicial de alfabetização da rede pública estadual de Minas Gerais - 2003/2004. (Dissertação de Mestrado em Educação), Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte.

Riberio, A. P. de M. (2011). A avaliação diagnóstica da alfabetização norteando os caminhos para o êxito dos processos de alfabetizar crianças. (Tese de Doutorado) em Educação), Universidade Federal do Ceará. Fortaleza.

Rodrigues, F. L. (2008). O currículo escolar e a construção da cultura escrita na alfabetização: um estudo voltado para o 1° e 2° anos do ensino fundamental. (Dissertação de Mestrado em Educação), Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria.

Romanelli, O. de O. (2003). História da educação no Brasil. Vozes.

Ruiz, R. da S. C. (2009). Avaliação e alfabetização: um intertexto. (Dissertação de Mestrado em Educação), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

Silva, D. D. da. (2008). Construção dos conteúdos para o primeiro ano do ensino fundamental de nove anos a partir da base de conhecimento sobre a língua materna de professoras em exercício e de propostas governamentais. (Dissertação de Mestrado em Educação), Universidade Federal de São Carlos. São Carlos.

Zotti, S. A. (2004). Sociedade, educação e currículo no Brasil: dos Jesuítas aos anos de 1980. Autores Associados.

Publicado

2020-07-28

Cómo citar

Campos Silva, D., & Gontijo, C. M. M. (2020). Propuesta curricular y evaluación de alfabetización en Espírito Santo. Linhas Críticas, 26, e26417. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.26417

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.