La escuela media e segregación urbana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.24327

Palabras clave:

Enseñanza Media, Influencia del lugar, Segregación urbana

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir la influencia del lugar sobre las escuelas, sobre todo en la enseñanza media, nivel que marca el fin de la educación básica y que, según los documentos oficiales, debería propiciar a los educandos inserción en la vida económica y social. En el caso de las escuelas estatales de nivel medio del municipio de Suzano, en la Grande São Paulo, se analizará los resultados del Sistema de Evaluación del Rendimiento Escolar del Estado de São Paulo y el porcentaje de alumnos concluyentes del tercer año medio que realizaron el programa Examen Nacional de Enseñanza Media para verificar la influencia que el lugar tiene sobre tales variables. Por último, se discute los motivos de tal influencia, apuntando la relación entre segregación urbana y bajo aprovechamiento de los alumnos en barrios periféricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Weingrill Araujo, University of Alberta, Canada

Atuou como professor de educação básica na rede estadual de São Paulo por seis anos. Mestre em educação pela Universidade Federal de São Paulo. O foco de pesquisa é o ensino médio no Brasil . Doutorando em educação pela Universidade de Alberta - Canada na área de educação secundária. E-mail: awaraujo@ualberta.ca

Citas

Araujo, A. (2015). Entre finalidades, aspirações e a experiência: o ensino médio e os seus sujeitos. Dissertação de mestrado, Universidade Federal de São Paulo. http://repositorio.unifesp.br/handle/11600/39242

Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Zahar.

Bourdieu, P. (1997). A miséria do mundo. Vozes.

Bourdieu, P. (2007). Escritos da educação. Editora Vozes.

Caldeira, T. (2000). City of walls: crime, segregation, and citizenship in São Paulo. University of California Press.

Cesar, C., & Soares, J. (2001). Desigualdades acadêmicas induzidas pelo contexto escolar. Revista Brasileira de Estudos Populacionais, 18(1), 97-110. https://rebep.org.br/revista/article/view/346/pdf_323

Cornbleth, C. (2010). What constrains meaningful social studies teaching? In Parker, C. (Ed.), Social studies today: research and practice (pp. 215-224). Routledge.

Dubet, F. (1994). Sociologia da Experiência. Instituto Piaget.

Freitas, L. (2007). Eliminação adiada: o ocaso das classes populares no interior da escola e a ocultação da (má) qualidade do ensino. Educação & Sociedade, 28 (100), 965-987. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300016

Fundação SEADE. (n.d.). Informações dos Municípios Paulistas – IMP. http://produtos.seade.gov.br/produtos/imp/index.php?page=consulta&action=new&tema=1&tabs=1&aba=tabela1&origem=pesquisa_basica

Gimeno Sancristan, J. (2005). O aluno como invenção. Artmed.

Guimarães, N. (2005). Trabalho: uma categoria chave no imaginário juvenil? In Abramo, H. & Branco, P. (Eds.) Retratos da Juventude Brasileira – Analises de uma pesquisa nacional. pp. 149-174. Editora Fundação Perseu Abramo.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira [INEP]. (2018). Indicador de Nível Socioeconômico das Escolas de Educação Básica (Inse) 2015 é publicado pelo Inep. INEP. http://portal.inep.gov.br/artigo/-/asset_publisher/B4AQV9zFY7Bv/content/indicador-de-nivel-socioeconomico-das-escolas-de-educacao-basica-inse-2015-e-publicado-pelo-inep/21206

Koonings, K., & Krujit, D. (Eds.) (2007). Fractured cities: social exclusion, urban violence and contested spaces in Latin America. Zed Books.

Saraví, G. (2004). Urban segregation and public space: young people in enclaves of structural poverty. Cepal Review, 83, 31-46. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11021

Saraví, G. (2008). Segregação urbana, sociabilidade e escola na cidade do México. In Ribeiro, L. & Katzman, R. (Eds.). A Cidade Contra a Escola? Segregação urbana e desigualdades educacionais em grandes cidades da América Latina (pp. 180-222). Editora Letra Capital.

Tavares, P., & Pietrobom, F. (2016). Fatores associados à violência escolar: evidências para o Estado de São Paulo. Estudos Econômicos (São Paulo), 46(2), 471-498. https://doi.org/10.1590/0101-416146277ptf

Torres, H., Bichir, R., Gomes, S., & Carpim, T. (2008). Educação na periferia de São Paulo: ou como pensar as desigualdades educacionais? In Ribeiro, L. & Katzman, R. (Eds.). A Cidade Contra a Escola? Segregação urbana e desigualdades educacionais em grandes cidades da América Latina (pp. 59-90). Editora Letra Capital.

Torres, H., Ferreira, M. & Gomes, S. (2005). Educação e segregação social: explorando as relações de vizinhança. In Marques, E. & Torres, H. (Eds.). São Paulo: segregação, pobreza e desigualdade (pp. 123-141). Editora Senac.

Young, M. (2007). Para que servem as escolas. Educação e Sociedade, 28 (101), 1287-1302. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000400002

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Araujo, A. W. (2020). La escuela media e segregación urbana. Linhas Críticas, 26, e24327. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.24327

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.