Perspectivas em etnomatemática para a formação e atuação docente na Educação de Jovens e Adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23165

Palabras clave:

Formación docente, Educación Matemática, Etnomatemática, Estado del Arte

Resumen

El artículo presenta recorte de investigación desarrollada en el modelo de estado del arte. Destacamos publicaciones que involucran análisis y contribuciones de la Educación Matemática orientada a la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). El objetivo fue el de contribuir al conocimiento y el enfrentamiento de grandes desafíos de la EJA, especialmente los relacionados a la formación del docente que actúa en esta modalidad. Los resultados destacan las bases del Programa Etnomatemática como posibilidad de mejora de la calidad del proceso educativo de la EJA, y su influencia sobre la formación / actuación de los profesionales que actúan en esta modalidad de enseñanza, para hacerla más eficaz, y adecuada a las expectativas y las especificidades de sus alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriano Vargas Freitas, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Mestre em Educação pela Universidade Católica de Petrópolis, Especialista em Ensino de Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professor do Programa de pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Citas

Bello, S. E. L. (2006) Diferenciação, relações de poder e etnomatemática: historiografia, perspectivas e (res)significações. Horizontes (Edusf), v. 24, n. 1.

D´Ambrosio, U. (2009) Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Autêntica.

Delazzana, A. R. Z., Vesterna, R. F., Maraschin, M. S., & Sathres, S. M. (2006). A educação de jovens e adultos: uma modalidade de ensino para suplência ou formação integral do indivíduo? Vidya (Santa Maria), v. 26, n. 2.

Di Pierro, M. C. (2005). Notas sobre a redefinição da identidade e das políticas públicas de Educação de Jovens e Adultos no Brasil. Educação e Pesquisa (Usp), v. 26, n. 92.

Fantinato, M. C. C. B., & Vianna, M. A. (2007). A Etnomatemática na Formação Continuada de Professores de Matemática da Educação de Jovens e Adultos do Município do Rio de Janeiro. Boletim Gepem, n. 51.

Freire, P. (1996). A pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gil, A. C. (2006). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2009.

Kessler, M. C. (2006). Educação de Jovens e Adultos: (des)construindo saberes nos espaços do aprender e ensinar matemática. Zetetike, v. 14, n. 26.

Kleiman, A. B. (2001). Formação de educadores: uma perspectiva de educação de idosos em programas de EJA. Educação e Pesquisa (Usp), v. 27, n. 2.

Mello, L. S. G., & Guazelli, I. R. B. (2010). Desafios para implementar a alfabetização científica numa comunidade de artesãos de Filé. Holos, ano 26, v. 2.

Melo, M. J. M. D., & Passegi, M. C. (2006). A matemática na educação de jovens e adultos: algumas reflexões. Horizontes (Edusf), v. 24, n. 1.

Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência e Educação. V. 12, n. 1, p. 117-128. http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v12n1/08.pdf

Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2011). Análise textual discursiva. 2ª Ed. Rio Grande do Sul: Unijuí.

Rodrigues, R. L. (2010). Estado e políticas para a educação de jovens e adultos: desafios e perspectivas para um projeto de formação humana. In: Coleção didática e prática de ensino: Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. p. 49-59. Belo Horizonte: Autêntica.

Rosa, A. C. S., & Prado, E. (2008). Educação de Jovens e Adultos: as dimensões política, profissional e pessoal na formação docente. Olhar de Professor, v. 10, n. 2.

Santana, L. G. (2008). A formação Continuada de Professores de EJA: uma reflexão sobre a prática. Pesquisas e Práticas em Educação Matemática, v. 10, n. 15.

Zorzi, F., & Franzoi, N. L. (2010). Saberes do trabalho e do trabalhador: reflexões no contexto do Proeja. Trabalho & Educação (Ufmg), v. 19, n. 3.

Publicado

2019-02-21

Cómo citar

Freitas, A. V. (2019). Perspectivas em etnomatemática para a formação e atuação docente na Educação de Jovens e Adultos. Linhas Críticas, 25, e23165. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23165

Número

Sección

Dossiê: Educação Matemática

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.