Bebés en el colectivo de la guardería: encuentros y pro-vocaciones redimensionando el hacer pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.22358

Palabras clave:

Educación Infantil, Guardería, Bebés, Espacios

Resumen

A partir de la problematización del (no) lugar de los bebés en la guardería, el artículo tiene como objetivo discutir cómo la presencia de un grupo de bebés en los espacios de uso común de una escuela infantil del RS puede implicar redimensionamientos pedagógicos. Los análisis revelaron que las acciones y relaciones de los bebés en la guardería dan visibilidad a la acción pedagógica y traen provocaciones acerca del modo en que la escuela está organizada. Se considera que habitar espacios colectivos de la guardería amplía y compleja los aprendizajes de los bebés, fomentando pedagogías que acojan sus especificidades.

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Biografía del autor/a

Maria Carmen Silveira Barbosa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1983), especialista em Alfabetização em Classes Populares pelo GEEMPA (1984) e em Problemas no Desenvolvimento Infantil pelo Centro Lidia Coriat (1995), mestre em Planejamento em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1987), Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2000) e Pós-doutora pela Universitat de Vic, Catalunya, Espanha (2013). Atualmente é Professora Titular na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e atua como Professora Permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Linha de Pesquisa: Estudos sobre as Infâncias e como Professora Colaboradora no Programa de Mestrado em Educação da Universidade de Santa Cruz do Sul na Linha de Pesquisa Aprendizagem, Tecnologias e Linguagens na Educação. Foi coordenadora do GT 07 - Educação de crianças de 0 a 6 anos, da Anped e participou do Comitê Científico da mesma entidade. É editora da Revista Pátio - Educação infantil e da Revista Infancialatinoamericana em colaboração com oito países. Participa como Comitê Editorial e avaliadora ad-hoc em outras revistas científicas. Atua no Grupo de Estudos em Educação Infantil e Infância - GEIN e como Líder de Pesquisa no CLIQUE - Grupo de pesquisa em linguagens, Currículo e Cotidiano de bebês e crianças pequenas. Orienta teses e dissertações nos seguintes temas: educação básica, educação infantil, infância, formação de professores, creche, pré-escola e alfabetização. Participa do Movimento Interfóruns de Educação Infantil - MIEIB e participou como consultora de Currículo da COEDI/SEB/MEC entre 2008-2016.

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Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Gobbato, C., & Barbosa, M. C. S. (2019). Bebés en el colectivo de la guardería: encuentros y pro-vocaciones redimensionando el hacer pedagógico. Linhas Críticas, 25, e22358. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.22358

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