El proceso de literacidad crítica en grupos de aprendizaje cooperativo:

intersecciones y posibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rhla.v24i1.55287

Palabras clave:

Literacidad crítica, Aprendizaje cooperativo, Producción de textos

Resumen

Este artículo explora los conceptos de Literacidad Crítica (LC) y Aprendizaje Cooperativo (AC), proponiendo intersecciones y posibilidades de trabajo en el aula basadas en estas teorías. Se argumenta que el trabajo con grupos de aprendizaje cooperativo potencia el desarrollo de la literacidad crítica. El enfoque se fundamenta en las nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Secundaria (OCEM), que vinculan cuestiones educativas y culturales con objetivos lingüísticos e instrumentales. La metodología del aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta eficaz para combatir la discriminación social, valorar la cultura y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La propuesta didáctica incluye etapas de pre-textualización, textualización y post-textualización, utilizando técnicas cooperativas y un enfoque crítico de los textos. Las actividades están diseñadas para fomentar la interacción, la responsabilidad compartida y el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Las conclusiones destacan la importancia de integrar LC y AC para promover una educación inclusiva y transformadora, subrayando la necesidad de una adaptación continua de las metodologías y la formación continua de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimundo Nonato Moura Furtado, Universidade Federal do Ceará

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (2003), Letras (Português-Espanhol) pela Universidade Federal do Ceará (2008), Mestrado em Linguística pela Universidade Federal do Ceará (2011) e Doutorado em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual do Ceará (2018) com Estágio de Doutorado Sanduíche na Universidad de Valladolid (Espanha). É professor efetivo na Universidade Federal do Ceará (UFC), onde atua, especificamente, na área de Português como Língua Adicional/Estrangeira (PLA) e Português Língua Materna na Casa de Cultura Portuguesa. É líder do Núcleo de Ensino e Pesquisa em Português para Estrangeiros (Nueppe). Foi um dos fundadores do Curso de Letras Português do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) Campus Crateús, o primeiro do IFCE. Atuou como professor visitante de língua portuguesa na Universidade Nankai, China, de setembro de 2022 a julho de 2023. Desenvolve pesquisas na área de Linguística Aplicada com destaque para o Português como Língua Adicional (PLA), processo de reescrita textual na perspectiva Bakhtiniana, avaliação e produção de material didático para o ensino de línguas e, em particular, para o Ensino de Português para Estrangeiros e Aprendizagem Cooperativa.

Citas

ALAMO, S. S. B. et al. Aprendizagem cooperativa e significativa no contexto da educação virtual. Horizontes – Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, [S. l.], v. 6, n. 26, p. 2117–2130, nov. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.478. Acesso em: 12 jul. 2024.

AURA, I. et al. Role-play experience’s effect on students’ 21st century skills propensity. The Journal of Educational Research, [S. l.], v. 116, n. 3, p. 159–170, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1080/00220671.2023.2227596. Acesso em: 11 jul. 2024.

BAPTISTA, L. M. T. R. Traçando caminhos: letramento, letramento crítico e ensino de espanhol. In: BARROS, C. S.; COSTA E. G. M. (Org.). Espanhol: ensino médio. Coleção explorando o ensino. Brasília, Brasil: Ministério da Educação, Secretaria da educação. 2010. p. 119-136.

BARTON, D.; HAMILTON, M.; IVANIC, R. Situated literacies: reading and writing in context. London: Routledge, 2000.

BECK, A. A place for critical literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, [S.l], v. 55, n. 3, p. 231-240, 2011.

BRASIL. Secretaria da Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEB, 2006.

CASSANY, D. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.

COFFEY, H. Critical Literacy. [S. l.]: Learn NC, 2008. Disponível em: https://www.nvit.ca/docs/critical%20literacy.pdf. Acesso em: 12 jul. 2024.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GEE, J. P. Social linguistics and literacy: ideology in discourses. London: Falmer, 1990.

JANKS, H. Literacy and power. New York: Routledge, 2010.

JANKS, H. The importance of critical literacy. English Teaching: Practice and Critique, Hamilton, v. 11, n. 1, p. 150-163, May 2012.

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T. Learning together and alone: cooperative, competitive, and individualistic learning. New Jersey: Pretence-Hall, 1989.

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T. Cooperative learning: The foundation for active learning. In: BRITO, S. M. (Ed.). Active Learning. Beyond the Future. London: IntechOpen, 2018. p. 59-70. DOI: 10.5772/intechopen.81086. Disponível em: https://www.intechopen.com/chapters/63639. Acesso em: 10 jul. 2024.

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T.; HOLUBEC, E. J. Making Cooperative Learning Work. Edina, MN: Interaction Book Company, 1999.

KLEIMAN, A. B. (Org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1995.

MOURA, A. C. C.; PORTELA, A. S.; LIMA, A. M. A. Uma experiência de aprendizagem cooperativa no curso de Letras. Ensino em Perspectivas, Fortaleza, v. 1, n. 2, p. 1-12, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/. Acesso em: 12 jul. 2024.

OVEJERO BERNAL, A. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Oviedo: PPU, 1989.

OVEJERO BERNAL, A. Aprendizaje cooperativo crítico: mucho más que una mera técnica pedagógica. Madrid: Ediciones Pirámide, 2018.

SILALAHI, F. F.; HUTAURUK, B. S. The Application of Cooperative Learning Model during Online Learning in the Pandemic Period. Journal of Physics: Conference Series, 1684, 2020.

SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

STRAHM, M. F. Cooperative Learning: Group Processing and Students’ Needs for Self Worth and Belonging. Alberta Journal of Educational Research, [S. l.], v. 53 n. 1, 63–76, 2007.

STREET, B. V. Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

STREET, B. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

ZAVALA, V. Desencuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2002.

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Furtado, R. N. M. (2025). El proceso de literacidad crítica en grupos de aprendizaje cooperativo:: intersecciones y posibilidades. Revista Horizontes De Linguistica Aplicada, 24(1), AG8. https://doi.org/10.26512/rhla.v24i1.55287

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.