Análisis metodológico de la participación y escucha de los niños en investigaciones con/sobre ellos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202350641

Palabras clave:

Investigación infantil, Protagonismo infantil, Educación Física

Resumen

Analiza instrumentos y estrategias de producción de datos en investigaciones con niños, en los campos de la Educación y la Educación Física. Se trata de una revisión integradora de las producciones de posgrado en Brasil, con un análisis basado en la Sociología de la Infancia. Los resultados apuntan al uso del diario de campo, observación, círculos de conversación, entre otros, en la investigación. Si bien los estudios señalan al niño como sujeto, no todos los procedimientos promueven su escucha y participación. También hay una apropiación instrumental de sus formas de comunicarse, con poco espacio para que se evidencien sus agencias. El estudio señaló una importante contribución de la Educación Física en las formas de investigar con los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bethânia Alves Costa Zandomínegue, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, Brasil

Doutora em educação física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2018). Professora adjunta da Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás. Membro do grupo de pesquisa Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres (NAIF/UFES). E-mail: bethania.costa@ufg.br

Fernando Donizete Alves, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil

Doutor em educação escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2008). Professor associado do Departamento de Educação Física e Motricidade Humana da Universidade Federal de São Carlos. Coordenador do Centro de Pesquisa da Criança e de Formação de Educadores da Infância (Cfei/UFSCar). E-mail: alves.sommer@gmail.com

Luana Zanotto, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, Brasil

Doutora em educação pela Universidade Federal de São Carlos (2019). Professora adjunta da Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás. Membro do Centro de Pesquisa da Criança e de Formação de Educadores da Infância (Cfei/UFSCar). E-mail: luanazanotto@ufg.br

Citas

Alessi, V. M. (2017). As linguagens dos bebês na Educação Infantil: diálogos do círculo de Bakhtin com Henri Wallon. [Tese de doutorado, Universidade Federal do Paraná]. Acervo digital da UFPR. https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/39797

Barbosa, R. F. M. (2018). As produções culturais das crianças como eixo de articulação curricular da Educação Física com a Educação Infantil. [Tese de Doutorado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Botelho, L. L. R., Cunha, C. C. A., & Macedo, M. (2011). O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Revista Eletrônica Gestão e Sociedade, 5(11), 121-136. https://ges.face.ufmg.br/index.php/gestaoesociedade/article/view/1220/906

Ceratti, V. S. D. (2020). Corpos, gêneros e diferenças: a literatura brasileira enquanto recurso didático-pedagógico nas aulas de Educação Física infantil. [Dissertação de mestrado, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul]. Biblioteca Digital Unijuí. https://bibliodigital.unijui.edu.br:8443/xmlui/handle/123456789/7076

Certeau, M. (2011). A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Vozes.

Corsaro, W. (2005). Entrada no campo, aceitação e natureza da participação nos estudos etnográficos com crianças pequenas. Educação e Sociedade, 26(91), 443-464. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200008

Corsaro, W. (2011). Sociologia da Infância. Artmed.

Duarte, L. C. (2021). Educação Física cultural na Educação Infantil: imagens narrativas produzidas com professoras e crianças nos/dos/com os cotidianos de uma EMEI paulistana. [Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo]. Biblioteca digital USP. https://doi.org/10.11606/T.48.2021.tde-24062021-193619

Ennew, J. (2011). Has research improved the human rights of children? Or have the information needs of the CRC improveddata about children? Em A. Invernizzi, & J. Williams (Eds.). The human rights of children: From vision to implementation (pp. 133-158). Ashgate.

Ewald, A. S. (2021). A prática pedagógica da Educação Física com a Educação Infantil: diálogos entre a Sociologia da Infância e o Comportamento Motor. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Farias, U. S. (2021). Por uma Educação Física escolar "com" a Educação Infantil: um autoestudo. [Tese de Doutorado, Universidade São Judas Tadeu]. Repositório Universitário da Ânima. https://repositorio.animaeducacao.com.br/handle/ANIMA/21175

Fávero, R. F. (2022). Desafios e possibilidades para a mediação pedagógica com as danças populares no contexto da Educação Infantil. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Fernandes, N. (2016). Ética na pesquisa com crianças: ausências e desafios. Revista Brasileira de Educação, 21(66), 759-779. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216639

Fernandes, N., & Marchi R. C. (2020). A participação das crianças nas pesquisas: nuances a partir da etnografia e na investigação participativa. Revista Brasileira de Educação, 25. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250024

Franco, F. M. (2022). Contação de histórias, brincadeiras e dramatização nas mediações pedagógicas da Educação Física com a Educação Infantil. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Freire, P. (1981). Pedagogia do oprimido (9. ed). Paz & Terra.

Freitas, M., & Pereira, E. R. (2018). O diário de campo e suas possibilidades. Quaderns de Psicologia, 20 (3), 235-244. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1461

Friedman, A. (2020). A vez e a voz das crianças: escuta antropológicas e poéticas das infâncias. Panda Books.

Fundo das Nações Unidas para a Infância (Unicef). (2006). Relatório anual. Unicef. https://www.unicef.org/reports/annual-report-2006

Gil, A. C. (2022). Como elaborar projetos de pesquisa. 7. ed. Atlas.

Ginzburg, C. (1989). Mitos, emblemas e sinais: morfologia e história. Companhia das Letras.

Guimarães, V. (2018). Dinâmica curricular no cotidiano da Educação Infantil: um olhar a partir das práticas pedagógicas com a Educação Física. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Guimarães, W. G. C. (2020). Cultura da infância e Educação Física: um estudo a partir das práticas corporais de aventura. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Mato Grosso]. Repositório Institucional UFMT. https://cms.ufmt.br/files/galleries/210/W7a38044b8df5ed903b596b6be34efb0f6111e54e.pdf

Job, I. (2006) Análise bibliométrica das teses de uma comunidade científica em educação física com o uso do método indiciário. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 28 (1), 201-216. http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/47

Klippel, M. V. (2013). O jogo na Educação Física da Educação Infantil: usos e apropriações em um CMEI de Vitória/ES. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Lano, M. B. (2019). Usos da avaliação indiciária na Educação Física com a Educação Infantil. [Tese de Doutorado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Lopes, D. L., Lima, H. S., Costa, S. A., & Ribeiro, V. (2002). Diário de campo e a memória do pesquisador. Em Whitaker, D. C. A. (Org.). Sociologia rural: questões metodológicas emergentes (pp. 131-134). Letras à Margem.

Malaguzzi, L. (1999). História, ideias e filosofia básica. Em Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. (Orgs.). As cem linguagens da criança (pp. 59-104). Artmed.

Marchi, R. C. (2010). O “ofício de aluno” e o “ofício de criança”: articulações entre a sociologia da educação e a sociologia da infância. Revista Portuguesa de Educação, 23 (1), 183-202. https://doi.org/10.21814/rpe.13983

Mello, A. S., Zandomínegue, B. A. C., Vieira, A. O., Silva, A. C., Assis, L. C., Barbosa, R. F. M., & Martins, R. L. D. R. (2015). Pesquisas com crianças na educação infantil: diálogos interdisciplinares para produção de conhecimentos. Motrivivência, 27(45), 28-43. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2015v27n45p28

Organização das Nações Unidas (ONU). (1989). Convenção sobre os direitos da criança. https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca

Ota, G. S. G. (2020). Histórias vivenciadas: ações interdisciplinares da Educação Física na Educação Infantil. [Dissertação de mestrado, Universidade Estadual de Campinas]. Banco de Tese - FEF Unicamp. https://hdl.handle.net/20.500.12733/1640576

Qvortrup, J. (2010) A infância enquanto categoria estrutural. Educação e Pesquisa, 36 (2), 631-643. https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000200014

Ramirez, G. S. (2019). Educação Física na Educação Infantil: ambiente e materiais como recursos pedagógicos para bebês. [Dissertação de mestrado, Universidade Estadual de Campinas]. Banco de Tese - FEF Unicamp. https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2019.1091825

Redin, M. M. (2009). Crianças e suas culturas singulares. Em Muller, F., & Carvalho, A. M. A. (Org.). Teoria e prática na pesquisa com crianças: diálogos com William Corsaro. (pp. 115-126). Cortez.

Rocha, A. C. E. (2012). Por que ouvir as crianças? Algumas questões para um debate científico multidisciplinar. Em Cruz, S. H. V. (Org.). A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas (pp. 43-51). Cortez.

Rosa, A. de P. (2014). Educação Física com crianças de seis meses a dois anos de idade: práticas produzidas no cotidiano de um CMEI de Vitória/ES. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. http://repositorio.ufes.br/handle/10/1576

Sarmento, M. J. (2011). Conhecer a infância: os desenhos das crianças como produções simbólicas. Em Martins Filho, A. J., & Prado, P. D. (Orgs.). Das pesquisas com crianças à complexidade da infância. (pp. 27-60). Autores Associados.

Sarmento, M. J., & Pinto, M. (1997). As Crianças e a Infância: definindo conceitos, delimitando o campo. Em Pinto, M., & Sarmento, M. (Orgs.). As crianças: contextos e identidades. (pp. 9-30). IEC/Universidade do Minho.

Silva, C. S. (2021). Educação Física escolar como ferramenta de promoção da autorregulação da aprendizagem na infância. [Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de Campinas]. Repositório Puc/Campinas http://repositorio.sis.puc-campinas.edu.br/xmlui/handle/123456789/16479

Tomás, C., & Fernandes, N. (2013). Participação e acção pedagógica: a valorização das competência(s) e acção social das crianças. Revista Educativa, 16(2), 201-216. https://hdl.handle.net/1822/32674

Valentim, T. M. S. (2020). Educação Física na Educação Infantil: a organização da prática educativa com bebês em um Centro Municipal de Educação Infantil de Vitória-ES. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Zandomínegue, B. A. C. (2018). As produções culturais das crianças como eixo de articulação curricular da Educação Física com a Educação Infantil. [Tese de Doutorado, Universidade Federal do Espírito Santo]. Repositório Institucional Ufes. https://repositorio.ufes.br/handle/10/1034

Zanotto, L. (2016). Crianças da zona rural e a escola urbana: experiências e significados construídos com uma turma do 3° ano do ensino fundamental. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de São Carlos]. Repositório Institucional UFSCar. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/7365?show=full

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Zandomínegue, B. A. C., Alves, F. D., & Zanotto, L. (2023). Análisis metodológico de la participación y escucha de los niños en investigaciones con/sobre ellos. Linhas Críticas, 29, e50641. https://doi.org/10.26512/lc29202350641

Número

Sección

Dosier | Escucha y participación en la investigación con (sobre) niños

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.