La vida cotidiana familiar y escolar desde la perspectiva infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202350572

Palabras clave:

Infancia, Familia, Educación, Cada día

Resumen

La investigación comprende los significados atribuidos por 34 niños de una escuela de Brasília a su rutina familiar y escolar, con aportes teóricos y metodológicos de la Sociología de la Vida Cotidiana, la Sociología de la Infancia y los Estudios con la Vida Cotidiana. A partir de la observación participante, dibujos y discursos de los niños, se produjeron y analizaron las siguientes categorías: cotidiano familiar, cotidiano escolar e intersección entre cotidiano familiar y escolar. Los resultados indican que las interpretaciones de los niños se conciben dentro y fuera de la escuela y transitan entre el mundo real y el imaginario, revelando afectos, tensiones e idiosincrasias sobre sus rutinas.

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Biografía del autor/a

Mayrhon José Abrantes Farias, Universidade Federal do Maranhão, São Luís, MA, Brasil

Doutor em Educação Física pela Universidade de Brasília (2019). Professor Adjunto do Departamento de Educação Física da Universidade Federal do Maranhão, Campus Bacanga. Vice-líder do Grupo de Estudos sobre Corpo e Educação - IMAGEM/UnB e do Núcleo de Investigação Multidisciplinar em Educação Física NIMEF/UFNT. E-mail: mayrhon@gmail.com

Marciel Barcelos, Universidade Federal do Tocantins, Miracema do Tocantins, TO, Brasil

Doutor em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) (2019). Professor adjunto do curso de Licenciatura em Educação Física e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Tocantins (UFT). Membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física – PROTEORIA/UFES e Coordenador do Grupo de Investigação Pedagógica em Educação Física – GIPEF/UFT. E-mail: marcielbarcelos@gmail.com

Rodrigo Lema Del Rio Martins, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ, Brasil

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Professor do Departamento de Teoria e Planejamento do Instituto de Educação da UFRRJ, lecionando no curso de graduação em Educação Física, no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEduc) e no Programa de Pós-Graduação em Educação Física em Rede Nacional (ProEF). Vice-líder do Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres (NAIF) e Líder do Grupo de Pesquisa em Docência na Educação Física (GPDEF). E-mail: rodrigodrmartins@ufrrj.br

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Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Farias, M. J. A., Barcelos, M., & Martins, R. L. D. R. (2023). La vida cotidiana familiar y escolar desde la perspectiva infantil. Linhas Críticas, 29, e50572. https://doi.org/10.26512/lc29202350572

Número

Sección

Dosier | Escucha y participación en la investigación con (sobre) niños

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