Aproximaciones epistemológicas entre el enfoque CTS y la educación profesional y tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202349481

Palabras clave:

Educación Profesional y tecnológica, Enfoque CTS, Fundamentos epistemológicos

Resumen

El presente artículo muestra conclusiones de una investigación sobre Educación Profesional y Tecnológica en Brasil y el enfoque Ciencia-Tecnologia-Sociedad (CTS), buscando identificar puntos de aproximación epistemológica entre ambas. Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación cualitativa bibliográfica, abordando los trabajos de Frigotto (1999), Cardoso (2008), Frigotto et al. (2005) y Garcia (2000), entre otros. Así, se encontraron varios puntos de aproximación que, para una mejor exposición, fueron separados en dos categorías: una que trata de conceptos y otra mostrando aproximaciones vinculadas a las orientaciones metodológicas y los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jucelino Cortez, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, Passo Fundo, RS, Brasil

Doutor em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018). Professor de Física do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense. Membro do grupo de pesquisa Educação CTS: ensino e aprendizagem, articulações entre pesquisa e práticas profissionais. E-mail: jucelinocortez@gmail.com

José Claudio Del Pino, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil

Doutor em Engenharia de Biomassa pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1994). Professor associado da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Membro do grupo de pesquisa Educação CTS: ensino e aprendizagem, articulações entre pesquisa e práticas profissionais. E-mail: delpinojc@yahoo.com.br

Lucas Vanini, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, Passo Fundo, RS, Brasil

Mestre em Engenharia Oceânica pela Universidade Federal do Rio Grande (2008). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense. E-mail: lucasvanini@ifsul.edu.br

Citas

Aikenhead, G. S. (2003). STS Education: a rose by any other name. Em R. Cross (ed.), A Vision for Science Education: Responding to the world of Peter J. Fensham. Routledge Press.

Aikenhead, G. S. (1994). What is STS science teaching? Em J. Solomon, & G. Aikenhead. STS education international perspectives on reform (pp. 47-59). Teachers College Press.

Araújo, A. B. & Silva, M. A. (2012). Ciência, tecnologia e sociedade; trabalho e educação: possibilidades de integração no currículo da educação profissional tecnológica. Revista Ensaio, 14(1), 99-112. https://doi.org/10.1590/1983-21172012140107

Barbosa, L. C. A. (2011). Ciência, Tecnologia e Sociedade e a Educação Profissional e Tecnológica: a relevância do enfoque CTS para uma formação humanista e integral. Anais do IV Simpósio Nacional de Tecnologia e Sociedade. Curitiba, Paraná, Brasil.

Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Bazzo, W. (2002). A Pertinência da abordagem CTS na educação tecnológica. Revista Ibero-Americana de educação, 28, 83-99. https://rieoei.org/historico/documentos/rie28a03.htm

Bazzo, W, Von Linsingen, I., & Pereira, L. T. V. (2003). Introdução aos estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Organização dos Estados Ibero-americanos.

Brasil. (1996). Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Brasil. (2010). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia: um novo modelo em educação profissional e tecnológica – concepção e diretrizes. Ministério de Educação. SETEC.

Campos, F. R. G., & Severo, F. Z. (2023). Educação CTS: Reflexões acerca das Percepções de Docentes do Ensino Médio. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 16(1), 3-30. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2023.e86056

Cardoso, R. (2008). A Academia Imperial de Belas Artes e o Ensino Técnico. 19&20, III(1). http://www.dezenovevinte.net/ensino_artistico/rc_ebatecnico.htm

Cerezo, J. A. L. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: El estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos, Revista Iberoamericana de Educación, 18, 41-68. https://doi.org/10.35362/rie1801091

Ciavatta, M. A. (2007). A formação de professores para a educação profissional e tecnológica: perspectiva histórica e desafios contemporâneos. Anais e deliberações da 1ª Conferência Nacional de Educação Profissional e Tecnológica. https://transformacaodocefetscemifsc.files.wordpress.com/2014/08/anais_e_deliberacoes_da_i_confetec.pdf

Ciavatta, M. (2014). O ensino integrado, a politecnia e a educação omnilateral. Por que lutamos? Trabalho & Educação, 23(1), 187-205. https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9303

Chiquetto, M. J. (2011). O Currículo de Física do Ensino Médio no Brasil: Discussão Retrospectiva, Revista e-Curriculum, 7. https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/5646

Feenberg, A. (2003). Transforming technology. Oxford University Press.

Ferrari, P. (2008). Manoel de Araujo Porto-Alegre: Discurso pronunciado na Academia das Belas Artes em 1855. 19&20, III(4). http://www.dezenovevinte.net/txt_artistas/mapa_1855_discurso.htm

Fonseca, M. de J. (1997). Sobre o Conceito de Ciência. Millenium, (6).

Fonseca, J. J. S. (2002). Metodologia da pesquisa científica. UEC.

Freire, P. (1999). Pedagogia do Oprimido (17ª. ed.). Paz e Terra.

Frigotto, G. (1999). Educação e a crise do capitalismo real. Cortez.

Frigotto, G., Ciavatta, M., & Ramos, M. (2005). A gênese do Decreto n. 5154/2004: um debate no contexto controverso da democracia restrita. Em G. Frigotto, M. Ciavatta & M. Ramos (Org.). Ensino médio integrado: concepções e contradições (pp. 7-20). Cortez.

Frigotto, G., Dickmann, I., & Pertuzatti, I. (2017). Currículo integrado, ensino médio técnico base nacional comum curricular: entrevista com Gaudêncio Frigotto. Revista e-Curriculum, 15(3), 871-884. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i3p871-884

Garcia, S. R. de O. (2000). O fio da história: a gênese da formação profissional no Brasil. Em Trabalho e Crítica. Editora UNISINOS. https://servicos.educacao.rs.gov.br/dados/seminariointernacional/sandra_garcia_genese_form_profis.pdf

García, M. I. G., Cerezo, J. A. L., & López, J. L. L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Tecnos.

Gerhardt, T. E., & Silveira D. T. (2009). Métodos de pesquisa. Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. Editora da UFRGS. https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/213797/000728753.pdf?sequence=1

Gomes, B. C. C., & Zanon, D. A. V. (2019). A educação através da ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para os anos iniciais do ensino fundamental: a Terra e o Universo em foco. ACTIO, 4(3), 146-164. https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/10424/7324

Gramsci, A. (1982). Os intelectuais e a organização da cultura (Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 4ª edição). Civilização Brasileira.

Heckman, J. J., Lalonde, R. J., & Smith, J. A. (1999). The Economics and Econometrics of Active Labor Market Programs.

Linsingen, I. V. (2002). Engenharia, Tecnologia e Sociedade: Novas perspectivas para uma formação. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório institucional UFSC. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/82388.

Linsingen, I. V. (2006). CTS na educação tecnológica: tensões e desafios. Em Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1. https://silo.tips/download/cts-na-educaao-tecnologica-tensoes-e-desafios

Linsingen, I. V. (2007). Perspectiva educacional CTS: aspectos de um campo em consolidação na América Latina. Ciência & Ensino, 1(esp). https://wiki.sj.ifsc.edu.br/images/2/23/Irlan.pdf

Matos, S. A. de (2014). Abordagem Ciência, Tecnologia e Sociedade em uma disciplina do curso de especialização em ensino de ciências por investigação; [Tese do Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais]. http://hdl.handle.net/1843/BUOS-9VEPXJ

Miranda, E. M. (2013). Tendências das Perspectivas Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS) nas Áreas de Educação e Ensino de Ciências: Uma análise a partir de teses e dissertações brasileiras e portuguesas. [Tese do Doutorado, Universidade de São Carlos]. Repositório da UFSCAR. https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/2318/5532.pdf

Moraes, R. (1999). Análise de conteúdo. Revista Educação, 22(37), 7-32.

Morin, E. (2005). Ciência com Consciência (8ª. Ed). Bertrand Brasil.

Moreira, M. A. (2011). Teorias de aprendizagem (2ª. Ed). EPU.

Nascimento, A., Rodrigues, M., & Nunes, A. O. (2016). A pertinência do enfoque ciência, tecnologia e sociedade (CTS) na educação profissional e tecnológica. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, 2(11), 117-129. https://doi.org/10.15628/rbept.2016.5457.

Pinheiro, N. A. M., Silveira, R. M. C. F., & Bazzo, W. A. (2007). Ciência, Tecnologia e Sociedade: a relevância do enfoque CTS para o contexto do Ensino Médio. Ciência & Educação, 13(1), 71-84. https://doi.org/10.1590/S1516-73132007000100005.

Pinto, Á. V. (2005). O conceito de tecnologia. Contraponto.

Ramos, M. (2014). História e política da educação profissional. Instituto Federal do Paraná.

Santos, W. L., & Mortimer, E. (2001). Tomada de decisão para ação social responsável no ensino de ciências. Ciência & Educação, 7(1), 95-111. http://doi.org/10.1590/S1516-73132001000100007

Santos, W. L. P., & Mortimer, E. F. (2002). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência-Tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação e Ciências, 2(2). https://repositorio.unb.br/handle/10482/25672

Sigaut, F. (2012). Comment homo devient faber. CNRS Éditions.

Silva, S. R., & Fernandes, R. R. (2016). Institutos Federais: uma articulação entre Ciência, Tecnologia e Sociedade? Em XI Jornadas Latino-Americanas de Estudos Sociais da Ciência e da Tecnologia. ESOCITE.

Silva, S. R., & Fernandes, R. R. (2019). Formação Profissional e CTS: uma Abordagem dos Institutos Federais. Revista Internacional de Educação Superior, 5. https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8653374.

Silva, G. L da, & Santos, J. P. dos. (2022) Epistemologia da educação profissional: conceitos pertinentes. Em Anais do VIII EPEPE. Realize Editora. https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/83658

Silveira, R. M. C. F., & Bazzo, W. A. (2005). Ciência e Tecnologia: transformando a relação do ser humano com o mundo. Anais do IX Simpósio Internacional Processo Civilizador: Tecnologia e Civilização. http://www.uel.br/grupo-estudo/processoscivilizadores/portugues/sitesanais/anais9/artigos/workshop/art19.pdf

Strieder, R. B., & Kawamura, M. R. (2017). Educação CTS: Parâmetros e Propósitos

Brasileiros. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 10(1) 27-56. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2017v10n1p27

Pelissari L. B. (2022). Desenvolvimento Nacional e EPT: Contribuições do

Pensamento Latinoamericano em CTS. Em C. de S. B. Tortato, & L. B. Pelissari (Orgs.). Diálogos entre CTS e Educação Profissional e Tecnológica: caminhos e contribuições de pesquisa (pp. 10-24). IFPR. https://editora.ifpr.edu.br/index.php/aeditora/catalog/view/40/27/131

Vidal-Gomel, C., & Rogalski, J. (2007) La conceptualisation et la place des concepts pragmatiques dans l’activité professionnelle et le développement des compétences. Revista @ctivités, 4(1), 49-84. https://doi.org/10.4000/activites.1401

Ziman, J. (1980). Teaching and learning about science and society. Cambridge University Press.

Ziman, J. (1994). The rationale of STS education is in the approach. Em J. Solomon, & G. Aikenhead. STS education: international perspectives on reform (pp. 7-20). Teachers College Press.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Cortez, J., Del Pino, J. C., & Vanini, L. (2023). Aproximaciones epistemológicas entre el enfoque CTS y la educación profesional y tecnológica. Linhas Críticas, 29, e49481. https://doi.org/10.26512/lc29202349481

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.