Enseñanza y calidad de la educación básica: revisión de las directrices del Banco Mundial

Autores/as

  • Sandra Valéria Limonta Rosa Universidade Federal de Goiás - UFG
  • Willian Batista dos Santos Universidade de Brasília - UnB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4695

Palabras clave:

Trabajo docente;, Calidad de la educación;, Banco Mundial, Formación del profesorado

Resumen

En este artículo se presenta un análisis crítico del documento “Lograr una educación de nivel mundial en Brasil: los próximos pasos”, producido por el Banco Mundial en 2010 con el objetivo de establecer las prioridades de la política educativa brasileña, haciendo hincapié en las cuestiones relativas a la formación y el trabajo de los profesores. Se trata de un recorte de una investigación bibliográfica que analiza las directrices del Banco Mundial para la educación de los países llamados en desarrollo y cómo estas políticas han afectado directamente a las directrices para la educación brasileña. Para nosotros, la incorporación de estas directrices ha intensificado las precarias condiciones de trabajo y formación continua de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Valéria Limonta Rosa, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG) e professora da Faculdade de Educação da UFG no curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. 

Willian Batista dos Santos, Universidade de Brasília - UnB

Mestre em Educação pela Universidade de Brasília (UnB) e professor da Secretaria Municipal de Educação de Goiânia (SME - Goiânia).

Citas

ALVES, Giovanni.O novo (e precário) mundo do trabalho:reestruturação produtiva e crise do sindicalismo.São Paulo: Boitempo, 2004.

BANCO MUNDIAL. El financiamiento de la educación en los países en desarrollo: opciones de política. Washington, DC: The World Bank, 1986. Disponível em: <http://www.bancomundial.org.br>. Acesso em: 12 ago. 2013.

__________. Improving primary education in developping countries: a review of policy options. Prepared by Marlaine E. Lockead and Adrian M. Vespoor for the participants at the Conference on Education for All, in Bangkok. Washington DC: The World Bank, 1990a. Disponível em: <http://www.worldbank.org>. Acesso em: 17 jan. 2014.

__________. The dividends of learning. Washington, DC: The World Bank, 1990b. Disponível em: <http://www.worldbank.org>. Acesso em: 17 ago. 2013.

__________. World declaration on education for all: framework for action to meet basic learning needs. New York: UNICEF House, 1990c. Disponível em: <http://www.worldbank.org>. Acesso em: 17 ago. 2013.

__________. Educación técnica y formación profesional. Washington, DC: Banco Mundial, 1991. Disponível em: <http://www.bancomundial.org.br>. Acesso em: 17 ago. 2013.

__________. Educación primaria. Washington, DC: Banco Mundial, 1992. Disponível em: <http://www.bancomundial.org.br>. Acesso em: 19 ago. 2013.

__________. La enseñanza superior. Lecciones derivadas de la experiência. Washington, DC: 1994. Disponível em: <http://www.worldbank.org>. Acesso em: 25 ago. 2013.

__________. Prioridades y estratégias para la educación. Examen del Banco Mundial. Washington, DC: Worl Bank, 1996. Disponível em: < http://www.worldbank.org>. Acesso em: 12 jul. 2013.

__________. Educational change in Latin America and the Caribbean. Washington, DC: World Bank, 1999a. Disponível em: <http://www.worldbank.org>. Acesso em: 22 jul. 2013.

__________. Education sector strategy. Washington, DC: World Bank, 1999b. Disponível em: <http://www.worldbank.org>. Acesso em: 24 set. 2013.

__________. Construir sociedades de conocimiento: nuevos desafios para la educación terciaria. Washington DC: Banco Internacional para Reconstrução e Desenvolvimento/Banco Mundial, 2003. Disponível em: <http://www.bancomundial.org.br>. Acesso em: 06 maio 2013.

__________. Atingindo uma educação de nível mundial no Brasil: próximos passos. Sumário executivo. 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br>. Acesso em: 10 maio 2013.

__________. Learning for all: investing in people’s knowledge and skills to promote development. World Bank Group Education Strategy 2020. Washington, DC: The World Bank Group, 2011. Disponível em: <http://www.worldbank.org>. Acesso em: 28 jun. 2014.

BORGES, André. Governança e política educacional: a agenda recente do banco mundial. Revista Brasileira de Ciências Sociais, n. 52, v. 18, jun./2003, pp.125-138.

BEHRING, Elaine Rossetti; BOSCHETTI, Ivanete. Política social:fundamentos e história. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

CARVALHO, Cristina Helena Almeida de. A política pública para a educação superior no Brasil (1995): ruptura e/ou continuidade? Tese (Doutorado em Economia). Universidade Estadual de Campinas, 2011.

CHOSSUDOVSKY, Michael. A globalização da pobreza: impactos das reformas do FMI e do Banco Mundial. São Paulo: Moderna, 1999.

CODO, Wanderley; MENESES, Iône Vasques. O que é burnout?In: CODO, Wanderley (Org.). Educação: carinho e trabalho. 4 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006. pp. 237-254.

DAVID, Nivaldo A. N. Novos ordenamentos legais e a formação de professores de educação física: pressupostos de uma nova pedagogia de resultados. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade de Campinas, 2003.

DOURADO, Luiz. Fernandes. Reforma do Estado e as políticas para a educação superior no Brasil nos anos 90. Educação & Sociedade, Campinas, vol. 23, n. 80, pp. 235-253, set./2002.

EVANGELISTA, Olinda. Políticas públicas educacionais contemporâneas, formação docente e impactos na escola. Trabalho apresentado no XVI ENDIPE ”“ Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino. Campinas, UNICAMP, 2012. Disponível em: <http://www.sintrasem.org.br/content/pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-educacionais-contempor%C3%A2neas-forma%C3%A7%C3%A3o-docente-e-impacto-nas-escolas>. Acesso em: 01 abr. 2014.

FONSECA, Marília. O Banco Mundial e a educação: reflexões sobre o caso brasileiro. In: Pablo Gentilli (Org.). Pedagogia da exclusão. Petrópolis: Vozes, 1995. pp. 169-195.

__________. O Banco Mundial e a educação brasileira: uma experiência de cooperação internacional. In: OLIVEIRA, Romualdo Portela (Org.) Política educacional: impasses e alternativas. 2 ed. São Paulo: Cortez, 1998. pp. 85-12.

FREITAS, Helena Costa Lopes de. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação & Sociedade, Campinas, vol. 28, n. 100 ”“ Especial, pp. 1203-1230, out./ 2007.

FREITAS, Luiz Carlos de. Eliminação adiada: o ocaso das classes populares no interior da escola e a ocultação da (má) qualidade do ensino. Educação & Sociedade. Campinas-SP, v. 28, n. 100 ”“ Especial, pp. 965-988, out. 2007.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e crise do capitalismo real. 3 ed. São Paulo: Cortez, 1999.

GATTI, Bernadete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá. Professores do Brasil. Impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.

GATTI, Bernadete Angelina. Questão docente: formação, profissionalização, carreira e decisão política. In: CUNHA, Célio da; SOUSA, José Vieira de; SILVA, Maria Abádia da (Orgs.). Políticas de educação na América Latina:lições aprendidas e desafios. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

GENTILLI, Pablo. Três teses sobre a relação trabalho e educação em tempos neoliberais. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval; SANFELICE, José Luís. (Orgs.). Capitalismo, trabalho e educação. 3 ed. Campinas, SP: Autores Associados: HISTEDBR, 2005.

HARBISON, Frederick H.; MYERS, Charles A. Educação, mão-de-obra e crescimento econômico. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1965.

KUENZER, Acácia Zeneida. Conhecimento e competências no trabalho e na escola.Comunicação apresentada na Sessão Especial - Competências em educação e formação de profesores - na 25ª Reunião Anual da ANPED, Caxambu-MG, 2000. Disponível em: <http://www.senac.br/BTS/282/boltec282a.htm>. Acesso em: 01 mar. 2014.

__________. Exclusão includente e inclusão excludente: a nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho.In: SAVIANI, Dermeval; LOMBARDI, José Claudinei; SAFELICE, José Luís (Orgs.). Capitalismo, trabalho e educação. 3 ed. Campinas, SP: Autores Associados: HISTEDBR, 2005.

KUENZER, Acácia Zeneida; CALDAS, Andrea. Trabalho docente: comprometimento e desistência. In: OLIVEIRA, Maria Auxiliadora Monteiro; FIDALGO, Fernando (Orgs.). A intensificação do trabalho docente: tecnologias e produtividade. Campinas, SP: Papirus, 2009.

LIMONTA, Sandra Valéria; SILVA, Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da. Formação de professores, trabalho docente e qualidade do ensino. In: LIBÂNEO, José Carlos; SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; LIMONTA, Sandra Valéria. Qualidade da escola pública: políticas educacionais, didática e formação de professores. Goiânia: CEPED: América: Kelps, 2013.

MANFREDI, Silvia Maria. Qualificação e educação: reconstruindo nexos e inter-relações. In: NOGUEIRA, Francis Mary Guimarães. Ajuda externa para a educação brasileira: da USAID ao Banco Mundial Cascavel, PR: Edunioeste, 1999.

MOTA JUNIOR, William Pessoa da; MAUÉS, Olgaíses Cabral. O Banco Mundial e as Políticas Educacionais Brasileiras. Educação e Realidade, n. 4, v. 39, dez./2014, pp.1137-1152.

OLIVEIRA, Roberto Véras (Org.). Políticas públicas de qualificação: desafios atuais. São Paulo: A+Comunicação, 2007.

MORAES, Maria Célia Marcondes de. O recuo da teoria. In: MORAES, Maria Célia Marcondes de (Org.). Iluminismo à s avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente.Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

MORAES, Maria Célia Marcondes de; TORRIGLIA, Patrícia Laura. Sentidos de ser docente e da construção de seu conhecimento.In: MORAES, Maria Célia Marcondes de (Org.). Iluminismo à s avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente.Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

PEREIRA, João Márcio Mendes. As ideias do poder e o poder das ideias: o Banco Mundial como ator político-intelectual. Revista Brasileira de Educação, n. 56, v. 19, mar./2014, pp.77-100.

ROBERTSON, Susan L. A estranha não morte da privatização neoliberal na estratégia 2020 para a educação do Banco Mundial. Revista Brasileira de Educação, n. 50, v. 17, ago./2012, pp. 283-493.

SAVIANI, Dermeval. Transformações do capitalismo, do mundo do trabalho e da educação. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval; SANFELICE, José Luís. (Orgs.). Capitalismo, trabalho e educação. 3 ed. Campinas, SP: Autores Associados: HISTEDBR, 2005.

__________.História das ideias pedagógicas no Brasil.Campinas: Autores Associados, 2007.

SCHULTZ, Theodore W. O valor econômico da educação. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1967.

__________. O capital humano: investimentos em educação e pesquisa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1971.

SGUISSARDI, Valdemar. Educação superior: o Banco Mundial reforma suas teses e o Brasil reformará sua política? Educação Brasileira, Brasília, v.22, n 45, pp. 11-53, jul./dez. 2000.

__________. Reforma universitária no Brasil – 1995-2006: precária trajetória e incerto futuro. Educação & Sociedade, Campinas, vol. 27, n. 96 ”“ Especial, pp. 1021-1056, out./2006.

SHIROMA, Eneida Oto. O eufemismo da profissionalização. In: MORAES, Maria Célia Marcondes de (Org.). Iluminismo à s avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente.Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

SHIROMA, Eneida Oto; EVANGELISTA, Olinda. Um fantasma ronda o professor: a mística da competência. In: MORAES, Maria Célia Marcondes de (Org.). Iluminismo à s avessas:produção de conhecimento e políticas de formação docente.Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

SILVA, Maria Abádia da. Intervenção e consentimento: a política educacional do Banco Mundial. Campinas, SP: Autores Associados, 2002.

TOMMASI, Livia de; WARDE, Miriam Jorge; HADDAD, Sergio (Orgs.). O Banco Mundial e as Políticas Educacionais. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2009.

VIANNA JUNIOR, Aurélio (Org.) A estratégia dos bancos multilaterais para o Brasil: análise crítica e documentos inéditos. Brasília: Rede Brasil, 1998

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Rosa, S. V. L., & Santos, W. B. dos. (2016). Enseñanza y calidad de la educación básica: revisión de las directrices del Banco Mundial. Linhas Críticas, 21(46), 665–687. https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4695

Número

Sección

Dossiê 2015: Formação de Professores: propostas e concepções

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.