La enseñanza universitaria y la formación del profesorado - el conocimiento pedagógico y la constitución de la profesionalidad docente

Autores/as

  • Cristina Maria D'Ávila Universidade Federal da Bahia
  • Luiz Batista Leal Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4585

Palabras clave:

Enseñanza;, La educación superior;, Formación del profesorado;, Conocimiento pedagógico;, Profesionalidad

Resumen

Esta investigación exploratoria tiene como objetivo comprender las relaciones que implican la mediación didáctica en un contexto universitario, buscando identificar si y cómo los maestros definen el conocimiento pedagógico en el desarrollo de la profesionalidad de los futuros maestros. La recolección de datos consistió en una encuesta con los maestros de dos cursos: pedagogía y música. Los principales resultados muestran que: a) los profesores comparten epistemologías y concepciones pedagógicas críticas; b) no reconocen claramente el conocimiento pedagógico que movilizan y tienen una comprensión incompleta de lo que es la profesionalidad docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Maria D'Ávila, Universidade Federal da Bahia

Doutora em educação pela Universidade Federal da Bahia, pós-doutora pela Universidade de Montréal, Canadá, professora titular do Departamento de Educação da Universidade do Estado da Bahia e professora associada III da Universidade Federal da Bahia. E-mail: cristdavila@gmail.com

Luiz Batista Leal, Universidade Federal da Bahia

Doutorando em educação na Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia e professor de música (teoria, percepção e prática) do Centro de Formação em Arte da Fundação Cultural do Estado da Bahia. E-mail: luiz_asabranca@yahoo.com.br

Citas

ALARCÃO, Isabel. Professores Reflexivos em uma escola reflexiva. 5. ed. São Paulo: Editora Cortez. 2007.

BAZZO, Vera. Constituição da profissionalidade docente na educação superior: desafios e possibilidades. 2007. N. de páginas (265 f.). Tese (Doutorado em Educação). Programa de pós-graduação em educação, Universidade federal do Rio Grande do Sul, 2007.

BRASIL. Senado federal. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. DF: 1996.

BRASIL. Resolução CFE nº 12/83, Diário Oficial da União, DF, 6 de outubro de 1983. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/1997/pces316_97.pdf > Acesso em: 20 out. 2014.

BRZEZINSKI, Iria (org.). Profissão professor: identidade e profissionalização docente. Brasília: Plano Editora, 2002.

CARVALHO, Marta Maria; HANSEN, João. Anne Marie Chartier. Historiadora das práticas culturais. In: Revista Pedagogia Contemporânea. São Paulo: Ed. Segmento, vol. 3, pp. 28-43, mar. 2009.

CUNHA, Maria Isabel. O professor universitário na transição dos paradigmas. Araraquara: Ed.Junqueira e Marin, 1998.

GAUTHIER, Clermont et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2. edição. Ijuí: Editora Unijuí. 2006.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores. Para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

GERVAIS, Colette ; PORTELANCE, Liliane. Des savoirs au cœur de la profession enseignante : contextes de construction et modalités de partage. Sherbrooke: Éditions du CRP, 2005.

JODELET, Denise (Org.) As representações sociais. Rio de Janeiro: Eduerj, 2001.

LANGEVIN, Louise (Org). Formation et soutien à l’enseignement universitaire. Des constats et des exemples pour inspirer l’action. Quebec: Presses de l’Université du Quebec, 2007.

LENOIR, Yves et al. Tendances actuelles dans l’analyse des manuels scolaires et situation au Québec. Documents du GRIFE 5. Sherbrooke: Faculté d’Éducation, 1999.

LESSARD, Claude; TARDIF, Maurice. Les identités enseignantes. Sherbrooke: Éditions du CRP, Faculté d’ Éducation, Université de Sherbrooke, 2003.

LIBÂNEO, José Carlos. Educação, pedagogia e Didática ”“ o campo investigativo da pedagogia e da didática no Brasil: esboço histórico e buscas de identidade epistemológica e profissional. In: PIMENTA, Selma (org). Didática e formação de professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. 3ª edição. São Paulo: Cortez Editora, 2000.

MOROSINI, Marília (org). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília : Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2000.

NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

OLIVEIRA, Marcus; FARIA FILHO, Luciano. Antonio Viñao Frago. A crítica da educação como crítica cultural. In: Revista Pedagogia Contemporânea, São Paulo: Ed. Segmento, vol. 3, pp. 44-59, mar. 2009.

PIMENTA, Selma; ANASTASIOU, Léa. Docência no ensino superior. São Paulo: Ed. Cortez, 2002.

POPKEWITZ, Thomas. Profissionalização e formação de professores. In: Bazzo, Vera. Constituição da profissionalidade docente na educação superior: desafios e possibilidades. 2007. (265 f.). Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-graduação em educação, Universidade federal do Rio Grande do Sul, 2007.

VEIGA, Ilma; AMARAL, Ana (orgs.). Formação de professores: políticas e debates. São Paulo: Papirus, 2002.

VEIGA, Ilma e D’ÁVILA, Cristina (orgs.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. São Paulo: Papirus, 2008.

VIGOTSKY, Lev Semenovich. A formação social da mente. 7ª ed. São Paulo: Ed. Martins Fontes. 2008.

ZABALZA, Miguel A. O ensino Universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Ed. Artmed, 2004.

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

D’Ávila, C. M., & Batista Leal, L. (2015). La enseñanza universitaria y la formación del profesorado - el conocimiento pedagógico y la constitución de la profesionalidad docente. Linhas Críticas, 21(45), 467–485. https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4585

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.