Políticas públicas educacionales: un análisis del PAR en el Norte de Minas Gerais

Autores/as

  • Ediléia Alves Mendes Souza Universidade Estadual de Montes Claros
  • Dayse Magna Santos Moura Departamento de Estágios e Práticas Escolares da Unimontes
  • Railma Aparecida Cardoso Marinho Correio Departamento de Métodos e Técnicas Educacionais da Unimontes

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4574

Palabras clave:

Política pública;, La calidad de la educación;, La administración educativa

Resumen

Se trata de los resultados parciales de búsqueda en la red que investiga la “Gestión de Políticas Educacionales en Brasil y sus mecanismos de centralización y descentralización: los desafíos del Plan de Acciones Articuladas (PAR)”. El Objetivo es comprender cómo el PAR ayuda para mejorar los índices educacionales. En un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas con los secretarios de educación y técnicos de cuatro municipios del Norte de Minas Gerais y visitas de campo para monitorizar las acciones. La investigación muestra una mejora en la estructura y funcionamiento de las escuelas, pero no en la calidad de la enseñanza. El retraso en el análisis de las propuestas y en la liberación de los recursos por parte del MEC obstruye el cumplimiento de las acciones en los municipios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ediléia Alves Mendes Souza, Universidade Estadual de Montes Claros

Mestre em educação pela Universidade de Brasília (UnB) e professora do Departamento de Métodos e Técnicas
Educacionais da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes.)

Dayse Magna Santos Moura, Departamento de Estágios e Práticas Escolares da Unimontes

Mestre em educação pela Universidade de Brasília (UnB) e professora do Departamento de Estágios e Práticas Escolares da Unimontes. 

 

Railma Aparecida Cardoso Marinho Correio, Departamento de Métodos e Técnicas Educacionais da Unimontes

Mestre em educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC/Campinas) e professora do Departamento de Métodos e Técnicas Educacionais da Unimontes.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Avaliação educacional: regulação e emancipação. 3ª Ed. São Paulo: Cortez, 2005.

ARRETCHE, Marta T. S. Políticas sociais no Brasil: descentralização em um Estado federativo. RBCS-Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais (Anpocs), v.14, nº 40, pp. 111-141. Junho. 1999.

BRASIL, Ministério da Educação. CONAE 2010. Construindo o Sistema Nacional Articulado de Educação: o Plano Nacional de Educação, Diretrizes e Estratégias de Ação. 1ª Ed. Brasília, 2010. 121 p. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/conae/documento_referencia.pdf> Acesso em: 8 maio 2010.

_______, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira. Saeb/Censo Escolar. Resultado e Metas. IDEB/INEP, 2013. Disponível em: Acesso em: 5 jun. 2013.

CASTANHO, Sérgio. Globalização, Redefinição do Estado Nacional e Seus Impactos. In: LOMBARDI, José Claudinei (Org.). Globalização, pós-modernidade e educação: história, filosofia e temas transversais. Campinas, SP: Autores Associados: HISTEDBR; Caçador, SC: UnC, 2003. pp. 13-37.

COSTA, A. S. A. inédito. Pirapora. 30 set./2010. Fita cassete de (60 min.). Entrevista concedida a José Normando.

FREITAS, Luiz Carlos de. Eliminação adiada: o ocaso das classes populares no interior da escola e a ocultação da (má) qualidade do ensino. Educação & Sociedade, Campinas, Centro de Estudos Educação e Sociedade (Cedes), vol.28, n. 100 ”“ Especial, pp. 965-987, out., 2007.

HOFLING, Eloisa de Mattos. Estado e políticas (públicas) sociais. Cadernos Cedes, Campinas, Centro de Estudos Educação e Sociedade (Cedes), ano XXI, nº 55, pp. 30-41, Nov., 2001.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÃSIO TEIXEIRA. Censo da educação básica 2012 resumo técnico. Brasília: INEP, 2013. 42 p. Disponível em: . Acesso em: 10 abr. 2013.

JORGE, M. J. B. inédito. Januária. 8 ago./2010. Fita cassete de (60 min.). Entrevista concedida a Railma Aparecida Cardoso Marinho.

OLIVEIRA, Dalila; DUARTE, Adriana. Política educacional como política social: uma nova regulação da pobreza. Perspectiva, Florianópolis, Centro de Ciências da Educação-UFSC, v. 23, n. 02, pp. 279-301, jul./dez., 2005.

OLIVEIRA, J. R.. inédito. Bocaiúva. 30 set./2010. Fita cassete de (30 min.). Entrevista concedida a Márcio Antônio Silva e Antonio Maurílio Alencar Feitosa.

SAVIANI, Dermeval. PDE Plano de Desenvolvimento da Educação Análise crítica da política do MEC. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.

_______, Dermeval. O Plano de desenvolvimento da educação: análise do projeto do MEC. Educ. Soc., Campinas, vol. 28, n. 100 - Especial, pp. 1231-1255, out. 2007. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 13 set. 2011.

SILVA JÚNIOR. João dos Reis. Trabalho do professor na escola pública ”“ breves considerações. In: MONFREDINI, I. (Org). Políticas educacionais, trabalho e profissão docente. São Paulo: Xamã, 2008.

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Souza, E. A. M., Moura, D. M. S., & Correio, R. A. C. M. (2015). Políticas públicas educacionales: un análisis del PAR en el Norte de Minas Gerais. Linhas Críticas, 21(45), 425–443. https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4574

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.