El coordinador docente y la formación continuada en el Programa Ler e Escrever

Autores/as

  • Camila dos Santos Almeida Pontifícia Universidade Católica de Campinas
  • Elvira Cristina Martins Tassoni Pontifícia Universidade Católica de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4403

Palabras clave:

Pedagógico coordinador, Formación continuado, Política de formación del professorado

Resumen

Este artículo es el resultado de la investigación que investigó el proceso de la formación del profesorado propuesto por programa Ler e Escrever, del Estado de São Paulo. El material empírico consistió en el análisis documental, observaciones de momentos formativos en un consejo de educación y la escuela, así como la entrevista semiestructurada con el coordinador docente. Los resultados mostraron que la formación favorece la transferencia de experiencias y prácticas en un proceso convincente establecido en una relación de poder. Aunque parece que el fortalecimiento de la función de coordinador docente, el programa vincula a la importancia de esta mejora profesional del desempeño de los estudiantes en las evaluaciones a gran escala

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila dos Santos Almeida, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas e integrante do grupo de pesquisa Formação e Trabalho Docente. Bolsista da Fundação de Amparo à Pesquisa do estado de São Paulo (FAPESP), no período de 2012-2014.

Elvira Cristina Martins Tassoni, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) e professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Integrante do grupo de pesquisa Formação e Trabalho Docente. 

Citas

ARCE, Alessandra. Compre um kit neoliberal para a educação e ganhe grátis os dez passos para se tornar um professor reflexivo. Educação e Sociedade. 2000.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

BRUNO, Eliane Bambini; CHRISTOV. Luíza Helena da Silva. Reuniões na escola: oportunidade de comunicação e saber. In: BRUNO, Eliane Bambini; ALMEIDA, Laurinda Ramalho; CHRISTOV, Luíza Helena da Silva (org). O Coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2009.

CHRISTOV, Luíza Helena da Silva. Educação continuada: função essencial do coordenador pedagógico. In: BRUNO, Eliane Bambini; ALMEIDA, Laurinda Ramalho; CHRISTOV, Luíza Helena da Silva (org). O Coordenador Pedagógico e a Educação Continuada. São Paulo: Edições Loyola, 2009.

DUARTE, Newton. Vigotski e o “Aprender a Aprender” Crítica à s Apropriações Neoliberais e Pós-Modernas da teoria Vigotskiana. Campinas. Autores Associados, 2001.

FRANCO, Francisco Carlos. O coordenador pedagógico e o professor iniciante. In: BRUNO, Eliane Bambini; ALMEIDA, Laurinda Ramalho; CHRISTOV, Luíza Helena da Silva (org). O Coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2009.

GATTI, Bernadete Angelina. A construção da pesquisa em educação no Brasil. Série: Pesquisa em Educação, vol. I. Brasília: Plano Editora, 2002.

GATTI, Bernadete Angelina. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação. v. 13. N 37. Jan/abril 2008.

GUIMARÃES, Ana Archangelo; VILLELA, Fábio Camargo Bandeira. O professor-coordenador e as atividades de início de ano. In: BRUNO, Eliane Bambini; ALMEIDA, Laurinda Ramalho; CHRISTOV, Luíza Helena da Silva (org). O Coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2009.

LAMY, Gersolina Antônia de Avelar. Panorama da alfabetização no Brasil. In: LAMY, Gersolina Antônia de Avelar; HOELLER, Solange Aparecida de Oliveira (org.) Alfabetização em destaque. Campinas, Mercado de Letras, 2010.

MIRA, Marília Marques; ROMANIWSKI, Joana Paulin. Tecnicismo, neotecnicismo e as práticas pedagógicas no cotidiano escolar. Anais do XI Congresso Nacional de Educação. EDUCERE. 2009. Disponível em: <http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2009/anais/pdf/2671_1108.pdf> Acesso em: 10 nov. 2013.

NÓVOA. Antonio. Formação de Professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. (org.) Os professores e sua formação. Lisboa/Portugal: Publicações Dom Quixote, 1992.

NÓVOA. Antonio. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista de Educación. Ministério de Educación, Cultura y Desporte. Governo de España, nº 350, septiembre-diciembre, 2009. Disponível em: <http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_09por.pdf.> Acesso em: 23 jun. 2014.

PIMENTA, Selma Garrido. O professor reflexivo: construindo uma prática. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. (org.) Professor Reflexivo no Brasil ”“ gênese e crítica de um conceito. São Paulo, Cortez, 2002.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SILVA, Sylvia Helena Sousa. A formação do professor: reflexões. Desafios, perspectivas. In: BRUNO, Eliane Bambini; ALMEIDA, Laurinda Ramalho; CHRISTOV, Luíza Helena da Silva (org). O Coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2009.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho; SOUZA, Vera Lúcia Trevisan O Coordenador Pedagógico e a formação docente: intenções, tensões e contradições. Estudos e Pesquisa Educacionais. Fundação Victor Civita, 2011.

ROMAN, Marcelo Domingues. O professor coordenador pedagógico e o cotidiano escolar: um estudo de caso etnográfico. 2001. Dissertação (Mestrado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano) - Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001. Disponível em: <http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-08082006-150737/>. Acesso em: 2 ago. 2013.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Política Educacional do Estado de São Paulo. Coordenadoria de Estudos e Normas Pedagógicas (CENP). s/d.SÃO PAULO (Estado). Resolução SE - 86, de 19-12-2007. Institui, para o ano de 2008, o Programa “Ler e Escrever”, no Ciclo I das Escolas Estaduais de Ensino Fundamental das Diretorias de Ensino da Coordenadoria de Ensino da Região Metropolitana da Grande São Paulo. São Paulo, 2007a. Disponível em: <http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/86_07.HTM?Time=4/13/2013%205:37:20%20PM>. Acesso em: 9 mar. 2012.

SÃO PAULO (Estado). Resolução SE - 88, de 19-12-2007. Dispõe sobre a função gratificada de Professor Coordenador. São Paulo, 2007b. Disponível em: <http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/88_07.HTM.> Acesso em: 9 mar. 2012.

SÃO PAULO (Estado). Resolução SE - 89, de 19-12-2007. Dispõe sobre a função gratificada de Professor Coordenador. São Paulo, 2007c. Disponível em: <http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/89_07.HTM?Time=4/13/2013%205:43:12%20PM.> Acesso em: 9 mar. 2012.

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre a educação política. Campinas, SP. Autores Associados, 2003.

SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (org.) Os professores e sua formação. Lisboa/Portugal: Publicações Dom Quixote, 1992.

VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Obras Escogidas. Problemas del desarrollo de la psique. Vol III. Madrid: Visor, 1995.

Publicado

2014-12-23

Cómo citar

Almeida, C. dos S., & Tassoni, E. C. M. (2014). El coordinador docente y la formación continuada en el Programa Ler e Escrever. Linhas Críticas, 20(43), 665–686. https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4403

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.