La pedagogía de Célestin Freinet en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202243217

Palabras clave:

Freinet, Educación, Covid-19, Enseñanza a distancia

Resumen

Este artículo, escrito en forma de ensayo, busca discutir la siguiente pregunta: ¿existe la posibilidad de una trama posible entre la praxis, Freinet, la pandemia y el mundo virtual en las condiciones actuales? Con el doble objetivo de recuperar el itinerario educativo de Célestin Freinet y cuestionar el modelo educativo a distancia asumido a raíz de la distancia social provocada por la pandemia del covid-19, se argumenta que la educación escolar no puede estar atada a una lógica que privilegie sus contenidos despreciando la relación con la vida. Al retomar la pedagogía de Freinet para comprender el contexto actual, se espera, con él, afrontar también sus contingencias negativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia São Paulo, Itapetininga, SP, Brasil

Doutor em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), campus Rio Claro (2018). Doutor em Geografia pela Unesp, campus Rio Claro (2014). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia São Paulo, campus Itapetininga. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos, campus Sorocaba. E-mail: ivanfrt@yahoo.com.br

Maria do Rosário Silveira Porto, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) (1993). Professora aposentada da Faculdade de Educação da USP. E-mail: mdoporto@uol.com.br

Flávia Cristina Oliveira Murbach de Barros, Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, SP, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, campus Marília (2014). Pesquisadora em estágio pós-doutoral pela Universidade Federal de São Carlos, campus Sorocaba. E-mail: flaviacomurbach@gmail.com

Citas

Buscariollo, A. F. T., Barros, F. C. O. M., & Munhoz, L. (2021). A formação de professores no interior de um movimento internacional de educadores: a pedagogia Freinet em ação. Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP), 6, e021009. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/338/132

Chomsky, N. (2020). Internacionalismo o extinción. TNI - Transnational Institute.

Costa, M. C. da C. (2006). A pedagogia de Célestin Freinet e a vida cotidiana como central na prática pedagógica. Revista HISTEDBR On-line, 6(23), 26-31. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4927/art02_23.pdf

Fortunato, I. (2018). A epistemologia da formação docente: o que se pode aprender com o empirismo de Freinet. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, esp(2), 1995-2007. https://doi.org/10.21723/riaee.unesp.v13.iesp3.dez.2018.11904

Fortunato, I. (2021). 2020 e a pandemia do ensino remoto. Política e Gestão Educacional, 25(2), 1053-1070. https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.15194

Fortunato, I., Rodriguez, M. E., & Araujo, O. H. A. (2021). Educar em tempos de pandemia: algo possível? Revista @mbienteeducação, 14(2), 350-368. https://doi.org/10.26843/v14.n2.2021.1127.p350-368

Frauendorf, R. B. S., Lima, F. C. D. A., & Prado, G. V. T. (org.) (2020). Para não esquecer: narrativas das experiências de professoras no contexto da pandemia do Covid-19. Pedro & João Editores

Freinet, C. B. (1975a). A educação pelo trabalho. Presença.

Freinet, C. B. (1975b). As técnicas Freinet da Escola Moderna. Estampa.

Freinet, C. B. (1998). A educação do trabalho. Martins Fontes.

Freinet, C. B. (2001). Para uma Escola do Povo: guia prático para a organização material, técnica e pedagógica da escola popular. Martins Fontes.

Freinet, C. B. (2004). Pedagogia do bom senso. Martins Fontes.

Freinet, É. (1978). Nascimento de uma pedagogia popular. Estampa.

Freinet, É. (1979). O itinerário de Célestin Freinet: a livre expressão na pedagogia Freinet. Livraria Francisco Alves.

Jorosky, N. H., & Barros, F. C. O. M. de (2020). Covid-19 na voz das crianças: impactos e desafios. Revista ClimaCom, 7(18). http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/wp-content/uploads/2020/09/ARTIGO-5-Covid-19-na-voz-das-crian--as.pdf

Sampaio, R. M. W. F. (1989). Freinet – Evolução histórica e atualidades. Scipione

Santos, M. L. (1996). A expressão livre no aprendizado da língua portuguesa – Pedagogia Freinet. Scipione.

Varani, A., Campos, C. M., & Rossini, E. (org.) (2022). A pandemia, o cotidiano e as narrativas do chão da escola: diálogos necessários. Pedro & João Editores.

Vázquez, A. S. (1997). Filosofia da práxis (2. ed.). Paz e Terra.

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Fortunato, I., Porto, M. do R. S., & Barros, F. C. O. M. de. (2022). La pedagogía de Célestin Freinet en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 28, e43217. https://doi.org/10.26512/lc28202243217

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.