El concepto de capital cultural desde la perspectiva de la vigilancia epistemológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202242738

Palabras clave:

Capital Cultural, Vigilancia Epistemológica, Campo Educativo

Resumen

Este artículo consiste en un estudio exploratorio que busca ejercer una vigilancia epistemológica sobre los análisis bourdieusianos del capital cultural a partir de investigaciones empíricas en el campo educativo brasileño. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en el portal de revistas Scientific Electronic Library Online. El examen de los trabajos identificó tres tipos de instrumentalización del concepto: disociada del contenido teórico, que prescinde de los fenómenos de la cultura legítima en el análisis; el mecánico, que asume que los hechos de legitimidad cultural en Brasil son homólogos a los de la sociedad francesa; y lo relacional, que se aproxima a las orientaciones de la práctica investigativa bourdieusiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Weslley Daniel Bueno Moraes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil

Graduando em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Integrante do Grupo de Pesquisa em Socialização, Estratificação e Trajetórias Juvenis e Educacionais e do Grupo de Estudos em Cultura, Comunicação e Arte-Sul. E-mail: weslley.d.b.moraes@hotmail.com

Citas

Almeida, A. M. F. (2007). A noção de capital cultural é útil para se pensar o Brasil? Em L. P. Paixão, & N. Zago (Orgs.). Sociologia da educação: pesquisa e realidade (pp. 44-59). Vozes.

Barbosa, M. (2009). Desigualdade e desempenho: uma introdução à sociologia da educação. Fino Traço.

Bertolin, J., Amaral, A., & Almeida, L. (2019). Os cursos de graduação podem compensar a falta de capital cultural e background de estudantes? Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945185453

Bertoncelo, E. (2016). Classes Sociais, Cultura e Educação. Novos estudos CEBRAP, 35(1), 159-175. http://novosestudos.com.br/produto/104/#58ed31f67b14d

Bourdieu, P. (2011). Razões práticas: sobre a teoria da ação. Papirus.

Bourdieu, P. (2013). O senso prático. Vozes.

Bourdieu, P. (2015a). Os três estados do capital cultural. Em M. A. Nogueira, & A. Catani. Escritos de educação (pp. 79-88). Vozes.

Bourdieu, P. (2015b). A economia das trocas simbólicas. Perspectiva.

Bourdieu, P. (2017). A Distinção: crítica social do julgamento. Zouk.

Bourdieu, P. (2020). Sociologia geral, vol. 1: lutas de classificação: Curso no Collège de France (1981-1982). Vozes.

Bourdieu, P., & Passeron, J. (2014). A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Vozes.

Bourdieu, P., Chamboredon, J., & Passeron, J. (2010). Ofício de sociólogo: metodologia da pesquisa na sociologia. Vozes.

Caprara, B. M. (2020). Condição de Classe e Desempenho Educacional no Brasil. Educação & Realidade, 45(4). https://doi.org/10.1590/2175-623693008

Carvalhaes, F., & Ribeiro, C. A. C. (2019). Estratificação horizontal da educação superior no brasil: Desigualdade de classe, gênero e raça em um contexto de expansão educacional. Tempo Social, 31(1), 195-233. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2019.135035

Catani, A. M., Catani, D. B., & Pereira, G. R. M. (2001). As apropriações da obra de Pierre Bourdieu no campo educacional brasileiro, através de periódicos da área. Revista Brasileira de Educação, 17, 63-85. https://doi.org/10.1590/S1413-24782001000200006

Corcuff, P. (2001). As novas sociologias: construções da realidade social. EDUSC.

Draelants, H., & Ballatore, M. (2021). Capital Cultural e reprodução escolar: um balanço crítico. Educação e Pesquisa, 47, 6-35. https://doi.org/10.1590/S1517-97022021470100302

Dubet, F., Duru-Bellat, M., & Veretout, A. (2012). As desigualdades escolares antes e depois da escola: organização escolar e influência dos diplomas. Sociologias, 14(29), 22-70. https://doi.org/10.1590/S1517-45222012000100003

Fabiani, J. (2016). Pierre Bourdieu: un structuralisme héroïque. Le Seuil.

Freire, L. I. F., & Fernandez, C. (2015). O professor universitário novato: tensões, dilemas e aprendizados no início da carreira docente. Ciência & Educação, 21(1), 255-272. https://doi.org/10.1590/1516-731320150010016

Gonçalves, F. G., & Ramos, M. P. (2019). Sucesso no campo escolar: condicionantes para entrada na universidade no Brasil. Educação & Sociedade, 40. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019188393

Grenfell, M. (2018). Metodologia. Em M. Grenfell (Org.). Pierre Bourdieu: conceitos fundamentais (pp. 276-295). Vozes.

Joas, H., & Knöbl, W. (2017). Entre estruturalismo e teoria prática: a sociologia cultural de Pierre Bourdieu. Em H. Joas, & Knöbl, W. Teoria Social: vinte lições introdutórias (pp. 402-431). Vozes.

Lahire, B. (1997). Sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável. Ática.

Lahire, B. (2006). A cultura dos indivíduos. Artmed.

Miranda, M. G., & Villardi, R. M. (2020). Projeto Horizontes - relação entre capital cultural, na acepção de Bourdieu, e o fracasso escolar. Revista Brasileira de Educação, 25. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250025

Nogueira, C. M. M., & Nogueira, M. A. (2002). A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: limites e contribuições. Educação & Sociedade, 23(78), 15-36. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000200003

Oliveira, A., & Silva, C. F. (2021). A recepção de Pierre Bourdieu na sociologia da educação brasileira. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147292

Orlando, R. M., & Caiado, K. R. M. (2014). Professores Universitários com Deficiência: trajetória escolar e conquista profissional. Educação & Realidade, 39(3), 811-830. https://www.scielo.br/j/edreal/a/MHSVpRYK6KBztHCpJjk9v7N/abstract/?lang=pt

Perosa, G. S., & Dantas, A. S. R. (2017). A escolha da escola privada em famílias dos grupos populares. Educação e Pesquisa, 43(4), 987-1004. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201704177976

Soares, J. & Collares, A. (2006). Recursos Familiares e o Desempenho Cognitivo dos Alunos do Ensino Básico Brasileiro. Dados – Revista de Ciências Sociais, 49(3), 615-650. https://doi.org/10.1590/S0011-52582006000300007

Weininger, E. B. (2015). Fundamentos de uma análise de classe de Pierre Bourdieu. Em E. O. Wright (Org.). Análise de classe: abordagens (pp. 97-132). Vozes.

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Moraes, W. D. B. (2022). El concepto de capital cultural desde la perspectiva de la vigilancia epistemológica. Linhas Críticas, 28, e42738. https://doi.org/10.26512/lc28202242738

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.