Trabajo docente, educación a distancia y las TIC: entre el entusiasmo y el exceso de trabajo

Autores/as

  • Katia Morosov Alonso Morosov Alonso Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT
  • Danilo Garcia Silva Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4191

Palabras clave:

Labor docente, Educación a distancia, Ambientes virtuales de aprendizaje, Mediación e interacción

Resumen

El trabajo discute indicios sobre transformaciones de la labor docente en lo que concierne al desarrollo de cursos en educación a distancia con el uso más intenso de las tecnologías de la información y comunicación. Tras levantamiento sobre la producción en el área que indicó incidencia de pocos estudios sobre la temática, se desarrolló investigación fundamentada en “estudio de caso” en un curso de graduación que, por sus rasgos, exigía procesos de mediación e interacción por medio del ambientes virtuales de aprendizaje. Eso influenció las formas como el profesor y los orientadores académicos trabajaban, repercutiendo en sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, se hace necesario volver a discutir la investigación, teniendo en cuenta constataciones relacionadas al trabajo sobresaliente generado en ese tipo de actuación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Morosov Alonso Morosov Alonso, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Professora Associada da Universidade Federal de Mato Grosso. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE - do Instituto de Educação da UFMT. Trabalha atualmente, com pesquisa sobre as TIC, com foco nos processos de interação e mediação. Líder do grupo de pesquisa “Laboratório de Estudos sobre Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação”- LêTECE. 

Danilo Garcia Silva, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE - do Instituto de Educação da UFMT e participante do grupo de pesquisa “Laboratório de Estudos sobre Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação”- LêTECE. 

Citas

ALONSO, Katia Morosov. Educação a distância e tutoria: anotações sobre o trabalho docente. In: ALONSO, Katia Morosov; RODRIGUES, Rosângela Schwarz; BARBOSA, Joaquim Gonçalves. Educação a distância ”“ práticas, reflexões e cenários plurais. Cuiabá: Central de Texto: EdUFMT, 2010, p. 81-98.

BELLONI, Maria Luíza. Educação a Distância. Campinas: Autores Associados, 1999.

BLIKSTEIN, Paulo; ZUFFO, Marcelo Knörick. As sereias do ensino eletrônico. In: SILVA, Marco. (Org.). Educação online. São Paulo: Loyola, 2003. p. 23-38.

BRASIL. Referencias de Qualidade para Cursos Superiores a Distância. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf>. Acesso em: 21 ago. 2011.

COVEZZI, Marinete; OLIVEIRA, Anderson Castro Soares de; SANTOS, Sandro Aparecido Lima dos. (2011). Imigrantes brasileiros no Japão: expectativas, estratégias e reorientações no mercado de trabalho. XXVIII Congresso Internacional da ALAS - 6 a 11 de setembro/2011, Recife: UFPE. Disponível em: <http://www.sistemasmart.com.br/alas/arquivos/18__8_2011_0_25_37.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2012.

SILVA, Danilo Garcia da; ALONSO, Katia Morosov; MACIEL, Cristiano. Os ambientes virtuais de aprendizagem, participação e interação, ou sobre o muito a caminhar. PERSPECTIVA, Florianópolis, UFSC, v. 30, n. 1, 77-104, jan./abr. 2012.

MILL, Daniel; RIBEIRO, Luis Roberto de Camargo; OLIVEIRA, Marcia Rosenfeld Gomes (Org.). Polidocência na educação a distância: múltiplos enfoques. São Carlos: EdUFSCar, 2010.

PEIXOTO, Joana. A concepção de dispositivo pedagógico que integrem as TIC. Inter-Ação, Goiânia, UFG, 34 (1): 89-104, jan./jun. 2009.

PROJETO POLÃTICO PEDAGOGICO DO CURSO DE PEDAGOGIA ACORDO BRASIL/JAPÃO. Mato Grosso: UFMT, 2009. Disponível em:. Acesso em: 24 maio 2012.

SANTAELLA, Lucia. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paullus, 2004.

SANTOS FILHO, José Camilo dos; GAMBOA, Silvio Sánchez. Pesquisa educacional: quantidade-qualidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

SCHLEMMER, Eliane. Metodologias para Educação a Distância no Contexto da Formação de Comunidades Virtuais de Aprendizagem. In: BARBOSA, R. M. Ambientes Virtuais de Aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2005.

SOUZA, Ana. Neri. As formas Atuais de Modernização do Trabalho de Professores: individualização e precarização? In: GARCIA, Dirce Maria Falconi; CECILÃO, Sálua. (Org.) Formação e Profissão Docente em Tempos Digitais. Campinas, Editora Alínea, 2009, p. 91-116.

TOSCHI, Mirza Seabra. A dupla mediação no processo pedagógico. In: TOSCHI, Mirza Seabra. (Org.) Leitura na tela ”“ da mesmice à inovação. Goiânia: Ed. da PUC Goiás, 2010, p. 171-179.

TEZANOS, José Félix. La sociedad dividida ”“ Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

TÜRCKE, Christoph. A Sociedade excitada ”“ filosofia da sensação. Trad. Antonio A. S. Zuin; Fabio A. Durão; Francisco C. Fontanella; Mario Frungillo. Campinas: Editora da UNICAMP, 2010.

YIN, Robert K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. Trad. Ana Trorel. São Paulo: Bookman Companhia, 2010.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Morosov Alonso, K. M. A., & Silva, D. G. (2013). Trabajo docente, educación a distancia y las TIC: entre el entusiasmo y el exceso de trabajo. Linhas Críticas, 19(40), 561–578. https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4191

Número

Sección

Dossiê:Educação a distância

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.