Utilizando el Google Earth en las clases de matemáticas

Autores/as

  • Marcelo Almeida Bairral Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ
  • Rafael Cardoso Ofredi Maia Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i39.4145

Palabras clave:

Teledetección, Google Earth, La geometría, Las matemáticas

Resumen

374Using Google Earth in mathematics classes In this article we reflect on the use of remote sensing as a teaching strategy in mathematics classes, more specifically geometry. We devised and implemented several activities centered on remote sensing, using Google Earth tools. The fieldwork was conducted with a ninth grade class from a private school in Rio de Janeiro, and their sense of space was the outcome analyzed. The results shed light on aspects of learning acquired from the conjoined study of four topics: the distance between two points, time and distance, and geographical representation and comparison. The type of activity was important for the students to conjoin these subjects and make discoveries. The leaning dynamics was favorable to the creation of an environment that encouraged children to learn.Keywords: Remote sensing. Google Earth. Geometry. Primary school.Utilizando el Google Earth en las clases de matemáticasEn este artículo reflexionamos sobre el uso de la teledetección remota como una estrategia de enseñanza en las clases de matemáticas, y más concretamente, en la geometría. La ejecución de las actividades se centró en los instrumentos de teledetección con el Google Earth. Desarrollamos varias actividades para ser llevadas a cabo en esta herramienta. El trabajo de campo fue implementado en el noveno año en una escuela privada en la ciudad de Río de Janeiro. El análisis se centró en la noción de espacio. Los resultados muestran los aspectos del aprendizaje desarrollados en la articulación entre los siguientes temas: la distancia entre dos puntos, el tiempo y la distancia, la representación geográfica y la comparación. El tipo de actividad utilizada fue importante para la articulación y los descubrimientos de los estudiantes. La dinámica de trabajo proporcionó la creación de un entorno propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Almeida Bairral, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutor em Educação Matemática pela Universidade  de Barcelona com estudos de pós-doutorado em Educação Matemática pela Universidade do Estado de Nova Jersey, EUA. É professor associado da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, coeditor do periódico Ciências Humanas e Sociais em Revista e coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática - Gepem. Foi coordenador do GT19 Educação Matemática da ANPEd (2010-2011). Publicações recentes: Pesquisa, ensino e inovação com tecnologias em educação matemática: de calculadoras à ambientes virtuais (Rio de Janeiro: Edur, 2012); Interagindo, ouvindo o silêncio e refletindo sobre o papel do formador em chat com professores de matemática (Educar em Revista. SE1, p. 173 189, 2011).

Rafael Cardoso Ofredi Maia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Rural do Rio de Janeiro. Foi monitor da disciplina Didática da Matemática no período de 2010 a 2011. Publicação recente: Uma ferramenta virtual para a matemática no ensino fundamental (co-autoria com: BAIRRAL, Marcelo Almeida. Pátio Ensino Fundamental, n. 60, 2011, p. 22-25).

Citas

BAIRRAL, Marcelo A. O desenvolvimento do pensamento geométrico na Educação Infantil: Algumas perspectivas conceituais e curriculares. In Mercedes Carvalho & Marcelo A. Bairral (Eds.), Matemática e Educação Infantil. Petrópolis: Vozes, 2012 (prelo).

BUZATO, Marcelo E. K. Inclusão digital como invenção do quotidiano: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 38, p. 325-342, 2008.

MAIA, Rafael C. O.; BAIRRAL, Marcelo. A. Uma ferramenta virtual para a matemática no ensino fundamental. Pátio Ensino Fundamental, n. 60, 2011, p. 22-25.

MAIA, Rafael C. O. O Google Earth no Cotidiano da Matemática: Atividades com Google Earth para o Ensino Fundamental, 2011. Monografia (Graduação em Matemática) ”“ Instituto de Ciências Exatas, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

MENEGHETTI, Renata Cristina G. Experimentoteca de Matemática: discussões sobre possibilidades de sua utilização no processo de o ensino e a aprendizagem de Matemática. Práxis Educativa, 6(1), 2011, 121-132.

PANORKOU, Nicole; PRATT, Dave. Using Google sketchup to research children’s experience of dimension. Anais... PME35, Ankara, v. 3, p. 337-344, 2011.

PITTALIS, Marios; CHRISTOU, Constantinos. Types of reasoning in 3D geometry thinking and their relation with spatial ability. Educational Studies in Mathematics, 75(2), p. 191-212, 2010.

SANTOS, Vania Maria N. Escola, Cidadania e Novas Tecnologias: O sensoriamento no ensino. São Paulo: Paulinas, 2002.

VALENTE, Jose Armando; PAZINI, Dulce Léia G. O uso do Sistema de Informação Geográfica e do Sensoriamento Remoto em sala de aula: questões teóricas e práticas. Ciências Humanas e Sociais em Revista, v. 32, n. 1, p. 59-74, 2010.

RICHARD, Philippe. La interaccíón con applets Java para El aprendizaje de las matemáticas. Uno, n. 58, p. 8-24, 2011.

Publicado

2013-09-25

Cómo citar

Bairral, M. A., & Maia, R. C. O. (2013). Utilizando el Google Earth en las clases de matemáticas. Linhas Críticas, 19(39), 373–390. https://doi.org/10.26512/lc.v19i39.4145

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.