Las percepciones de Jóvenes Aprendices sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Ana Maria Venâncio Gonçalves Imhoff Universidade Regional de Blumenau
  • Camila Grimes Universidade Regional de Blumenau
  • Edson Schroeder Universidade Regional de Blumenau

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4099

Palabras clave:

Procesos de enseñanza, Procesos de aprendizaje, Recursos para la enseñanza, Enseñanza de estrategia, Joven Aprendiz

Resumen

La presente investigación se refiere a las percepciones de los adolescentes del Programa Joven Aprendiz (PJA), en las clases consideradas como “aburridas” y “estupendas” en una escuela de formación profesional, en Florianópolis (SC). El objetivo fue conocer y analizar las percepciones de jóvenes estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y presentar los indicadores cualitativos que ayudan en las actividades de enseñanza. En la recopilación de datos, se utilizó el grupo focal con diez adolescentes. Los jóvenes consideran la clase “aburrida” cuando esta se centra en la transmisión y recepción de conocimientos. Y las consideran “estupenda” cuando son usadas distintas estrategias de motivación y un lenguaje accesible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate. Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. Joinville: Univille, 2004.

BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

COLL, César. Aprendizagem escolar e construção do conhecimento. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

COLL, César. Linguagem, atividade e discurso na sala de aula. In: COLL, César; MARCHESI, Álvaro; PALACIOS, Jesús. Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia da educação escolar. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004. p. 261-279.

COLL, César; SOLÉ, Isabel. Ensinar e Aprender no contexto da sala de aula. In: COLL, César; MARCHESI, Álvaro; PALACIOS, Jesús. Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia da educação escolar. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004. p. 242-260.

COUTINHO, Laura Maria Coutinho. Cinema e educação: um espaço aberto. Salto para o futuro. TV Escola: 2009. 38 p. vol. 4. Disponível em: <http://tvbrasil.org.br/fotos/salto/series/185114Cinemaeedu.pdf>. Acesso em: 18 jan. 2012.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.

MARTÃN, Elena; MAURI, Teresa. As instituições escolares como fonte de influência educacional. In: COLL, César; MARCHESI, Álvaro; PALACIOS, Jesús. Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia da educação escolar. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004. p. 389-402.

PALACIOS, Jesús; OLIVA, Alfredo. A adolescência e seu significado evolutivo. In: COLL, César; MARCHESI, Álvaro; PALACIOS, Jesús. Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia evolutiva. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004. p. 309-322.

POZO, Juan Ignacio. Aprendizes e mestres: a nova cultura da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2002.

POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómez. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

SCHMITZ, Egídio. Fundamentos da didática. São Leopoldo, RS: Ed. Unisinos, 1993.SENAC/SC/CSDS. Programa Jovem Aprendiz: orientação aos empresários. Florianópolis: Senac/SC, 2009. 4ª Versão. 56 p.

TOSI, Maria Raineldes. Didática geral: um olhar para o futuro. Campinas, SP: Alínea, 2001.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Construção do conhecimento em sala de aula. São Paulo: Libertad, 2005.

VERGARA, Sylvia Constant. Métodos de pesquisa em administração. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2006.

Publicado

2013-05-02

Cómo citar

Imhoff, A. M. V. G., Grimes, C., & Schroeder, E. (2013). Las percepciones de Jóvenes Aprendices sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Linhas Críticas, 19(38), 169–186. https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4099

Artículos más leídos del mismo autor/a