Evaluación de la educación superior en el contexto de las reformas y políticas educativas

Autores/as

  • Lúcia Maria de Assis Universidade Federal de Goiás - UFG
  • João Ferreira de Oliveira Universidade Federal de Goiás - UFG

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4085

Palabras clave:

Educación superior, Evaluación institucional, Democratización

Resumen

En este trabajo se analiza la política de evaluación de la educación superior a partir de la expansión, democratización y la evaluación institucional. Tratamos de entender cómo funciona el proceso de expansión, intensificado desde la década de 1990, ha transformado los conceptos prevalecientes hasta entonces de democratización del acceso y los procedimientos para la evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas en Brasil. Se examinan, también, cómo las funciones de la educación superior se han modificado en las últimas dos décadas con el fin de adaptarse a las demandas del sistema económico, teniendo en cuenta el papel y el valor de los títulos en las relaciones entre el sistema productivo y el sistema de reproducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela.Reforma do Estado e políticas educacionais: entre a crise do Estado-Nação e a emergência da regulação supracional. Educação & Sociedade, Campinas, n. 75, ago. 2001, p.15-32.

AMARAL, Nelson Cardoso. Financiamento da Educação Superior: Estado x Mercado. São Paulo: Cortez; Piracicaba, SP: Editora Unimep, 2003.

BANCO MUNDIAL. La ensenãnza superior: las lecciones derivadas de la experiência. Washington, D. C., 1995.

BOURDIEU, Pierre; BOLTANSKI, Luc. O diploma e o Cargo: relações entre o sistema de produção e o sistema de reprodução. In: NOGUEIRA Maria Alice; CATANI, Afrânio Mendes. Escritos de Educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes). Brasília, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior. Brasília: MEC/Inep, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Portaria Ministerial nº 2.051, de 9 de julho de 2004. Regulamentam os procedimentos de avaliação do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes) instituído pela Lei nº 10.861, de 14/04/2004.

BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 6.096 de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruração e Expansão das Universidades Brasileiras (REUNI). Brasília, 2007.

BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes). Brasília, 2004.

CATANI, Afrânio Mendes; OLIVEIRA, João Ferreira de. As políticas de diversificação e diferenciação da educação superior no Brasil: alterações no sistema e nas universidades públicas. In: SGUISSARDI, Valdemar (Org). Educação Superior: velhos e novos desafios. São Paulo: Xamã, 2000.

CHAUÍ, Marilena. A Universidade Operacional. Avaliação, Campinas, SP, v. 4, n. 3, p.03-08, set. 1999 (Separata CIPEDES).

DIAS SOBRINHO, José . Acreditación de la educación superior em América latina y el Caribe. In: La Educación Superior em América Latina e el Mundo: La financiación de las universidades. Madri, Ed. Mundi Prensa Libros S. A., 2006.

DIAS SOBRINHO, José. Dilemas da educação superior no mundo globalizado: sociedade do conhecimento ou economia do conhecimento? São Paulo: Casa do Psicólogo, 2005.

FÁVERO, Osmar; SEMERARO, Giovanni (Orgs.). Democracia e construção do público no pensamento educacional brasileiro. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a construção democrática no Brasil: da ditadura civil-militar à ditadura do capital. In: FÁVERO, Osmar; SEMERARO, Giovanni (Orgs.). Democracia e construção do público no pensamento educacionalbrasileiro. Petrópolis, RJ: Vozes, p. 53-67, 2002.

GOMES, Alfredo Macedo. Política de avaliação da educação superior: controle e massificação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 277-300, set. 2002.

SILVA JR., João dos Reis; CATANI, Afrânio Mendes; GIGLIOLI, Renato de Sousa Porto. Avaliação da educação superior no Brasil: uma década de mudanças. Avaliação. Campinas, v. 8, n. 4, p. 9-30, dez. 2003.

Publicado

2013-05-02

Cómo citar

Assis, L. M. de, & Oliveira, J. F. de. (2013). Evaluación de la educación superior en el contexto de las reformas y políticas educativas. Linhas Críticas, 19(38), 51–69. https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4085

Número

Sección

Dossiê: Avaliação em educação

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.