Estudios longitudinales y la investigación en la educación básica

Autores/as

  • Ana Maria Catalano de Bonamino Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
  • Lúcia Helena Gazólis de Oliveira Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4084

Palabras clave:

Evaluación educativa, Estudios seccionales, Estudios longitudinales

Resumen

Este artículo aborda la adecuación y el potencial de datos longitudinales para el desarrollo de la investigación educativa. Presenta las principales características de la evaluación nacional brasileña y un estudio longitudinal, y examina las dos metodologías de recopilación de datos involucrados en estas iniciativas. A partir de la observación de que se empiezan a formar, en Brasil, bases de datos recogidos longitudinalmente, el artículo presenta y comenta sobre dos investigaciones que utilizan dichos datos con el fin de esclarecer su importancia, especialmente en la generación de evidencias para las políticas de mejora de la calidad en la educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Maria Teresa. Efeito-escola e fatores associados ao progresso acadêmico dos alunos entre o início da 5ª série e o fim da 6ª série do ensino fundamental: um estudo longitudinal em escolas públicas no município de Belo Horizonte - MG (190 f.). Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2006.

ALVES, Maria Teresa; SOARES, José Francisco. As pesquisas sobre o efeito das escolas: contribuições sociológicas para a sociologia da educação. Sociedade e Estado, Brasília, v. 22, n. 2, p.435-473, maio/ago, 2007.

ALVES, Maria Teresa. O efeito das escolas no aprendizado dos alunos: um estudo com dados longitudinais no Ensino Fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.34, n.3, p. 527-544, set.-dez. 2008.

BOMENY, Helena (Org.). Avaliação e determinação de padrões na educação latino-americana: realidades e desafios. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1998.

BROOKE, Nigel; BONAMINO, Alicia. (Orgs.). Geres 2005: Razões e resultados de uma pesquisa longitudinal sobre eficácia escolar. Rio de Janeiro : WalPrint, 2011.

FRANCO, Creso. A investigação sobre a eficácia escolar no Brasil. In: TORRECILLA, Javier Murillo. (Coord.). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamerica. Revisão internacional sobre el estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello/Centro de Investigación y Documentación Educativa, 2003. p.191-207.

FRANCO, Creso; BROOKE, Nigel; ALVES, Fátima. Estudo longitudinal sobre qualidade e equidade no ensino fundamental brasileiro: GERES 2005. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 16, n. 61, p. 625-638, out.-dez. 2008.

GATTI, Bernadete. Avaliação educacional no Brasil: experiências, problemas, recomendações. Estudos em Avaliação Educacional, n. 10, Fundação Getúlio Vargas, jul.-dez., p. 67 ”“ 80, 1994.

GOLDSTEIN, Harvey. Modelos de realidade: novas abordagens para a compreensão de processos educacionais. In: FRANCO, C. (Ed.). Avaliação, ciclos e promoção na educação. Porto Alegre: Artmed, 2001. p.84-99.

HAMADA, Hélio Hiroshi. Ensino profissional da polícia militar em Minas Gerais: análise do efeito-professor no curso técnico de segurança pública (145 f.). Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2008.

LEE, Valerie. Dados longitudinais em educação: um componente essencial da abordagem de valor agregado no que se refere à avaliação de desempenho escolar. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 21, n. 47, p. 531-542, set.-dez. 2010.

OLIVEIRA, Lúcia Helena Gazóllis. Habilidades de leitura e práticas pedagógicas associadas ao seu aprendizado, 2012 (158 f.). Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 2012.

SARAIVA, Ana Maria. A relação entre o Projeto Pedagógico e a aprendizagem dos alunos em escolas participantes do projeto Geres em Belo Horizonte, 2000 (118 f.). Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação. Universidade Federal de Minas Gerais, 2009.

SOARES, José Francisco. O efeito da escola no desempenho cognitivo de seus alunos. In: A. M. Souza (Ed.). Dimensões da avaliação educacional. Petrópolis, Editora Vozes, 2005, p.174-204.

SOARES, Tufi Machado. Influência do professor e do ambiente em sala de aula sobre a proficiência alcançada pelos alunos avaliados no Simave-2002. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo: Fundação Carlos Chagas, n. 28, jul-dez, 2003, p. 105.

Publicado

2013-05-02

Cómo citar

Bonamino, A. M. C. de, & Oliveira, L. H. G. de. (2013). Estudios longitudinales y la investigación en la educación básica. Linhas Críticas, 19(38), 33–50. https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4084

Número

Sección

Dossiê: Avaliação em educação

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.