Retórica como recurso teledramatúrgico

conceptos de Platón y Aristóteles en narrativa audiovisual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202140348

Palabras clave:

Retórica, Audiovisual, Telenovela

Resumen

Al optar por el análisis de la Retórica, aplicando los conceptos clásicos de Platón y Aristóteles, el presente trabajo propone una relación con los estudios culturales contemporáneos sobre ficciones audiovisuales. A partir del análisis de la telenovela brasileña O outro lado do paraíso (Mendonça Filho, 2017-2018), buscamos comprender cómo se da la construcción narrativa televisiva a través de la argumentación y la persuasión y, en consecuencia, por qué la fascinación de las producciones audiovisuales actuales. a través de la puesta en escena de un tribunal en la constitución dramática. Como resultado, el uso de la Retórica en el guión audiovisual se apunta como determinante para la base del mensaje final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valmir Moratelli, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Mestre em Comunicação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) (2018). Doutorando em Comunicação pela PUC-Rio. Integrante do Grupo de Pesquisa Narrativas da vida moderna na cultura midiática – dos folhetins às séries audiovisuais. Email: vmoratelli@gmail.com

Citas

Aristóteles. (1990). Arte Retórica e Arte Poética (14ª ed. Tradução de Pinto de Carvalho). Ediouro.

Benício, J. (2017, outubro 17). Pega-pega acerta ao discutir ética em plena crise moral. Portal Terra. https://www.terra.com.br/diversao/tv/blog-sala-de-tv/pega-pega-acerta-ao-discutir-etica-em-plena-crise-moral,51eaf4a46e51d60f4ad943e7e07d6ef8k1c5sspy.html

Bourdieu, P. (1996). As regras da arte: gênese e estrutura do campo literário. Companhia das Letras.

Calza, R. (1996). O que é telenovela. Editora Brasilense.

Carrilho, M. M (1990). Verdade, suspeita e argumentação. Presença.

Eco, U (1991). Debates: Estética. Perspectivas.

Eleodoro, D. R. M. (2009). Línguas-culturas e retórica. Análise comparada de produções dissertativo-argumentativas em língua francesa e língua portuguesa na esfera escolar. [Tese de doutorado, Universidade de São Paulo]. Repositório Biblioteca Digital da USP. https://doi.org/10.11606/T.8.2009.tde-05022010-173540

Falcão, D. (2018, fevereiro 17). Laura depõe contra Vinícius: "as mãos fortes me prendiam". Portal UOL. https://natelinha.uol.com.br/novelas/2018/02/17/laura-depoe-contra-vinicius-as-maos-fortes-me-prendiam-114511.php

Foucault, M. (1987). Vigiar e punir: nascimento da prisão (Tradução de Raquel Ramalhete). Vozes.

França, V., & Simões, P. (2007). Telenovelas, telespectadores e representações do amor. ECO-PÓS, 10(2). https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/1017/957

Hall, S., & Woodward, K. (2003). Identidade e Diferença. A perspectiva dos Estudos Culturais (Tradução de Tomaz Tadeu da Silva). Vozes.

Hasak, A. (Criador). (2016-2018). Shades of blue [série de TV]. NBC.

Isócrates. (2014). Elogio de Helena (Trad. de A. Dinucci, 1ª ed.). Ediufs.

Kelley, D. (Produtor executivo). (2004-2008). Boston Legal [série de TV]. ABC.

Kessler, T., & Zelman, D. (Criadores). (2007-2012). Damages [série de TV]. FOX.

King, R., & King, M. (Criadores). (2009-2016). The Good Wife [série de TV]. CBS.

Kogut, P. (2018, outubro 26). O outro lado do paraíso registra recorde semanal no Rio e em São Paulo. Jornal O Globo. http://kogut.oglobo.globo.com/noticias-da-tv/audiencia/noticia/2018/02/o-outro-lado-do-paraiso-registra-recorde-semanal-no-rio-e-em-sao-paulo.html

Korsh, A. (Criador). (2011-2019). Suits [série de TV]. USA Netword.

Lopes, M. I. V. (2009). Telenovela como recurso comunicativo. MATRIZes, 3(1), 21-47. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v3i1p21-47

Mendonça Filho, M. (Diretor). (2017-2018). O outro lado do paraíso [telenovela]. TV Globo.

Motter, M. L. (2011). A telenovela: documento. Revista USP, nº 48. Dezembro/fevereiro.

Nowalk, P. (Criador). (2014-2020). How to get away with murder [série de TV]. ABC.

Piskunova, S. (2004). El género de la novela y la tradición retórica (El caso Del “Persilles” y de las “Almas Muertas”). Actas del V Congreso Internacional del Cervantistas, Moscú, Rusia. https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/congresos/cg_V/cg_V_44.pdf

Platão. (1959). Gorgias. Dodds.

Platão. (1976). Górgias. O Banquete. Fedro (Trad., introd. e notas de M. O. Pulquério, M. T. S. Azevedo e J. R. Ferreira, 2º ed.). Edições 70.

Parmênides. (2009). Poema de Parmênides: Da Natureza (Trad. e comentários de F. Santoro, 1ª ed.). Ousia.

Santos, J. G. T. (2011). Górgias e o Górgias de Platão. Archai, 7. https://periodicos.unb.br/index.php/archai/article/view/8251/6762

Stuever, H. (2021, outubro 08). It’s hard to stop watching ‘Seven Seconds’ — and that’s still the surest sign of a good TV show. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/entertainment/tv/its-hard-to-stop-watching-seven-seconds--and-thats-still-the-surest-sign-of-a-good-tv-show/2018/02/22/c1473860-1749-11e8-92c9-376b4fe57ff7_story.html?utm_term=.552d8159bf32

Wolf, D. (Criador). (2017). Chicago justice [série de TV]. NBC.

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Moratelli, V. (2021). Retórica como recurso teledramatúrgico: conceptos de Platón y Aristóteles en narrativa audiovisual. Linhas Críticas, 27, e40348. https://doi.org/10.26512/lc27202140348

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.