Retórica como recurso teledramatúrgico
conceptos de Platón y Aristóteles en narrativa audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202140348Palabras clave:
Retórica, Audiovisual, TelenovelaResumen
Al optar por el análisis de la Retórica, aplicando los conceptos clásicos de Platón y Aristóteles, el presente trabajo propone una relación con los estudios culturales contemporáneos sobre ficciones audiovisuales. A partir del análisis de la telenovela brasileña O outro lado do paraíso (Mendonça Filho, 2017-2018), buscamos comprender cómo se da la construcción narrativa televisiva a través de la argumentación y la persuasión y, en consecuencia, por qué la fascinación de las producciones audiovisuales actuales. a través de la puesta en escena de un tribunal en la constitución dramática. Como resultado, el uso de la Retórica en el guión audiovisual se apunta como determinante para la base del mensaje final.
Descargas
Citas
Aristóteles. (1990). Arte Retórica e Arte Poética (14ª ed. Tradução de Pinto de Carvalho). Ediouro.
Benício, J. (2017, outubro 17). Pega-pega acerta ao discutir ética em plena crise moral. Portal Terra. https://www.terra.com.br/diversao/tv/blog-sala-de-tv/pega-pega-acerta-ao-discutir-etica-em-plena-crise-moral,51eaf4a46e51d60f4ad943e7e07d6ef8k1c5sspy.html
Bourdieu, P. (1996). As regras da arte: gênese e estrutura do campo literário. Companhia das Letras.
Calza, R. (1996). O que é telenovela. Editora Brasilense.
Carrilho, M. M (1990). Verdade, suspeita e argumentação. Presença.
Eco, U (1991). Debates: Estética. Perspectivas.
Eleodoro, D. R. M. (2009). Línguas-culturas e retórica. Análise comparada de produções dissertativo-argumentativas em língua francesa e língua portuguesa na esfera escolar. [Tese de doutorado, Universidade de São Paulo]. Repositório Biblioteca Digital da USP. https://doi.org/10.11606/T.8.2009.tde-05022010-173540
Falcão, D. (2018, fevereiro 17). Laura depõe contra Vinícius: "as mãos fortes me prendiam". Portal UOL. https://natelinha.uol.com.br/novelas/2018/02/17/laura-depoe-contra-vinicius-as-maos-fortes-me-prendiam-114511.php
Foucault, M. (1987). Vigiar e punir: nascimento da prisão (Tradução de Raquel Ramalhete). Vozes.
França, V., & Simões, P. (2007). Telenovelas, telespectadores e representações do amor. ECO-PÓS, 10(2). https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/1017/957
Hall, S., & Woodward, K. (2003). Identidade e Diferença. A perspectiva dos Estudos Culturais (Tradução de Tomaz Tadeu da Silva). Vozes.
Hasak, A. (Criador). (2016-2018). Shades of blue [série de TV]. NBC.
Isócrates. (2014). Elogio de Helena (Trad. de A. Dinucci, 1ª ed.). Ediufs.
Kelley, D. (Produtor executivo). (2004-2008). Boston Legal [série de TV]. ABC.
Kessler, T., & Zelman, D. (Criadores). (2007-2012). Damages [série de TV]. FOX.
King, R., & King, M. (Criadores). (2009-2016). The Good Wife [série de TV]. CBS.
Kogut, P. (2018, outubro 26). O outro lado do paraíso registra recorde semanal no Rio e em São Paulo. Jornal O Globo. http://kogut.oglobo.globo.com/noticias-da-tv/audiencia/noticia/2018/02/o-outro-lado-do-paraiso-registra-recorde-semanal-no-rio-e-em-sao-paulo.html
Korsh, A. (Criador). (2011-2019). Suits [série de TV]. USA Netword.
Lopes, M. I. V. (2009). Telenovela como recurso comunicativo. MATRIZes, 3(1), 21-47. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v3i1p21-47
Mendonça Filho, M. (Diretor). (2017-2018). O outro lado do paraíso [telenovela]. TV Globo.
Motter, M. L. (2011). A telenovela: documento. Revista USP, nº 48. Dezembro/fevereiro.
Nowalk, P. (Criador). (2014-2020). How to get away with murder [série de TV]. ABC.
Piskunova, S. (2004). El género de la novela y la tradición retórica (El caso Del “Persilles” y de las “Almas Muertas”). Actas del V Congreso Internacional del Cervantistas, Moscú, Rusia. https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/congresos/cg_V/cg_V_44.pdf
Platão. (1959). Gorgias. Dodds.
Platão. (1976). Górgias. O Banquete. Fedro (Trad., introd. e notas de M. O. Pulquério, M. T. S. Azevedo e J. R. Ferreira, 2º ed.). Edições 70.
Parmênides. (2009). Poema de Parmênides: Da Natureza (Trad. e comentários de F. Santoro, 1ª ed.). Ousia.
Santos, J. G. T. (2011). Górgias e o Górgias de Platão. Archai, 7. https://periodicos.unb.br/index.php/archai/article/view/8251/6762
Stuever, H. (2021, outubro 08). It’s hard to stop watching ‘Seven Seconds’ — and that’s still the surest sign of a good TV show. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/entertainment/tv/its-hard-to-stop-watching-seven-seconds--and-thats-still-the-surest-sign-of-a-good-tv-show/2018/02/22/c1473860-1749-11e8-92c9-376b4fe57ff7_story.html?utm_term=.552d8159bf32
Wolf, D. (Criador). (2017). Chicago justice [série de TV]. NBC.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Valmir Moratelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.