Presencia y huellas de Paulo Freire en el Distrito Federal: una primera aproximación
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.4002Palabras clave:
Educación de Jóvenes y Adultos, Paulo Freire y formación docente, Educación liberadora emancipadora, BrasiliaResumen
El artículo analiza la presencia y las huellas de Paulo Freire en el Distrito Federal. Através de la investigación histórica y el análisis documental, que busca registros y pruebas documentales para demostrar el papel y la influencia de ese maestro en el DF. El artículo se organiza cronológicamente y examina, en particular, tres momentos diferentes en los que el profesor se encontraba en el Distrito Federal: los años 1960, 1980 y 1990.Tiene en cuenta también, brevemente, la relevancia de la influencia de su pensamiento. Al mismo tiempo que se investigan las “huellas” del maestro, el texto muestra cómo las ideas de Paulo Freire se han incorporado a la práctica educativa y a la formación docente, los sueños de alimentación y proyectos de construcción de una sociedad democrática.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Ivonete Santiago. Projeto pró-lei orgânica do Distrito Federal: uma breve memória, 1990-1992. Brasília: Universidade de Brasília. Decanato de Extensão, 1993. 371p.
ANGELIM, Maria Luiza Pereira. Extensão como Espaço de Formação de Educadores de Jovens e Adultos. In: SOARES, Leôncio (Org.). Formação de Educadores de Jovens e Adultos. Belo Horizonte: Ed. Autêntica, SECAD/MEC/UNESCO, 2006.
ANGELIM, Maria Luiza Pereira. Laura Maria; COUTINHO, Laura Maria e MENDONÇA, Erasto Fortes. Implicações Políticas da Pedagogia do Oprimido. In: Revista SINPRO-Educação. 2. ed. Out. 1990.
AZEVEDO, A. A. Paulo Freire na UnB. In: Jornal In Pacto. Ano I, n. 2, jun. 1990.
BARRETO, Vera. Paulo Freire para educadores. São Paulo: Arte Ciência, 1998.
BARRETO, José Carlos. Dois alfabetizadores de adultos antes do golpe de 1964. São Paulo: 1992. Mimeografado.
COUTINHO, Laura Maria. Videoteipe: ver e rever a educação. Dissertação (Mestrado em Educação). Brasília: Faculdade de Educação da UNB, 1988.
COUTINHO, Laura Maria (Org.). Amílcar Cabral - o pedagogo da revolução. Palestra de Paulo Freire proferida em 8 de novembro de 1985 na FE/UnB. Brasília: FE/UNB, 1988. Mimeografado.
DUARTE, Maria de Souza A educação pela arte: o caso garagem. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2011.
FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez Editora, 1991.
_______. Mitificação, o fantasma que mete medo a Paulo Freire. Brasília, Correio Braziliense, domingo, 24 out. 1982.
FREIRE, Paulo BRANDÃO, Carlos Rodrigues SAVIANI, Dermeval; GADOTTI, Moacir. Partidos dos Trabalhadores - Educação. Brasília, Núcleo dos Professores PT-DF, s/d. Mimeografado.
FREIRE, Paulo et al. Paulo Freire: o Educador Brasileiro Cidadão do Mundo. Brasília: Associação dos Docentes da Universidade de Brasília (ADUnB). Em tese. Vol. 4.1, de 31 out. 1997.
FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE DE BRASÃLIA (FUB). Assessoria de Planejamento (Org.). Relatório de Atividades da Universidade de Brasília ”“ 1990/1993. Brasília, 1993.
GADOTTI, Moacir (Org.). Paulo Freire - uma bibliografia. São Paulo. Cortez. Editora/UNESCO/Instituto Paulo Freire, 1996.
GRUPO DE TRABALHO PRÓ-ALFABETIZAÇÃO DO DF/FÓRUM DE EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS DO DF. Disponível em: <http://forumeja.org.br/df/>. Acesso em: LIMA. Venício Artur de. Bibliografia de Paulo Freire. Brasília, ago. 1980. Mimeografado.
_______. Comunicação e Cultura: as idéias de Paulo Freire. Prefácio de Ana Maria Freire. 2. ed. rev. Brasília: Editora Universidade de Brasília: Fundação Perseu Abramo, 2011.
REIS, Renato Hilário dos. A constituição do sujeito político, epistemológico e amoroso na alfabetização de jovens e adultos. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, UNICAMP, Campinas. 2000.
_______. A constituição do ser humano: amor-poder-saber na educação/alfabetização de jovens e adultos. Campinas-SP: Autores Associados, 2011.
REIS, Renato Hilário et. al. Formação de Educadores de Jovens e Adultos na Educação Popular: experiências e desafios no Distrito Federal e Entorno. In: Formação de Educadores de Educação de Jovens e Adultos. Anais do III Seminário Nacional de Formação de Educadores de Educação de Jovens e Adultos.
OLIVEIRA, Everton Ferrer de; LOCH, Jussara Margareth de Paula, e AGUIAR, Raimundo Helvécio Almeida (Orgs). Porto Alegre: Deriva, 2011.
ROURE, Wasny de. Paulo Freire, simplicidade e genialidade na defesa dos oprimidos.Discurso proferido na sessão solene de outorga do Título de Cidadão Honorário de Brasília post mortem ao Educador Paulo Freire, em 8 nov. 1997. Mimeografado.
SOUZA, Amaralina Miranda de; FIORENTINI, Leda Maria Rangearo; RODRIGUES, Maria Alexandra Militão. Ensino Superior a Distância: Comunidade de Trabalho e Aprendizagem em Rede (CTAR). Brasília: Universidade de Brasília, Faculdade de Educação, 2009.
TELES, Lúcio Interatividade e criatividade na disciplina Dançando no Ciberespaço: criando com o corpo virtual.” Conferência ANPED, Cuiabá, Junho 2006.
UNIVERSIDADE DE BRASÃLIA/FACULDADE DE EDUCAÇÃO (UnB/FE). Projeto do Centro de Memória Viva ”“ Referência e Documentação em Educação Popular, Educação de Jovens e Adultos e Movimentos Sociais do DF. Brasília: mar. 2010. Mimeografado.
VIEIRA, Maria Clarisse. Memória, história e experiência: trajetórias de educadores de jovens e adultos no Brasil. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.