Vivenciando el referencial freireano en la universidad

Autores/as

  • Maria Emilia de Castro Rodrigues Universidade Federal de Goiás - UFG
  • Maria Margarida Machado Universidade Federal de Goiás - UFG

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.3995

Palabras clave:

Educación de jóvenes y adultos, Referencial freireano, Universidad

Resumen

El artículo aborda experiencias significativas de trabajo en la Facultad de Educación de Universidad Federal de Goiás (FE/UFG), que tienen como referencia tres concepciones de pensamiento de Paulo Freire: el diálogo, la construcción colectiva y la intencionalidad política de acciones educativas. Estas concepciones contribuyen para el análisis de dos experiencias desarrolladas en los últimos 10 años, en pro de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en la universidad: la constitución y participación efectiva en el Fórum Goiano de EJA y la intensificación de las acciones de enseñanza, investigación y extensión con foco en EJA. Estas experiencias indican nuestra “lectura” de la actualidad y posibilidades del referencial freireano, en un espacio de disputas y concepciones teóricas y políticas de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Emilia de Castro Rodrigues, Universidade Federal de Goiás - UFG

Maria Emilia de Castro Rodrigues, pedagoga, mestre em educação pela UFG, doutora em Educação pela UFG. Professora de Didática e Formação de Professores, Estágio e Educação de Jovens e Adultos (EJA) do Curso de Pedagogia da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás. Membro do Fórum Goiano de EJA. Publicações recentes: Os (des)caminhos da integração no currículo do Proeja na Rede Estadual de Educação de Goiás. In: Maria Margarida Machado, Maria Emília de Castro Rodrigues. (Org.). Educação dos Trabalhadores - políticas e projetos em disputa.

Maria Margarida Machado, Universidade Federal de Goiás - UFG

Maria Margarida Machado, licenciada em História, mestre em educação pela UFG, doutora em educação pela PUC/SP. Professora Associada da FE/UFG, atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação na linha Educação, Trabalho e Movimentos Sociais. Membro do Fórum Goiano de EJA. Atua em pesquisas no campo da Educação de Jovens e Adultos, História e Políticas Públicas de Educação  Básica e Profissional. Publicações recentes: A Educação de Jovens e Adultos e os desafios do Plano Nacional de Educação 2011-2020. In: Cleomar Manhas (org.). Quanto Custa Universalizar o Direito à Educação? Brasília: Instituto de Estudos Socioeconômicos.

Citas

BARRETO, José Carlos; BARRETO, Vera. Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. Um Sonho que não Serve ao Sonhador. Brasília: UNESCO: MEC: RAAAB, 2005.

BRASIL.Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Pesquisa por amostra de domicílios. Disponível em: . Acesso em: 1º fev. 2012.

_______. INEP. Censo Escolar 2001-2011. Disponível em: . Acesso em: 1º fev. 2012.

EITERER, C., PEREIRA, M. A. Propostas de trabalho no currículo da EJA, telas e textos. In:Revista Presença Pedagógica, v. 15, n. 88. Belo Horizonte, jul./ago. 2009.

FREIRE, Paulo; Shor, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Trad. Adriana Lopez. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

_______. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

_______. Política e educação: ensaios. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001a.

_______. A educação na cidade. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001b.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. v. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira,1999.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Rodrigues, M. E. de C., & Machado, M. M. (2012). Vivenciando el referencial freireano en la universidad. Linhas Críticas, 18(37), 485–503. https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.3995

Número

Sección

Dossiê: Educando com Paulo Freire

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.