Género de texto en los libros textos de alfabetización matemática y matemáticas del Plan Nacional del Libro Didáctico PNLD 2010

Autores/as

  • Ronaldo Barros Ripardo Universidade Federal do Pará - UFPA

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3936

Palabras clave:

Libros texto, Alfabetización matemática, Género de texto, Apoyo de texto

Resumen

En este artículo analizo cómo el concepto de género textual se utilizó en el conjunto de acciones del Plan Nacional del Libro Didáctico PNLD 2010 y como algunos libros proporcionado por el guía del libro didáctico propone actividades con los géneros de texto para explorar el contenido matemático. Se analizaron los documentos relacionados con el proceso de selección y dos libros texto de una colección aprobados. Sirvió de base teórica para este análisis Marcuschi y Chartier. Se puede observar en las críticas que componen el Guía distorsiones en cuanto a la noción de género y tipo de texto. Con relación a libros, poco tienen de actividades que exploren el texto en sus aspectos constitutivos generales y las actividades propuestas poco tienen que ver con el contenidos matemáticos presente en los textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronaldo Barros Ripardo, Universidade Federal do Pará - UFPA

PROFESSOR ASSISTENTE DA FACULDADE DE MATEMÁTICA DA UFPA, CAMPUS DE MARABA. DOUTORANDO EM EDUCAÇÃO DA FEUSP. MESTRE EM EDUCAÇÃO MATEMATICA PELA UFPA. ULTIMAS PUBLICAÇÕES:

SILVEIRA, M. R. A. ; RIPARDO, R. B. . Saberes docentes e linguagem no ensino de matemática. In: FISS, D. M. L.; FONSECA, L. S.; TASCHETTO, L. R.; HOPPE, M. W.. (Org.). Identidades docentes I: Educação de Jovens e Adultos, linguagem e transversalidades. Rio de Janeiro: Lamparina, 2010, v. 1, p. 167-184.

RIPARDO, R. B. ; GONCALVES, T. O. . A produção textual de professores de matemática: um estudo a partir da prova dissertativa do concurso C-105 da Seduc/Pa. MOARA, v. 32, p. 233-261, 2009.

RIPARDO, R. B. . Por entre as Letras e a Matemática: história de vida de um educador matemático letrado. In: IV Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica, 2010, São Paulo. IV CIPA. São Paulo, 2010.

Citas

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. 9. ed. São Paulo: Hucitec, 1999.

Brasil. Fundação Nacional de Desenvolvimento da Educação. Decreto nº 7.084, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre os programas de material didático e dá outras providências. Brasília: MEC/SEB, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/decreto_programa_livro.pdf>. Acesso em: 23 jun. 2010.

______. Secretaria de Educação Básica. Guia de livros didáticos PNLD 2010: alfabetização matemática e matemática. Brasília: MEC/SEB, 2009. Disponível em: . Acesso em: 8 out. 2011.

______. Fundação Nacional de Desenvolvimento da Educação. Anexo IX: Princípios e critérios para a avaliação de livros destinados aos anos iniciais do ensino fundamental ”“ PNLD 2010. In: Edital de convocação para inscrição no processo de avaliação e seleção de obras didáticas a serem incluídas no guia de livros didáticos de 1º ao 5º ano do PNLD 2010. Brasília: MEC/SEB, 2008. p. 35-72. Disponível em: . Acesso em: 1º jun. 2010.

______.Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 3, de 3 de agosto de 2005. Define normas nacionais para a ampliação do Ensino Fundamental para nove anos de duração. Brasília: CNE/CEB, 2005.

______. Secretaria de Educação Básica. Ensino Fundamental de Nove Anos: orientações gerais. Brasília, DF: MEC/SEB, 2004.

______. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa - terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRITO, M. R. F. Solução de problemas e a matemática escolar (org.). Campinas: Alínea, 2006.

BRONCKAR, J. P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. 2. ed. São Paulo: EUDC, 2009.

CHARTIER, R. A medicação editorial. In: _______. Os desafios da escrita. São Paulo: UNESP, 2002.

FÁVERO, L. L.; KOCH, I. Linguística textual: introdução. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

INEP. Resultados do 4º INAF/Brasil:um diagnóstico para a inclusão social pela educação (Habilidades Matemáticas). São Paulo: 2004. Disponível em: <http://www.ipm.org.br/ipmb_pagina.php?mpg=4.02.00.00.00ever=por>. Acesso em: 30 ago. 2008.

_____. PISA 2000: relatório nacional. Brasília: MEC, 2001. Disponível em: <http://www.inep.gov.br/download/internacional/pisa/PISA2000.pdf>. Acesso em: 12 set. 2008.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

______. A questão do suporte dos gêneros textuais. UFPE, 2003a. Disponível em: <http://www.bbs.metalink.com.br/~lcoscarelli/GEsuporte.doc>. Acesso em: 4 jul. 2010.

______. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONISIO, A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (org.). Gêneros textuais e ensino. 2 ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2003b.

MENEGHELLO, M.; PASSOS, A. De olho no futuro: alfabetização matemática, 1º ano. São Paulo: Quinteto Editorial, 2008a.

______. De olho no futuro: matemática, 3º ano. São Paulo: Quinteto Editorial, 2008b.

SHOLZE, L.; RÖSING, T. M. K. (org.). Teorias e práticas do letramento. Brasília: INEP, 2007.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Ripardo, R. B. (2012). Género de texto en los libros textos de alfabetización matemática y matemáticas del Plan Nacional del Libro Didáctico PNLD 2010. Linhas Críticas, 18(36), 339–360. https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3936

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.