La producción didáctica de la historia en los manuales para profesores

Autores/as

  • André Luiz Paulilo Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3933

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Guías para los maestros, Educación básica, Prácticas educativas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una encuesta sobre la enseñanza de la historia. Estos son los resultados de los análisis de los manuales del maestro de 19 colecciones de libros de texto de historia recomendado por el Plan Nacional del Libro Didáctico(PNLD-2008). El estudio pretende mostrar los manuales del profesor como recurso de investigación. El debate se basó en la idea de que los manuales del profesor traer representaciones acerca de la enseñanza. Al esbozar un breve inventario de las prácticas de enseñanza en los libros de texto, el autor reflexiona sobre los conceptos de la enseñanza de la historia en el material publicado. En conclusión, se trata de ver cómo estos conceptos permiten poner de relieve algunas de las características más importantes de la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Luiz Paulilo, Universidade Estadual de Campinas

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo. É professor de História da Educação da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Publicações recentes: Os manuais do professor das coleções didáticas e os referenciais curriculares como fontes de pesquisa em educação (2011); Os modos de enunciação nos manuais de ensino para professores de história (2010).

Citas

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2003. Coleção questões da nossa época, v. 104.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Etnografia da prática escolar. 12. ed. Campinas: Papirus, 2005.

ANTONACCI, Maria Antonieta; SILVA, Marcos. Vivências da contramão ”“ produção de saber histórico e processo de trabalho na escola de 1º e 2º Graus. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 9, n. 19, p. 9-29, set. 89/fev. 90.

APPLE, Michael W. Trabalho docente e textos: economia das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

BALL, Stephen J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-564, set./dez. 2005.

______. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 15, n. 2, p. 3-23, 2002.

BERGMANN, Klaus. A história na reflexão didática. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 9, n. 19, p. 29-42, 1989.

BITTENCOURT, Circe. Capitalismo e cidadania nas atuais propostas curriculares de história. In. ______ (org.). O saber histórico na sala de aula. São Paulo: Contexto, 1997, p. 11-27. (Coleção Repensando e Ensino).

BORNE, Dominique. Comunidade de memória e rigor crítico. In: BOUTIER, Jean.; JULIA, Dominique. (Orgs.) Passados recompostos: campos e canteiros da história. Rio de Janeiro: UFRJ/FGV, 1998, p. 133-141.

BRASIL (MEC-FNDE). Edital de convocação para inscrição no processo de avaliação e seleção de obras didáticas a serem incluídas no Guia de Livros Didáticos para os anos finais do ensino fundamental. In:<ftp://ftp.fnde.gov.br/web/editaislicitações/edital_pnld-2008pdf>. Acessoem : 9 jan. 2007.

BRASIL. MEC. Guia de livros didáticos PNLD 2008: História. Brasília: MEC, 2007.

BUENO, Belmira; CATANI, Denice Bárbara; SOUSA, Cynthia Pereira (Orgs). A vida e o ofício do professores: formação contínua e pesquisa em colaboração. São Paulo: Escrituras, 2002.

CARVALHO, José Sérgio F. de. A teoria na prática é outra? Considerações sobre as relações entre teoria e prática em discursos educacionais. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 47, p. 307-322, maio-ago. 2011.

CHARTIER, Anne-Marie. Práticas de leitura e escrita: história e atualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

CHARTIER, Roger. À beira da falésia: a história entre certezas e inquietude. Porto Alegre: Editora da Universidade/UFRGS, 2002.

______. A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel, 1990.

______. A história ou a leitura do tempo. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

______. L’histoire aujourd’hui: doutes, défis, propositions. Texto apresentado em conferência realizada no Instituto de Estudos Avançados ”“ USP, em setembro de 1993.

______. O mundo como representação. Estudos Avançados, 11 (5), p. 173-191, 1991.

CIAMPI, Helenice.; CABRINI, Conceição.; VIEIRA, Maria do Pilar; PEIXOTO, Maria do Rosário; BORGES, Vavy Pacheco. O ensino de história: revisão urgente. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 1986.

CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. Campinas: Papirus, 1989.

GATTI, Bernadete A.; NUNES, Maria Muniz Rossa. Formação de professores para o ensino fundamental: instituições formadoras e seus currículos. Relatório Final de Pesquisa. 2 vol. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2008.

GOODSON, Ivor. Currículo: teoria e história. Petrópolis-RJ: Vozes, 1995.

______. The making of curriculum. Londres: Falmer Press, 1988.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. 6. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.

LUCA, Tânia Regina de; BEZERRA, Holien Gonçalves. Em busca da qualidade PNLD História ”“ 1996-2004. In.: SPOSITO, Maria Encarnação Beltrão (org.). Livros didáticos de História e Geografia: avaliação e pesquisa. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2006. p. 27-53.

LUCA, Tânia Regina de; MIRANDA, Sonia Regina. O livro didático de história hoje: um panorama a partir do PNLD. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 24, n. 48, p. 123-144, 2004.

MUNAKATA, Kazumi. O livro didático e o professor: entre a ortodoxia e a apropriação. In.: MONTEIRO, Ana Maria; GASPARELLO, Arlette Medeiros; MAGALHÃES, Marcelo de Souza (org.). Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007. p. 137-148.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, São Paulo, n. 10, p. 7-28, dez. 1993.

OLIVEIRA, Margarida Maria Dias de. Livros didáticos de História: pesquisa, ensino e novas utilizações deste objeto cultural. In: ______; OLIVEIRA, Almir Felix Batista de (Orgs.). Livros didáticos de História: escolhas e utilizações. Natal: EDUFRN, 2009, p. 79-86.

PAULILO, André Luiz. Os modos de enunciação nos Manuais de Ensino para professores de História. Topoi, v. 11, n. 21, p. 283-302, jul.-dez. 2010.

PIMENTA,Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (Org.) Professor reflexivo no Brasil: gênese e critica de um conceito. 3. ed., São Paulo: Cortez, 2005.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia : teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 2. ed. São Paulo: Cortez; Autores associados, 1984.

RÜSEN, Jörn. The didactics of history in West Germany: towards a new self-awareness of historical studies. History and theory, Wesleyan University, vol. XXVI, n. 3, 1987.

______. What is historical consciousness? A theoretical approach to empirical evidence. British Columbia: CSCH, 2002. In: <http://www.csch.ubc.ca/pwias/viewabstract.php?8>. Acesso em 10 set. 2011.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 2. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes. 2002.

ZEICHNER, Kenneth. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Paulilo, A. L. (2012). La producción didáctica de la historia en los manuales para profesores. Linhas Críticas, 18(36), 319–338. https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3933

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.