La constitución del conocimiento docente
investigación con profesores de licenciatura
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202138487Palabras clave:
Docencia, Formación de profesores, Enseñanza superiorResumen
Se analiza la enseñanza en la educación superior, con el objetivo de comprender la constitución del conocimiento de los profesores que trabajan en un curso de licenciatura de una institución pública. Los principales supuestos teóricos son: Tardif (2014), Gauthier et al. (2013), Pacheco (2019), Cunha (2010), entre otros. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con nueve profesores. Como resultado, se observó que la constitución del conocimiento docente siguió los caminos de las historias de vida y de las experiencias de los sujetos durante la formación y rendimiento profesional en la educación superior, en experiencias con pares, estudiantes, gestión del curso, estudios y formaciones.
Descargas
Citas
Brandão, I. R. (2009). A Participação dos Pais na Formação de Jovens e Crianças Realizada pelas Escolas Públicas do Município de Sobral (CE). [Projeto de Iniciação Cientifica. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (UVA/FUNCAP)].
Barros, C. M. P., Dias, A. M. L., & Therrien, J. (2020). Saberes docentes para o Outro na atuação do educador-bacharel na educação superior. Linhas Críticas, 26, 1-20. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30573
Benachio, M. N. (2011). Como os professores aprendem a ressignificar sua docência? Paulinas.
Bireaud, A. (1995). Os métodos pedagógicos no ensino superior. Porto.
Candau, V. M. F. (2007). Formação continuada de professores: tendências atuais. Em M. G. N. Mizukami, & A. M. M. R. Reali (Orgs.). Formação de professores: tendências atuais (pp. 140-141). EdUFSCar.
Costa, N. M. S. C. (2007). Docência no Ensino Médico: por que é tão difícil mudar? Revista Brasileira de Educação Médica, 29(1), 21-30. https://doi.org/10.1590/S0100-55022007000100004
Cunha, M. I. (2010). Trajetórias e lugares da formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Junqueira & Marin Editores.
Faria, P. M. F., Venâncio, A. C. L., Schwarz, J. C., & Camargo, D. (2021). Inclusão no ensino superior: possibilidades docentes a partir da Teoria Histórico-Cultural. Linhas Críticas, 27, 1-19. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/35389
Gauthier, C., Mortineau, S., Desbiens, J., Malo, A., & Simard, D. (2013). Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Unijuí.
Heck, M. F. (2019). Pesquisa Qualitativa em Educação: fundamentos e tradições (Resenha). Tear: Revista de Educação Ciência e Tecnologia, 8(2), 1-4. https://doi.org/10.35819/tear.v8.n2.a3520
Hobold, M. S. (2018). Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, 13(2), 425-442. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010
Machado, S. B. L. V. (2019). Docência universitária em cursos de licenciatura na Faculdade de Educação de Itapipoca/UECE: cartografias de percursos formativos, constituição de saberes e vivências de práticas de ensino. [Tese de doutorado, Universidade Estadual do Ceará]. Repositório Institucional da UECE. https://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=86444
Magalhães Júnior, A. G., & Cavaignac, M. D. (2018). Formação de professores: limites e desafios na Educação Superior. Cadernos de pesquisa, 48(169), 902-920. https://doi.org/10.1590/198053145405
Masetto, M. T. (2012). Competência pedagógica do professor universitário. Summus.
Minayo, M. C. S. (2015). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Vozes.
Moroz, M., & Gianfaldoni, M. H. T. A. (2002). O processo e pesquisa: iniciação. Liber livro.
Pacheco, M. A. L. (2019). Formação, saberes e práticas ensino dos professores do curso de medicina veterinária da UECE. [Dissertação de mestrado, Universidade Estadual do Ceará]. Repositório Institucional da UECE. https://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=94701
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional (17 ed.). Vozes.
Yin, R. K. (2015). Estudo de caso: planejamento e métodos (5 ed.). Bookman.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mayara Alves Loiola Pacheco, Maria de Lourdes da Silva Neta , Antônio Germano Magalhães Júnior, Thaís de Sousa Florêncio, Alice Maria Correia Pequeno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.