Espíritu empresarial y la gestión del talento en la constitución de la universidad contemporánea

Autores/as

  • Roberto Rafael Dias da Silva Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3829

Palabras clave:

Estudiantes de la Universidad, El espíritu empresarial, Michel Foucault

Resumen

El artículo examina estrategias de constitución de los sujetos universitarios en la Contemporaneidad, buscando comprender los modos por los cuales sus talentos son producidos y administrados en las tramas del nuevo capitalismo. Se parte de una investigación que analizó el suplemento Vestibular, publicado por el diario Zero Hora (RS) y enfocado a estudiantes en preparación para la universidad. Como resultado de la investigación, se abordan dos estrategias de gobierno. La primera se refiere a la cuestión del espíritu emprendedor, que conduce a un juego permanente de conquistas personales en el mercado laboral. La segunda estrategia es la gestión de los talentos, que instiga a los estudiantes a usar sus talentos naturales en competencias diferenciadas e innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Rafael Dias da Silva, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Professor Adjunto na Área de Fundamentos da Educação na Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), campus Erechim ”“ RS. Publicações recentes: O jogo produtivo da educabilidade/ governamentalidade na constituição de sujeitos universitários (Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 44, p. 352-363, 2010 ”“ em co-autoria com Elí T. H. Fabris); A universidade e a formação de professores na contemporaneidade: contribuições para uma crítica política (In: BENINCÁ, Dirceu (Org.). Universidade e suas fronteiras. São Paulo: Outras Expressões, 2011. p. 149- 170).

Citas

BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

______. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

BELL, Daniel. O Advento da Sociedade Pós-industrial: uma tentativa de previsão social. São Paulo:Cultrix, 1977.

DEAN, Mitchel. Governmentality: power and rule in modern society. London: Sage, 1999.

FISHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a análise de discurso em Educação. Cadernos de Pesquisa, n.114, p. 197-223, 2001.

FOUCAULT, Michel. A governamentalidade. In: ______.Microfísica do Poder. Organização de Roberto Machado. São Paulo: Graal, 2007a. p. 277-293.

______. A arqueologia do saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007b.

______. A ordem do discurso. 13. ed. São Paulo, Loyola, 2006.

______. O sujeito e o poder. In: DREYFUS, Hubert; RABINOW, Paul. Michel Foucault. Uma trajetória filosófica:para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995. p. 231-249.

LUSTOSA, Elcias. O texto da notícia.Brasília: Ed. UNB, 1996.

PETERS, Michael. Governamentalidade neoliberal e Educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Osujeito da educação:estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 211-224.

SENNETT, Richard. A cultura do novo capitalismo. Rio de Janeiro: Record, 2006.

SILVERSTONE, Roger. Por que estudar a mídia?São Paulo: Loyola, 2002.

VEIGA-NETO, Alfredo. Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades.In: CASTELO BRANCO, Guilherme; PORTOCARRERO, Vera (Org.). Retratos de Foucault.Rio de Janeiro:Nau, 2000. p. 179-217.

______. Foucault & a Educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

______.; LOPES, Maura Corcini. Inclusão e Governamentalidade. Educação e Sociedade, v. 28, n. 100,p. 947-963, 2007.

ZERO HORA. Caderno Vestibular. Edições: 514 (23 de agosto de 2006); 515 (30 de agosto de 2006); 531(20 de dezembro de 2006); 535 (10 de janeiro de 2007); 563 (25 de julho de 2007).

Publicado

2012-02-27

Cómo citar

Silva, R. R. D. da. (2012). Espíritu empresarial y la gestión del talento en la constitución de la universidad contemporánea. Linhas Críticas, 17(34), 545–560. https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3829

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.