Espíritu empresarial y la gestión del talento en la constitución de la universidad contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3829Palabras clave:
Estudiantes de la Universidad, El espíritu empresarial, Michel FoucaultResumen
El artículo examina estrategias de constitución de los sujetos universitarios en la Contemporaneidad, buscando comprender los modos por los cuales sus talentos son producidos y administrados en las tramas del nuevo capitalismo. Se parte de una investigación que analizó el suplemento Vestibular, publicado por el diario Zero Hora (RS) y enfocado a estudiantes en preparación para la universidad. Como resultado de la investigación, se abordan dos estrategias de gobierno. La primera se refiere a la cuestión del espíritu emprendedor, que conduce a un juego permanente de conquistas personales en el mercado laboral. La segunda estrategia es la gestión de los talentos, que instiga a los estudiantes a usar sus talentos naturales en competencias diferenciadas e innovadoras.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
______. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
BELL, Daniel. O Advento da Sociedade Pós-industrial: uma tentativa de previsão social. São Paulo:Cultrix, 1977.
DEAN, Mitchel. Governmentality: power and rule in modern society. London: Sage, 1999.
FISHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a análise de discurso em Educação. Cadernos de Pesquisa, n.114, p. 197-223, 2001.
FOUCAULT, Michel. A governamentalidade. In: ______.Microfísica do Poder. Organização de Roberto Machado. São Paulo: Graal, 2007a. p. 277-293.
______. A arqueologia do saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007b.
______. A ordem do discurso. 13. ed. São Paulo, Loyola, 2006.
______. O sujeito e o poder. In: DREYFUS, Hubert; RABINOW, Paul. Michel Foucault. Uma trajetória filosófica:para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995. p. 231-249.
LUSTOSA, Elcias. O texto da notícia.Brasília: Ed. UNB, 1996.
PETERS, Michael. Governamentalidade neoliberal e Educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Osujeito da educação:estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 211-224.
SENNETT, Richard. A cultura do novo capitalismo. Rio de Janeiro: Record, 2006.
SILVERSTONE, Roger. Por que estudar a mídia?São Paulo: Loyola, 2002.
VEIGA-NETO, Alfredo. Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades.In: CASTELO BRANCO, Guilherme; PORTOCARRERO, Vera (Org.). Retratos de Foucault.Rio de Janeiro:Nau, 2000. p. 179-217.
______. Foucault & a Educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
______.; LOPES, Maura Corcini. Inclusão e Governamentalidade. Educação e Sociedade, v. 28, n. 100,p. 947-963, 2007.
ZERO HORA. Caderno Vestibular. Edições: 514 (23 de agosto de 2006); 515 (30 de agosto de 2006); 531(20 de dezembro de 2006); 535 (10 de janeiro de 2007); 563 (25 de julho de 2007).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.