La formación del pedagogo para trabajar en los hospitales: la experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia

Autores/as

  • Amaralina Miranda de Souza Universidade de Brasília - UnB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3725

Palabras clave:

Formación del Pedagogo, Enseñanza del hospital, Hospitalización, Equipo Interdisciplinario

Resumen

Este artículo presenta la experiencia del curso de pedagogía de la Universidad de Brasília, cuya estructura brinda la posibilidad a alumnos y alumnas espacios curriculares para la profundización de estudios en el área de la pedagogía hospitalaria para la atención a niños y jóvenes hospitalizados. Aborda cuestiones relacionadas a las competencias y habilidades exigidas al profesor de clases hospitalarias y la necesidad de formación técnico-científica para la práctica pedagógico-educacional como miembro del equipo multidisciplinario en el hospital. Concluye que existen conocimientos específicos indispensables para el profesor en el trabajo pedagógico del hospital, que deben ser considerados en los cursos de formación de profesores de grado y postgrado. Al final, considera la universidad como el ambiente apropiado para la formación de este profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amaralina Miranda de Souza, Universidade de Brasília - UnB

Doutora em Ciências da Educação pela Universidad Nacional de Educación à Distancia - UNED, Espanha. Professora do Departamento de Teoria de Fundamentos e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Brasília. Publicação recente: La informática educativa para la enseñanza especial e inclusiva: el software educativo Hércules y Jiló (InALONSO, Catalina; GALLEGO, Domingo. Innovación y Gestión del Talento organizado. Madrid, EBS - Business School, 2011).  

Citas

AMARAL, Danielle Patti; SILVA, Maria Teixeira. Formação e prática pedagógica em Classes Hospita-lares, respeitando a cidadania de crianças e jovens enfermos, 2006. Disponível em: <http://www.malhatlantica./ecae-cm/daniela.htm>. Acesso em: 20 maio 2008.

CAIADO, Kátia, RIBEIRO, Maria. O trabalho pedagógico à crianças hospitalizadas, 2003 In: CECCIM,Ricardo Burg; CARVALHO,Paulo Ricardo (Org.) Criança hospitalizada:atenção integral como escutaà vida.Porto Alegre,RS: Editora da Universidade/UFRGS,1997,p.6-84.

CALEGARI, Aparecida Maria. As inter-relações entre educação e saúde: implicações no trabalhopedagógico no contexto hospitalar. Dissertação de mestrado. Universidade Estadual de Maringá.Maringá, 2003.

CECCIM, Ricardo Burg; CARVALHO, Paulo Roberto Antonacci. Criança hospitalizada:atenção integralcomo escuta à vida. Porto Alegre/RS: Editora UFRGS, 1997.

FACULDADE DE EDUCAÇÃO, Universidade de Brasília. Departamento de Teoria e Fundamentos.Disciplina Introdução à Classe Hospitalar. Ementa 1/2011. Brasília: UnB/FE/TEF, 2011.

FONSECA, Eneida Simões Atendimento Escolar no ambiente hospitalar. São Paulo: Memnon, 2003.

FONSECA, Eneida Simões e CECCIM, Roberto. Atendimento pedagógico-educacional hospitalar:promoção do desenvolvimento psíquico e cognitivo da criança hospitalizada. Temas sobre desenvol-vimento, v. 7, n.42, p.24-36, 1999.

GONZÁLEZ, Eugênio. Classes Hospitalares. In Necessidades Educacionais Especiais: Intervenção psicopedagógica. Porto Alegre: ARTMED, 2007.

GONZÁLEZ, Eugênio; COLS, Cézar Necessidades educacionais especificas: intervenção psicoeducacional. Tradução de Dayse Vaz de Morais. Porto Alegre: Artmed, 2007.

MATOS, Elizete Lucia Moreira; MUGGIATTI, Margarida Maria Teixeira de Freitas. Pedagogia Hospitalar:A humanização integrando educação e saúde. 2. ed, Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2006.

MATOS, Elizete Lúcia Moreira Pedagogia Hospitalar: a humanização integrando educação e saúde.Petrópolis, RJ: Ed.Vozes, 4 ª edição, 2009.

______. (Org.). Escolarização Hospitalar: educação e saúde de mãos dadas para a humanização. Riode Janeiro: Editora Vozes, 2001. MEC/SEESP. Classe Hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar ”“ estratégias e orientações.Brasília:MEC/SEESP, 2002.

______. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da EducaçãoInclusiva. Resolução SEESP, janeiro de 2008. Brasília.

______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Classe Hospitalar e atendimentopedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Brasília MEC, SEESP, 2002. 35 p.

______. Ministério da Educação. Resolução Diretrizes Nacionais para a Educação Especial naEducação Básica. Brasília/DF, 2001. CEB/CNE Nº 2 de 12 de Setembro de 2001.

MELLO, Inaiá Monteiro. Humanização da Assistência Hospitalar no Brasil: conhecimentos básicos para estudantes e profissionais. Monografia do curso de Especialização na área da saúde, Universidade de São Paulo 1999. Disponível em: <http://www.hcnet.usp.br/humaniza/pdf/livro/livro_dra_inaia_Humanizacao_nos_Hospitais_do_Brasil.pdf>. Acesso em: 20 set. 2011.

NOVAES, Luiza Helena Vinholes Siqueira. Brincar é Saúde ”“O alivio do estresse na criança hospitalizada. Pelotas: EDUCAT/Editora da Universidade de Pelotas/RS, 2006.

ORTIZ, Leodi Conceição Meireles. Classe hospitalar: um olhar sobre a práxis pedagógica.RevistaBrasileira de Estudos. Pedagógicos. Brasília,v. 82, n.200-202, p.70-77, 2001.

VYGOTSKY, L. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

SANTOS, Suelen Ivna. A formação do professor para o trabalho em ambientes hospitalares. Trabalhode Final de Curso, Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, agosto de 2006.

SOUZA Amaralina M. S.; ALONSO, Catalina Maria. Las tecnologías aplicadas a la educación especialintegradora: la contribución del software “Hércules y Jiló”. Linhas Críticas, v.13, n.24, p.131-150, 2007.

SPITZ, René Alves. O primeiro ano de vida. 7ª edição. São Paulo: Martins Fontes,1979.

UNIVERSIDADE DE BRASÃLIA. Faculdade de Educação. Projeto acadêmico do curso de Pedagogia.Brasília, 2002. Disponível em: <http://www.fe.unb.br/graduação/>. Acesso em 05 maio 2011.

WILLES, Paul. The schoolteacher on the hospital ward. Journal of Advanced Nursing, 12:631- 40, 1987.

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Souza, A. M. de. (2011). La formación del pedagogo para trabajar en los hospitales: la experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia . Linhas Críticas, 17(33), 251–272. https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3725

Número

Sección

Dossiê: Educação Especial Inclusiva

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.