Panel educativo

haciendo las informaciones educativas más accesibles para los estados y municipios brasileños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36840

Palabras clave:

Evaluación a gran escala, Sistema de Evaluación de la Educación Básica (Saeb), Panel Educativo, Gestión educativa

Resumen

Este artículo analiza las posibilidades y las limitaciones que una plataforma interactiva como el Panel Educativo ofrece para cumplir los objectivos del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (Saeb). Está dividido en tres partes: 1) la organización del Panel y los datos que recopila; 2) algunas de sus potencialidades de uso como herramienta de gestión; y 3) algunos retos y posibilidades que presenta a la plataforma la reformulación del Saeb. En conclusión, argumentamos que el Panel ha contribuido a hacer operativos los objetivos de Saeb; pero quedan brechas que requieren atención, especialmente con los sucesivos cambios en la evaluación y el nuevo escenario impuesto por la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ester Pereira Neves de Macedo, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasil

Doutora em Filosofia da Educação pela Universidade de Toronto (2011). Pesquisadora-Tecnologista em Informações e Avaliações Educacionais do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Foi coordenadora de Articulação Federativa e Disseminação de Informações do Saeb (2017). Integra o Grupo de Pesquisa GERAJU - Gerações e Juventude na linha de Estudos Comparados em Educação (ECOE) da Universidade de Brasília. E-mail: ester.macedo@inep.gov.br

Flávia Viana Basso, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasil

Mestra em Administração Pública pela Universidade de Brasília (2017). Pesquisadora-Tecnologista em Informações e Avaliações Educacionais do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Foi coordenadora de Articulação Federativa e Disseminação de Informações do Saeb (2016-2017). E-mail: flavia.basso@inep.gov.br

Citas

Aguiar, M. S., & Tuttman, M. T. (2020). Políticas educacionais no Brasil e a Base Nacional Comum Curricular: disputas de projetos. Em Aberto, 33(107), 69-94. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.33i107.4533

Araújo, I. A. (2016). Avaliação em larga escala e qualidade: dos enquadres regulatórios aos caminhos alternativos. Linhas Críticas, 22(48), 462-479. https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4920

Ball, S. J. (1998) Big policies/small world: an introduction to international perspectives in education policy. Comparative Education, 34(2),119-130. https://doi.org/10.1080/03050069828225

Basso, F. V. (2017). Uso dos resultados do Saeb/Prova Brasil na formulação de políticas educacionais estaduais. [Dissertação de mestrado, Universidade de Brasília]. Repositório institucional da UnB. http://repositorio.unb.br/handle/10482/31697

Bauer, A., & Sousa, S. Z. (2015). Indicadores para avaliação de programas educacionais: desafios metodológicos. Ensaio: avaliação de políticas públicas em educação, 23(86), 259-284. https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000100010

Bonamino, A. (2016). A evolução do Saeb: desafios para o futuro. Em Aberto, 29(96), 113-126. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Brasil. (2014a). Nota Técnica 40, de 17 de dezembro de 2014. (Indicador de Complexidade de Gestão). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2014/escola_complexidade_gestao/nota_tecnica_indicador_escola_complexidade_gestao.pdf

Brasil. (2014b). Nota Técnica 39, de 17 de dezembro de 2014. (Indicador de Esforço Docente). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2014/docente_esforco/nota_tecnica_indicador_docente_esforco.pdf

Brasil. (2014c). Nota Técnica 20, de 21 de novembro de 2014. (Indicador de Formação Docente). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2014/docente_formacao_legal/nota_tecnica_indicador_docente_formacao_legal.pdf

Brasil. (2015a). Avaliação Nacional da Alfabetização: Relatório 2013-2014: volume 1: da concepção à realização. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. http://inep.gov.br/documents/186968/484421/Relat%C3%B3rio+ANA+2013-2014+-+Da+concep%C3%A7%C3%A3o+%C3%A0+realiza%C3%A7%C3%A3o/8570af6a-c76e-432a-846f-e69bbb79e4b2?version=1.2

Brasil. (2015b). Nota Técnica: Indicador de Nível Socioeconômico das Escolas de Educação Básica. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2015/nota_tecnica/nota_tecnica_inep_inse_2015.pdf

Brasil. (2015c). Nota Técnica 11, de 25 de junho de 2015. (Indicador de Regularidade Docente). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. htps://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2014/docente_regularidade_vinculo/nota_tecnica_indicador_regularidade_2015.pdf

Brasil. (2016). Portaria nº 410, de 22 de julho de 2016 (Estabelece a estratégia para a realização da Avaliação Nacional da Alfabetização - ANA, no ano de 2016). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/educacao_basica/prova_brasil_saeb/legislacao/2016/portaria_n410_22072016_ana.pdf

Brasil. (2017a). Portaria nº 447, de 24 de maio de 2017 (Estabelece diretrizes para o planejamento e a operacionalização do Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB) no ano de 2017). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2017/legislacao/portaria_n447_24052017.pdf

Brasil. (2017b). Portaria nº 986, de 21 de dezembro de 2017 (Aprova o Regimento Interno do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira - Inep). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. http://inep.gov.br/web/guest/sobre-o-inep/institucional

Brasil. (2018). Relatório SAEB (ANEB e ANRESC) 2005-2015: panorama da década. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2018/documentos/livro_saeb_2005_2015_completo.pdf

Brasil. (2019). Portaria nº 366, de 29 de abril de 2019 (Estabelece as diretrizes de realização do Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB) no ano de 2019). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2019/legislacao/portaria_n366_29042019.pdf

Brasil. (2020). Portaria nº 458, de 5 de maio de 2020 (Institui normas complementares necessárias ao cumprimento da Política Nacional de Avaliação da Educação Básica). Ministério da Educação. https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2020/legislacao/portaria_n458_05052020.pdf

Brasil. (2021). Portaria nº 10, de 8 de janeiro de 2021 (Estabelece parâmetros e fixa diretrizes gerais para implementação do Sistema de Avaliação da Educação Básica - Saeb, no âmbito da Política Nacional de Avaliação da Educação Básica). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-10-de-8-de-janeiro-de-2021-298322305

Campbell, C., & Levin, B. (2009). Using data to support educational improvement. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 47-65. https://link.springer.com/article/10.1007/s11092-008-9063-x

Castro, M. H. G. (2016). O Saeb e a agenda de reformas educacionais: 1995 a 2002. Em Aberto, 29(96), 85-98. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Cury, C. R. J. (2014). A qualidade da educação brasileira como direito. Educação & Sociedade, 35(129), 1053-1066. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014143981

Faria, C. A. P. (2005). A política da avaliação de políticas públicas. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 20(59), 97-109. https://doi.org/10.1590/S0102-69092005000300007

Faria, C. A. P., & Filgueiras, C. A. C. (2007). As políticas dos sistemas de avaliação da educação básica do Chile e do Brasil. Em Hochman, G., Arretche, M. & Marques., E. (Orgs.) Políticas públicas no Brasil (pp. 327-368). Fiocruz.

Fernandes, R. (2016). A universalização da avaliação e a criação do Ideb: pressupostos e perspectivas. Em Aberto, 29(96), 99-112. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Fini, M. I., & Santos, A. V. F. (2020). Currículo comum, avaliações externas e qualidade da educação. Em Aberto, v. 33, n. 107, p. 191-202. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.33i107.4535

Freitas, L. C. (2016). A importância da avaliação: em defesa de uma responsabilização participativa. Em Aberto, 29(96), 127-140. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Gomes, C. A. (2016). O tema da avaliação educacional na Constituição de 1988 e na Lei de Diretrizes e Bases da Educação de 1996. Em Aberto, 29(96), 53-70. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Horta Neto, J. L., Junqueira, R. D., & Oliveira, A. S. (2016). Do Saeb ao Sinaeb: prolongamentos críticos da avaliação da educação básica. Em Aberto, 29(96), 21-40. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Howlett, M., Ramesh, M., & Perl, A. (2013). Política Pública: seus ciclos e subsistemas: uma abordagem integral. Campus.

Jannuzzi, P. M. (2005). Indicadores para diagnóstico, monitoramento e avaliação de programas sociais no Brasil. Revista do Serviço Público, 56(2), 137-160. https://doi.org/10.21874/rsp.v56i2.222

Kellaghan, T., Greaney, V., & Murray, T. S. (2011). Pesquisas do Banco Mundial sobre avaliações de desempenho educacional, v. 5: O uso dos resultados da avaliação do desempenho educacional. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/2667/501710PUB00POR00Box0361492B0PUBLIC0.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Leão, B. L. F., & Souza, A. S. (2020). Sistemas municipais de avaliação da educação (2014-2019): o que as pesquisas revelam? Linhas Críticas, 26, 1-19. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/33369

Lustosa, L. A. (2020). Um estudo sobre o plano amostral do Saeb. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Juiz de Fora]. Repositório Institucional da UFJF - Caed. http://mestrado.caedufjf.net/um-estudo-sobre-o-plano-amostral-do-saeb/

Macedo, E. P. N. (2011). Philosophy of the many: high school philosophy and a politics of difference. [PhD Thesis, University of Toronto]. TSpace Repository - School of Graduate Studies. https://tspace.library.utoronto.ca/handle/1807/31847

Mainardes, J. (2006). Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, 27(94), 47-69. https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000100003

Pertile, E. B., & Mori, N. N. R. (2020). Avaliação: a relação entre significado, concepção e procedimentos. Linhas Críticas, 26, 1-15. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/34246/28161

Pestana, M. I. (2016). Trajetória do SAEB: criação, amadurecimento e desafios. Em Aberto, 29(96), 71-84. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3152/2887

Rodrigues, E. S. J. (2020). Estudos de plataforma: dimensões e problemas do fenômeno no campo da educação. Linhas Críticas, 26, 1-12. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/28150

Santos, A. A., Horta Neto, J. L., Junqueira, R. D. (2017). Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica (Sinaeb): proposta para atender ao disposto no Plano Nacional de Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira. https://anped.org.br/sites/default/files/images/sistema_nacional_de_avaliacao_da_educacao_basica_sinaeb_-_proposta_para_atender_ao_disposto_no_plano_nacional_de_educacao_1.pdf

Santos, A. V. F., & Ferreira, M. S. (2020). Currículo nacional comum: uma questão de qualidade? Em Aberto, 33(107), 27-42. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.33i107.4528

Santos, J. R. S., & Pinto, V. F. F. (2016). Por um alargamento da qualidade educacional: um olhar retrospectivo para as avaliações em larga escala no Brasil. Em Aberto, 29(96), 209-216. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Silva, F. T. (2020). O nacional e o comum no ensino médio: autonomia docente na organização do trabalho pedagógico. Em Aberto, 33(107), 155-172. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.33i107.4489

Silva, S. S., Pires, E. D. P. B., & Ferraz, M. O. M. (2020). Reflexos da política de gestão gerencial sobre o trabalho do coordenador pedagógico. Linhas Críticas, 26, 1-14. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3176

Soares, J. F. (2016). O direito à educação no contexto da avaliação educacional. Em Aberto, 29(96), 141-152. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.%25p

Waiselfisz, J. J., & Horta Neto, J. L. (2016). As origens do Saeb. Em Aberto, 29(96), 177-193. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.29i96.2705

Weiss, C. H. (1998). Have we learned anything new about the use of evaluation? The American Journal of Evaluation, 19(1), 21-33. https://doi.org/10.1177/109821409801900103

Willms, J. D., Tramonte, L., Duarte, J., & Bos, S. (2012). Assessing Educational Equality and Equity with Large-Scale Assessment Data: Brazil as a Case Study. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/publications/english/document/Assesing-Educational-Equality-and-Equity-with-Large-Scale-Assessment-Data-Brazil-as-a-Case-Study.pdf

Wiseman, A. W. (2010). The uses of evidence for educational policymaking: global contexts and international trends. Review of Research in Education, 34(1), 1-24. https://doi.org/10.3102/0091732X09350472

Wu, X., Ramess, W., Howllet, M., & Fritzen, S. (2014). Guia de políticas públicas: gerenciando processos. Tradução de Ricardo Avelar de Souza. Enap. http://repositorio.enap.gov.br/handle/1/2555

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Pereira Neves de Macedo, E., & Viana Basso, F. (2021). Panel educativo: haciendo las informaciones educativas más accesibles para los estados y municipios brasileños. Linhas Críticas, 27, e36840. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36840

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.